Sindicalistas del caribe se preparan para aportar a la Comisión de la Verdad

Foto de referencia. Arturo Zea Solano, Coordinador de la Comisión de la Verdad en el Caribe durante el taller.

El pasado jueves 30 y viernes 31 de mayo , la ciudad amurallada fue sede de un encuentro de  sindicatos afectados por la violencia provenientes de departamentos como Sucre, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Cesar, quienes lideran las apuestas del sindicalismo en la región para contar sus historias ante la Comisión de la Verdad.

Cerca de 40 sindicalistas se reunieron con el fin de prepararse para presentar informes ante la Comisión. Los sectores que participaron de este evento fueron los educadores, trabajadores de las universidades, los del sector de la salud,  el minero energético y la industria.

En un primer momento se realizó una explicación sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; y posteriormente pasaron a trabajar con la Comisión de la Verdad con el fin de avanzar en el esclarecimiento de los hitos y contextos regionales ligados a la violencia antisindical en el marco del conflicto armado.

Para los asistentes, muchas han sido las situaciones en las que se ha victimizado al sindicalismo por su labor; a pesar de que muchos de estos sindicatos tienen registros e iniciativas de memoria, reconocen que no es una tarea sencilla “El miedo nos ha hecho olvidar de muchas cosas”, apuntó uno de los asistentes durante su intervención ante representantes de la comisión.

De igual manera,  los participantes hicieron un llamado para que se avance en el reconocimiento de las víctimas y de los responsables de la violencia antisindical en la región. Incluso muchos expusieron los fallos judiciales que evidencian estos sucesos, con lo cual se ha perseguido y se ha mermado la tarea del sindicalismo y su propia vida “con un asesinado, un desplazamiento, pierde la democracia y pierde en un sentido más amplio la humanidad”, afirmó otro de los sindicalistas.

Un aspecto que se resaltó fue la importancia de la relación entre el sindicalismo y su trabajo político con otros sectores como el campesino o el estudiantil, por lo cual también señalaron que han sido perseguidos y reiteraron que los líderes sociales también son sindicalistas, enfatizando en que una pérdida de sus vidas es una pérdida importante para la sociedad.

Sobre el trabajo llevado a cabo durante estos días con los líderes sindicalistas, Arturo Zea Solano, coordinador de la Macroregión Caribe de La Comisión de la Verdad afirmó: “El sector sindical es de los sectores sociales víctimas de los que hemos apreciado gran entusiasmo y deseo de contribuir a la verdad “.

Esta jornada fue posible gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, a través del Programa de Justicia Transicional para el fortalecimiento de la participación de las víctimas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Te puede interesar: El sindicalismo impulsa el reconocimiento de la violencia antisindical en los escenarios de justicia transicional

¿En qué va la Comisión de la Verdad en el Caribe?

A la fecha se han abierto Casas de la Verdad en Valledupar, Sincelejo y Barranquilla cada una con su equipo de profesionales, además existen enlaces territoriales en Magdalena y Córdoba y se espera para julio la apertura de más Casas de la Verdad.

En lo referido al esclarecimiento, poseen varios diagnósticos participativos con grupos de víctimas donde han consultado sobre los hechos de victimización de mayor gravedad en el caribe, incluyendo los responsables, las explicaciones de las causas y factores que han perpetuado la violencia en los diferentes municipios de esta región.  

En cuanto al reconocimiento, el 26 de junio en Cartagena se realizó el primer encuentro por la verdad sobre violencias sexuales contra mujeres y población LGTBI, y en materia de convivencia la Comisión está participando del espacio regional de construcción paz de Montes de María en el Cesar.

Puedes leer: El sindicalismo exiliado contó su historia ante la Comisión de la Verdad

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.