Sindicalismo de Bolívar espera celebrar firma de la paz en Cartagena

sindicalismo-de-bolivar-espera-celebrar-firma-de-la-paz-en-cartagena

Con una concentración de 10 mil personas, sindicalismo de Bolívar espera celebrar firma de la paz en Cartagena

Este sábado Humberto de la Calle tendrá un conversatorio con sindicalistas


El Comando Departamental Unitario de Bolívar, conformado por las subdirectivas de la CUT, CGT, CCT y las dos federaciones de pensionados en este departamento de la Costa Atlántica, se aprestan a realizar un gran evento de apoyo a la paz este 26 de septiembre, cuando en Cartagena el Gobierno Nacional y los comandantes de las FARC sellen con su firma el acuerdo de paz.

El evento organizado por el sindicalismo de Bolívar se realizará a partir de las 5 de la tarde en la Plaza de la Paz, aledaña a la Puerta del Reloj, en la ciudad amurallada, a pocas cuadras del Patio de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, donde a esa misma hora se inician los actos protocolarios de la firma de la paz entre el Gobierno y las Farc, a los que ya han confirmado asistencia al menos 10 presidentes de países, entre ellos Raúl Castro, Nicolás Maduro, Mauricio Macri, Michelle Bachelet; el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el Presidente de la ONU, Ban Ki-moon; y el Rey Emérito de España, Don Juan Carlos de Borbón.

Al evento sindical sus organizadores lo han llamado la “Gran toma de Cartagena por el SÍ”, porque al mismo se sumarán otras organizaciones sociales y ONG que están de acuerdo con el acuerdo de paz y votarán por el “Sí” en el plebiscito refrendarorio del 2 de octubre. Entre ellas Caribe Afirmativo, organización que promueve la diversidad y promociona los derechos humanos de la población LGBTI, muy activa en la campaña por el “Sí” mediante la realización de foros, seminarios y promoción en redes sociales.

Esta “gran toma” se iniciará con una marcha que saldrá desde el emblemático castillo de San Felipe a las 3 de la tarde, y llegará a la Plaza de la Paz, epicentro del evento político, el cual será animado con el espectáculo de varios grupos artísticos y folclóricos, y la disposición de dos pantallas gigantes, donde en simultánea se verá lo que ocurra en el pario del Centro de Convenciones, escenario de la firma de la paz.

Se espera asistan unas 10 mil personas, según lo aseguró Gil Falcón, presidente de la CUT Bolívar, dado que el alcalde de Cartagena, Manuel Duque, declaró el lunes 26 de septiembre como día cívico en la ciudad, y dio el día libre a los funcionarios de las entidades públicas municipales.

Falcón invitó a las personas que quieran asistir a la “Gran toma” a llevar banderas, pitos, vuvuzelas, camisetas blancas alusivas al “Sí” en el plebiscito, o en su defecto con camisetas de la Selección Colombia.

Otro evento importante para el sindicalismo, tendrá lugar mañana sábado 24 de septiembre a las 9 de la mañana en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones, donde el jefe negociador del acuerdo de paz por parte del Gobierno, Humberto de la Calle, sostendrá un conversatorio con un grupo grande de representantes de sindicatos y confederaciones.

Y por su parte, los seguidores del “No” en el plebiscito, quienes también adelantan su campaña proselitista en la ciudad, anunciaron que el lunes, día de la firma de la paz, desde las 8 de la mañana realizarán una cadena humana con sombreros y camisetas de Colombia.

 

Jornada de cierre de campaña


Por otra parte, este viernes 23 de septiembre el Comando Departamental Unitario de Bolívar realizará una jornada de promoción del “Sí” al plebiscito en la plazoleta donde está ubicado el monumento de la India Catalina, a las 3 de la tarde.

Lo han llamado “Gran cierre de la campaña por el Sí”, lo que no quiere decir que durante la semana entrante se paralice la intensa campaña que desde agosto el movimiento sindical colombiano viene haciendo en favor de proceso de paz y la aprobación de éste en el plebiscito, dijo Gil Falcon.

Y también a las 4 de la tarde de este viernes los sindicalistas realizarán una caravana por los barrios de la ciudad, que terminará con una concentración en el barrio Blas de Lezo.

Gil Falcón reportó asimismo las visitas que dirigentes sindicales hicieron esta semana a los municipios de Carmen de Bolívar y Calamar, donde repartieron volantes y cartillas publicitarias de promoción del “Sí”, al tiempo que destacó el gran trabajo que en todo el departamento realizan los maestros afiliados a Fecode con su campaña pedagógica entre la comunidad educativa. Entre otras acciones promocionales, Fecode está repartiendo en todo el país 10 millones de cartas dirigidas a los padres de familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.