Sindicalistas y expertos académicos se reúnen para hablar de la salud en el trabajo

El tema de la salud en el trabajo ha sido poco visibilizado y explorado en Colombia, tanto por parte del movimiento sindical, la academia y los entes oficiales que lo administran y regulan. De ahí que se resalta el foro que este 14 de diciembre tendrá lugar en la sede de la Universidad Nacional de Bogotá, donde se reunirán representantes de estos tres estamentos para hablar de este tema.

Se trata del Foro Nacional de Salud Laboral, en el que participarán unos 60 delegados de 15 sindicatos, especialistas de la academia, representantes del Sistema General de Riesgos Laborales y la señora Letty Leal Maldonado, directora de Riesgos Laborales Ministerio de Trabajo. Se realizará entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde en el auditorio 414 de la Facultad de Medicina de la citada universidad, con entrada libre para todos los interesados.

El objetivo de este foro es compartir experiencias de investigación y publicaciones que salud en el trabajo, adelantados por la Escuela Nacional sindical, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional en asocio con el Ministerio de Trabajo.

“El foro busca también ampliar las perspectivas del tema y promover la participación sindical en la reivindicación de los derechos en salud laboral y la prevención de los riesgos del Trabajo”, señaló Óscar Gallo, investigador de la Escuela Nacional Sindical, encargado de la asistencia técnica del foro.

En horas de la mañana los encargados del área de salud laboral de los sindicatos Sintracarbón, Unión Comercio (tiendas de Sencosud), Sintracerromatoso y Sintraincomaf (del grupo Éxito) presentarán casos específicos de problemas de salud en el trabajo, con base en investigaciones que la ENS realizó en la megaminería y el sector comercio y servicios.

En el caso de la minería, Sintracarbón presentará un informe sobre la invisibilidad de las enfermedades laborales en la explotación del carbón, ya que son enfermedades que no aparecen en los registros de la empresa El Cerrejón y Fasecolda, la federación que agremia a las empresas aseguradoras en riesgos laborales. En el caso de la minería del Níquel en Cerromatoso, el sindicato Sintrcerromatoso analizará la situación de riesgo a lasalud generada por el fallo reciente de la Corte Constitucional que permitió la jornada de 12 horas en el complejo minero.

En los sectores comercio y servicios generalmente se exploran y evalúan los efectos fisiológicos de las enfermedades laborales, cuestiones ergonómicas, por ejemplo, que si bien son importantes no comprenden todo el espectro de enfermedades de origen laboral. Eso es lo que enfatizarán en su exposición los sindicatos  Unión Comercio y Sintraincomaf, mostrarán como el estrés y los desarreglos de la salud pueden ser causados por factores como la falta de estabilidad laboral, la desmotivación, los acosos laborales, etc., que además pueden desencadenar afecciones coronarias y otros males.

Al final de esta jornada la ENS hará el lanzamiento del libro “La salud laboral en el siglo XX y el XXI”, que reúne una serie de artículos de expertos colombianos y extranjeros relacionados con la historia y la sociología de la salud laboral, y recoge algunas experiencias de trabajadores enfermos. Y presentará el último número de la revista institucional Cultura & Trabajo, dedicado al tema de salud en el trabajo.

Y en la tarde intervendrán Andrea Torres Matiz, ex directora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, y los profesores e investigadores de la Universidad Nacional, expertos en salud ocupacional, Edgar Cortés Reyes, Giancarlo Buitrago Gutiérrez. Hernando Bayona Rodríguez  Jairo Ernesto Luna García.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.