Sindicalista colombiana recibe en Alemania “Premio Ludwig-Beck al mérito cívico”

 

 Nora Estela Tovar, reconocida dirigente sindical de la CTC, recibió recientemente el “Premio Ludwig-Beck al mérito cívico” por toda una vida de trabajo en favor de los derechos de los trabajadores en Colombia.

El comité de selección de la Beck votó unánimemente a favor de Nora Tovar para honrar su compromiso decidido y desinteresado de más de veinte años en defensa de los derechos de los trabajadores, y por su trabajo comunitario.

La señora Tovar, de 47 años de edad, quien había sido postulada para este galardón por la Federación Sindical Alemana, DGB, compitió con 8 postulados más,  entre ellos Malala Yousafzai, la joven activista Pakistaní conocida por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres, quien fue víctima de un atentado por un grupo talibán, así como otras organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos humanos en diferentes partes del mundo.

Considero este premio como un reconocimiento a los las sindicalistas colombianas, cuyo trabajo desafortunadamente no es muy reconocido en nuestro país, y especialmente un reconocimiento a la mujer sindicalista, como lo dije en la ceremonia de entrega del premio”, declaró la señora Tovar a esta agencia de información.

La ceremonia de premiación se realizó el 29 de noviembre y a ella asistieron cerca de cien invitados, entre quienes se contaban representantes de la DGB, IG Metall (Sindicato de Trabajadores del metal), las iglesias de Wiesbaden, representantes de fuerzas armadas estadounidenses, delegados de partidos políticos, entre ellos Heidemarie Wieczorek-Zeul del Partido Social Demócrata, por muchos años Ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. La ceremonia también contó con la participación de tres sobrinas nietas de Ludwig Beck, el militar en cuyo honor se le dio el nombre al premio.

El “Premio Ludwig-Beck al mérito cívico” se otorga en Wiesbaden, capital del estado de Hesse, en Alemania, ciudad donde nació Ludwig Beck, el personaje que da su nombre al premio. Beck nació en 1880 y murió en Berlín en 1944. Fue Jefe del Estado Mayor del Ejército Alemán durante los primeros años del régimen nazi, cargo del cual dimitió por profundas diferencias con el régimen. Jugó un papel protagónico en las conspiraciones que se hicieron durante 1943 para derrocar a Hitler. Fue detenido tras el fracaso del famoso atentado del 20 de julio de 1944, y se suicidó por exigencia de sus captores.

Quién es la galardonada

Nora Estela Tovar es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, organización en al que se desempeña como Directora del Departamento de Economía Informal, y hace parte del comité ejecutivo de la Federación de Trabajadores Metalúrgicos de Colombia (Fetramecol). Promovió el proceso de unidad que dio origen a Industriall Global Union, la Federación Global del sector minero, energético e industrial que representa a 50 millones de trabajadores en 140 países del mundo.

Entre las realizaciones que le valieron el premio también contó su trayectoria como líder comunitaria en la zona de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.

 Nora Estela Se inició como sindicalista a principios de los años 90 en el sindicato Sintramecol, cuando trabajaba para una empresa que ensamblaba radios y televisores para la Panasonic, desaparecida por efectos de la apertura económica.

En el 2003 se vinculó más estrechamente a la CTC, confederación en la escaló a cargos directivos y en los últimos años ha adelantado trabajos de organización de los trabajadores de la economía informal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.