Sindicalismo del sector bancario realizó conversatorio virtual

Imagen de referencia tomada de ny1noticias.com

El sindicalismo del sector bancario, al igual que el de muchos otros sectores, viene innovando en sus comunicaciones durante la pandemia. Las organizaciones sindicales que tienen presencia en los bancos colombianos han estado pendientes de la crisis y han generado propuestas para beneficio del país.

Con el fin de conocer un poco más la realidad laboral del país y de hablar de las propuestas, varias organizaciones sindicales del sector bancario realizaron el pasado lunes un conversatorio virtual con la Escuela Nacional Sindical. La Uneb, Sintrabancol y Anebre fueron los tres sindicatos que participaron del evento que permitió la interacción con las personas que estuvieron conectadas a las redes sociales.

Ante el confinamiento y la imposibilidad de hacer eventos presenciales, las organizaciones sindicales y sociales han recurrido a la tecnología para seguir interactuando con sus públicos.

El encuentro digital estuvo pensado en dos tiempos. En el primero, la Escuela Nacional Sindical presentó su Informe de Coyuntura Laboral. Durante la segunda parte, los presidentes de las organizaciones sindicales intervinieron con sus propuestas y comentarios sobre la situación actual del país.

A continuación, el video de la charla:

Lo que habló el sindicalismo del sector bancario

La primera en hablar fue Sofía Espinosa, presidenta de la Unión Nacional de Empleados Bancarios Uneb. En su intervención, Espinosa mostró un estudio realizado por la organización sindical sobre la colocación de créditos de las entidades bancarias en los últimos años. También se refirió a la repercusión que tendrá la crisis del coronavirus en el comportamiento de la economía.

Sofía también criticó la corrupción y la manera cómo esta afecta a los menos favorecidos. Dijo, por ejemplo, que la línea de crédito de Finagro y Bancoldex quedó en manos de grandes empresarios y dejó sin nada a los pequeños empresarios y campesinos y que eso no puede ser así.  

Luego siguió Rodrigo Orozco, presidente de la Asociación Nacional de Empleados del Banco de la República, Anebre. Orozco dijo que la organización sindical ha venido discutiendo sobre ¿Cuál banca central necesita el país? También dijo que el sindicato ha enviado una carta con propuestas a la administración del banco. Sin embargo, Orozco dijo que el Banco de la República ha venido haciendo todo lo contrario a lo planteado por los trabajadores.

Puedes leer:

Orozco también criticó la posición del gobierno al no utilizar las reservas internacionales y en vez de eso endeudar al país.

Finalmente, Miller Ramírez, presidente de Sintrabancol intervino. Dijo que el sector bancario es el más beneficiado con la crisis. Aseguró que la informalidad y la precarización laboral son males que afectan a los trabajadores en el mundo y que la crisis hará más paupérrima la situación. Ramírez dijo que el Covid-19 será la justificación para que los gobiernos implementen reformas laborales regresivas.

Ramírez aseguró que las organizaciones sindicales tendrán que reinventarse porque la lucha sindical tendrá que reivindicar los derechos que se pretendan vulnerar. Aseguró que los trabajadores deben estar pendientes de las reformas laborales y pensionales que pueden venir con la crisis.

Después de estas intervenciones, los presidentes de las organizaciones sindicales respondieron algunas preguntas de quienes estaban viendo la transmisión y finalmente plantearon algunas propuestas.

Sofía Espinosa, de Uneb habló de las propuestas, entre ellas la de la renta básica para la población más vulnerable. Dijo que esta es una propuesta viable y que beneficiará a la economía colombiana.  También se refirió a la desprivatización de las pensiones en el país, aseguró que es necesario un sistema público que garantice los ingresos en la vejez de los colombianos.

Después Rodrigo Orozco de Anebre, se refirió al trabajo en casa y a la digitalización del sector bancario. Dijo que hay que ponerle cuidado a las situaciones que se vienen presentando. Aseguró que su organización sindical conoce algunos casos de acoso, jefes que presionan a los trabajadores que hacen su labor desde la casa.

Finalmente, Miller Ramírez se refirió a los préstamos bancarios, aseguró que muchas entidades no están haciendo los préstamos a las pymes y a las Mipymes que son las mayores generadoras de empleo en el país. También habló sobre el teletrabajo y dijo que las empresas quieren que los trabajadores estén conectados permanentemente y de esta manera vulneran la intimidad. Aseguró que los sindicatos deben estar muy pendientes de cómo se desarrolla el teletrabajo.

Las organizaciones sindicales y la ENS hicieron un buen balance del conversatorio. Fue una manera directa de llegar a muchas personas con la ayuda de la tecnología y seguirán realizando este tipo de encuentros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.