Sindicalistas y mineros del nordeste antioqueño entregaron informe a la JEP y a Comisión de la Verdad

Momento de la entrega de los informes. Foto Ferney Jaramillo

El pasado 10 de agosto sindicalistas y mineros de Segovia y Remedios, municipios del nordeste de Antioquia, le entregaron sendos informes a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, y a la Jurisdicción Especial para la paz, JEP, entrega que se realizó en el parque principal de Segovia luego de que concluyera una multitudinaria marcha de ex trabajadores y sus familias, y algunas instituciones educativas.

Uno de los informes lo presentó la Mesa Minera de Segovia y Remedios, y cuenta cómo la violencia los ha afectado y ha arrebatado derechos a los mineros de la región.

Por su parte, el sindicato Sintramienergetica entregó su informe tanto a la JEP como a la CEV,  en el que narran cómo su organización ha sido víctima de amenazas y asesinatos de sus líderes y activistas.

Una de las generalidades de ambos informes es que recogen lo que ha pasado en los últimos 30 años en esta región del nordeste antioqueño. Describen cómo el gobierno arrebató derechos de los trabajadores de la extinta Frontino Gold Mine para beneficiar a la Gran Colombia Gold.

Puedes leer:

Los testimonios

Ana María Espinosa es la representante legal de la Mesa Minera. Dijo a esta agencia de información que el propósito de su informe es demostrarle a la Comisión de la Verdad y a la JEP el patrón de violación de derechos humanos que han sufrido los mineros tradicionales y ancestrales del nordeste antioqueño.

El mismo patrón de criminalización que se ha dado en el país contra los sindicalistas, se dio en esta región”, aseguró la señora Espinosa, quien para finalizar manifestó su esperanza de que el aporte de la Mesa Minera quede en el informe final de la Comisión de la Verdad.

Por su parte, Dairo de Jesús Mosquera, integrante de la Junta Nacional de Sintramienergética, dijo que aspiran a que la JEP y la Comisión les digan quiénes generaron la violencia que tantas muertes causó en el nordeste minero de Antioquia.

De la misma manera Gustavo Castrillón, también de Sintramienergetica, señaló  que el informe presentado muestra cómo el Estado atropelló a los trabajadores de la Frontino Gold Mine, y en ese sentido aportaron más de 3.000 folios a las Comisión y a la JEP. Dijo que los últimos 6 meses los dedicaron de lleno a recoger los testimonios y documentos para preparar los informes. 

Jaime Gallego, presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, calificó cómo histórica la presentación de los informes a la Comisión y la JEP. Resaltó que la Mesa Minera lucha contra el propósito de la empresa Gran Colombia Gold, que según él quiere despojar a los mineros de su fuente de trabajo.

Finalmente, Mario Alonso Piedrahita, uno de los líderes de los jubilados de la Frontino Gold Mine, dijo que la mina fue dada como pago a los trabajadores pero que el Estado no la entregó. “Lo que hizo el gobierno fue liquidar de manera irregular la empresa para beneficiar a otras multinacionales y perjudicar a los trabajadores”, indicó.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.