“Si niños y jóvenes se implican en el relato de la verdad, van a crear una generación para la no repetición”

Tomada de: https://comisiondelaverdad.co

Amandine Gbadé, vicepresidenta de la Red de Acción, Justicia y Paz de Costa de Marfil dialogó con la Comisión sobre el rol de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los procesos de justicia transicional y construcción de paz.

Cuando el Estado de Costa de Marfil decidió realizar un proceso de justicia transicional con la creación de la Comisión del Diálogo, Verdad y Reconciliación (CDVR) al cierre de una fuerte crisis provocada por tensiones étnicas y políticas en 2010, los jóvenes no se sintieron representados en el proceso ni en el relato que se construyó.

Te puede interesar: El Gobierno de Francia reafirma su compromiso con la paz

Amandine Gbadé fue una de las creadoras de una red juvenil marfileña que decidió proponer un relato hasta entonces silenciado de los hechos violentos, iniciativa que recibió el apoyo de Unicef e ICTJ para hacerlo.

La Red de Acción, Justicia y Paz (Le Réseau Action, Justice et Paix) creó un informe radiofónico propio, que refleja las experiencias e impresiones juveniles durante y después de la crisis, que alude a impactos y consecuencias que a largo plazo han tenido los actos de violencia dirigidos contra niños y jóvenes y sus familias.

Dentro de los aprendizajes para crear espacios de participación efectiva desde el comienzo para esta población, Amandine destaca que es fundamental “velar para que niños y jóvenes entiendan lo que es una comisión de la verdad y sean parte del proceso. Si los niños y jóvenes se implican, luego van a preservar la verdad como un bien de la comunidad”.

Puedes leer: La verdad que nos falta

También considera que el sentido de incluir la voz de niños y jóvenes en la construcción de un relato de la verdad es que sean ellos y ellas quienes se apropien del proceso. “Nadie puede hablar por otro. Los únicos que pueden defender y explicar lo que les pasó son ellos mismos. Implicarse en el proceso e ir hacia a la información les ayudará a comprender lo que sucede en sus comunidades, para poder participar y reconstruir la paz”.

Asimismo, aconsejó no limitar la comunicación: “Entre más comunicación haya en todo el proceso de justicia transicional, la población va a comprender mucho mejor y va a integrarse en la construcción de la nación”.

Por último, remarcó sobre el liderazgo que a futuro tendrán como líderes de sus comunidades y sobre la importancia de tomar lecciones de lo que no funcionó, para comprender la historia de la nación y para que puedan preservar la paz y crear las garantías de no repetición.

Leer aquí: Abre sus puertas la primera Casa de la Verdad de la región Centroandina

“Creo que si este proceso está bien establecido y es bien comprendido por todos, las víctimas y los victimarios van a trabajar juntos en la construcción del país”, puntualizó.

El audioinforme de la red juvenil se compone de cuatro miniprogramas de radio, en los que se tratan las causas profundas que llevaron a los jóvenes a hacer parte de la crisis –la pobreza, el fanatismo y la movilización étnica–, los impactos en el sistema escolar, las historias individuales y las consecuencias de la crisis para niños y jóvenes.

*Esta noticia fue publicada originalmente en la página de la CEV, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaCEV contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.