Sindicatos de clínicas de Fresenius-Quirónsalud en Colombia realizan petición a la empresa por crisis del Covid19

Imagen de referencia tomada de Revista Semana

Sintraclínicas y Sintrasass, organizaciones sindicales con presencia en la Clínica Medellín y La Clínica Las Vegas, lanzaron una petición a sus empleadores Fresenius-Quirónsalud. Ambas Clínicas fueron compradas el año anterior por el grupo español Quirónsalud que a su vez es controlado por el alemán Fresenius.

Tanto Sintrasass como Sintraclínicas hacen estas peticiones en nombre propio y de los trabajadores de La Clínica el Prado en Medellín y de Imbanaco en Cali, Clínica de la Mujer en Bogotá y las clínicas de diálisis Fresenius Medical Care. En la comunicación dejan en claro su preocupación por el riesgo que corre la salud de todos ellos como trabajadores con la actual pandemia de Covid19 que se viene fortaleciendo en Colombia.

La petición, que cualquiera puede firmar en línea, contiene 7 acciones que los trabajadores piden que se implemente para garantizar la salud de los trabajadores, los pacientes y sus familias.

Puedes leer:

Estas son las peticiones para Fresenius-Quirónsalud

  1. Fresenius y sus clínicas deben suministrar todos los elementos de seguridad a sus trabajadores: uniformes, pijamas, mascarillas, gafas de protección, guantes y todos los elementos necesarios para la protección frente al COVID-19.
  2. Todos los elementos de protección utilizados durante la jornada laboral (uniformes, pijamas, mascarillas, gafas de protección, guantes, zapatos y todos los elementos necesarios para la protección frente al COVID19.) deben ser desinfectados o lavados en las clínicas. Los trabajadores no deben llevarse los uniformes o elementos usados para sus casas, esto pone en riesgo a sus familias y a la comunidad, excepto aquellos de protección como las mascarillas. Esto garantiza la seguridad del trabajador, de sus familias y la comunidad.
  3. Adecuar los horarios y turnos para facilitar la movilidad, de tal manera que estos no coincidan con horarios donde puedan exponer a terceras personas. Así mismo, las clínicas deberán coordinarse con las autoridades locales para garantizar alternativas de transporte a sus trabajadores cuando por ausencia de transporte público haya dificultades de movilización.
  4. Fresenius y sus clínicas asumirán todos los costos que implique la implementación de estas acciones.
  5. Adaptar un espacio dentro de las clínicas para que los trabajadores puedan bañarse, cambiarse y descansar en caso de ser necesario, en condiciones de suprema higiene.
  6. Crear un comité integrado por dos trabajadores y dos miembros de cada clínica que junto con los comités de salud evalúen la implementación de nuevas acciones de protección para el personal de salud y pacientes.
  7. Los trabajadores que tienen restricciones médicas y las trabajadoras embarazadas gozarán de especial protección. Así pues, solicitamos todas las medidas necesarias para que las trabajadoras embarazadas no deban ir a laborar durante el período que dure la emergencia. En cuanto a los trabajadores con restricciones médicas y re-ubicados, el comité integrado por la clínica y los trabajadores evaluarán las medidas de protección.

Puedes leer:

Las razones por las cuales se debe firmar

Para las presidentas de Sintraclínicas y de Sintrasass es muy importante el apoyo de todos con estas peticiones. Ellas consideran que el servicio de salud es fundamental en el país y más en momentos de crisis como estos donde se espera que muchas personas sean contagiadas con el Covid-19 o coronavirus y tendrán necesidad de atención especializada.

Creen las sindicalistas que es vital la protección y seguridad que ellas pueden tener. Pues no solo ellas están en riego, sino se les suministra todos los elementos, también pondrían en peligro a otras personas en el transporte público, por ejemplo. También les preocupa que puedan contagiar a sus familias.

“Todos necesitamos del sistema de salud y por ello es necesario que el personal que atienda este en óptimas condiciones de salud físicas y mentales para poder dar lo mejor de sí”, dice María Eugenia Mazo, quien es la presidenta de Sintrasass que afilia a los y las trabajadoras de la Clínica las Vegas.

Por su parte Claudia Irene López, presidenta de Sintraclínicas considera que “la salud es de todos y que las empresas deben asumir la obligación de cuidar a sus trabajadores quienes exponen la vida para cuidar a los pacientes”. Asegura que las clínicas de Fresenius-Quirónsalud deben dotar de los elementos de protección, darles capacitación y apoyo emocional a sus trabajadores.

En la medida que los trabajadores de la salud estén bien apoyados y preparados, con toda la protección que los lleve a estar más seguros, podrán dar una mejor atención a todos los pacientes que sean hospitalizados con el coronavirus.

Para firmar la petición y apoyar a los trabajadores, puedes entrar aquí

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Telegram. ¡Da clic en la imagen

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.