Seis meses de consolidación para la búsqueda de la verdad en Colombia

–La Comisión de la Verdad inició, oficialmente, su mandato el 28 de noviembre de 2018. Desde entonces, ha emprendido una serie de acciones para garantizar el cumplimiento de su mandato y de sus objetivos misionales.

El fortalecimiento institucional, el despliegue territorial materializado en la apertura de 19 Casas de la Verdad, el desarrollo de las consultas previas y la coordinación del trabajo con los pueblos étnicos son, entre otros, los mayores logros de la Comisión.

Puedes leer: El inicio del mandato de la CEV, momento clave para el movimiento sindical

Este jueves 25 de julio, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición realizará su primera rendición de cuentas del año, a través de la presentación del Informe de Gestión I semestre de 2019, que muestra los avances de la entidad en el periodo comprendido entre el 28 de noviembre de 2018 y el 31 de mayo de 2019.

Estos son algunos de los avances de la Comisión en el desarrollo de su mandato y el cumplimiento de sus objetivos:

Presencia institucional consolidada en los territorios

Teniendo al enfoque territorial como un instrumento clave para el cumplimiento de su misión, la Comisión ha hecho presencia regional a través de los equipos locales de trabajo, considerando que es allí, en los territorios, donde se debe desarrollar el Esclarecimiento, el Reconocimiento, la Convivencia y la No Repetición.

Te puede interesar: “La Comisión debe tocar sin contemplaciones el nervio mismo de la historia”

Con el fin de garantizar la participación de las víctimas, se ha dividido el país por zonas geográficas para atender a los actores del conflicto sin importar donde se encuentren. Atendiendo criterios culturales, étnicos y las dinámicas del conflicto, el país fue divido en los siguientes macroterritorios:                     

  • Región Caribe e Insular                             
  • Región Amazonía
  • Región Costa Pacífica
  • Región Bogotá
  • Región Antioquia y Eje Cafetero               
  • Territorios de los pueblos étnicos
  • Región Surandina                                       
  •  Colombianos y colombianas en el exilio
  • Región Magdalena Medio
  • Región Nororiente
  • Región Centroandina
  • Región Orinoquía            

En cada uno de estos macroterritorios han sido abiertas al público oficinas regionales denominadas Casas de la Verdad, 19 en total, desde donde se vienen desplegando los equipos locales de trabajo.

Leer aquí: 10 puntos clave de la audiencia sobre desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín

Consulta previa y compromisos concretos con los pueblos étnicos

Por primera vez, una comisión de la verdad consulta con los pueblos étnicos la metodología a desarrollar para dar cumplimiento a sus objetivos, así como un protocolo para el relacionamiento con los pueblos, autoridades y organizaciones étnicas.

Dentro de los acuerdos alcanzados en la consulta, se aprobó la metodología y protocolo de trabajo. En el aspecto estratégico y funcional, se acordó la creación de la Dirección de Pueblos Étnicos de la Comisión de la Verdad. De igual manera, se creó una nueva área: el macroterritorio Amazonía, para afianzar los procesos de concertación con las autoridades de los territorios indígenas.

Te puede interesar: «Poco a poco va saliendo la verdad, la que he buscado toda la vida»

Una ruta definida para el Esclarecimiento de la verdad

Se construyeron 26 rutas territoriales de investigación que plantean temas y preguntas que ayudan a identificar los motivos del conflicto armado, la cronología de la violencia y relaciones entre los hechos.

El cruce de las rutas de investigación territorial permitió la identificación de 10 núcleos temáticos que facilitan el análisis hacia la construcción de patrones y contextos explicativos del conflicto armado en el país.

Los 10 núcleos temáticos son:

  1. Democracia y conflicto armado
  2. Papel del Estado y sus responsabilidades
  3. Modelos de desarrollo / Dinámicas económicas y conflicto armado / Economía y conflicto armado
  4. Despojo de tierras y desplazamiento forzado
  5. Narcotráfico y conflicto armado
  6. Resistencias, luchas sociales y transformaciones positivas
  7. Impactos sobre la integridad cultural y territorial de las comunidades étnicas
  8. Conflicto armado, sociedad y cultura
  9. Dimensiones internacionales del conflicto armado y exilio
  10. Actores armados y otros participantes en las dinámicas de la guerra

Puedes leer: Comunidad Internacional se muestra preocupada por la situación de seguridad en los territorios

Una ruta elaborada para el Reconocimiento

La Comisión de la Verdad contribuye a promover el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado interno como ciudadanos y ciudadanas que vieron sus derechos vulnerados. Además, trabaja para el reconocimiento voluntario de responsabilidades por parte de quienes, de manera directa o indirecta, participaron en el conflicto.

La Comisión promueve activamente la No Repetición y la Convivencia

La entidad busca generar escenarios de convivencia y sentar las bases para que los horrores del conflicto no vuelvan a repetirse mediante la creación de un ambiente transformador para la construcción de una cultura de respeto y tolerancia en la que podamos resolver nuestras diferencias sin matarnos.

Leer aquí: La verdad de las violencias sexuales que ha dejado la guerra en Colombia

La Comisión es respaldada por la comunidad internacional

Se pusieron en ejecución 74 proyectos financiados con recursos de cooperación internacional que permitieron la consolidación institucional de la Comisión, su despliegue territorial y un incremento en la participación de víctimas y voces regionales.

Gestión financiera y presupuestal

Para la vigencia 2019, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público MHCP asignó

$81.480 millones a la entidad, de los cuales $49.360 millones fueron destinados al funcionamiento y $32.120 millones para la inversión.

Este monto representó una disminución del 40% frente a lo solicitado para el 2019. Esta reducción afectó la entidad, especialmente en lo concerniente al despliegue territorial.

A 31 de mayo, la ejecución presupuestal por compromiso fue de $38.664, lo que corresponde a una ejecución al corte, equivalente al 47%.

Consulte aquí el Informe de Gestión I semestre de 2019 completo

*Esta noticia fue publicada originalmente en la página de la Comisión, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.