Retiran proyecto de ley que limita acceso a información oficial por parte de la JEP y Comisión de la Verdad

En buena hora el proyecto de acto legislativo 087 de 2018 fue retirado por parte de su ponente, el representante del Centro Democrático Óscar Darío Pérez. En diálogo con Noticias Uno, el congresista reconoció que para la redacción de su propuesta se había basado en una noticia falsa.

Este proyecto de ley, que buscaba prohibirle a la Comisión de la Verdad y a otras entidades como la JEP y la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, acceder a “archivos de carácter reservado y de altísima sensibilidad o expedientes de carácter reservado”, generaba una dura polémica y prendió las alarmas entre organizaciones de derechos humanos y de defensa de las víctimas del conflicto armado.

También motivó que el pasado jueves se realizara en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes una Audiencia Pública, la cual se realizó sin la presencia de los representantes del Centro Democrático, entre quienes está Oscar Darío Pérez, autor de la iniciativa. Durante esta sesión diferentes entidades y organizaciones hablaron de la inconveniencia del proyecto, ya que limita la posibilidad de conocer realmente lo que pasó durante el conflicto armado y de tener una verdad completa y contrastada.

Te puede interesar: Organizaciones sindicales entregaron recomendaciones a la Comisión de la Verdad y a la Jurisdicción Especial para la Paz sobre el caso de violencia antisindical

El presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición (CEV), padre Francisco de Roux, en un informe publicado por el diario El Espectador sobre el tema, habló de lo que representa esta entidad, envió, como siempre lo hace, un mensaje de paz y reconciliación, y criticó al autor del proyecto.

De Roux señaló que el proyecto de Acto Legislativo 087 en su exposición de motivos era “falso, injusto y vulnerador de nuestra ética”. Agregó que la Comisión de la Verdad no hace política, sino que lucha contra las mentiras, los silencios y los miedos, porque sobre estos “no se puede cimentar, la verdad, ni la paz, ni el estado de derecho”.

A la audiencia pública igualmente acudieron diferentes entidades como la ONU, la JEP y la Procuraduría, que también se oponían a este proyecto de ley; lo mismo que organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos, que manifestaron serios reparos a la propuesta del representante uribista.

Además, en las redes sociales fue tendencia el término “#VerdadCompleta”, con el que cientos de ciudadanos y de organizaciones expresaron las razones por las cuales consideraban que se debía archivar la iniciativa.

Puedes leer: Los retos del sindicalismo en el escenario transicional colombiano

Ponencia de la ENS

Como organización de la sociedad civil, la Escuela Nacional Sindical expuso sus argumentos en la audiencia pública, haciendo énfasis en la importancia del acceso a los archivos oficiales para el esclarecimiento de la violencia antisindical.

En el documento, que fue expuesto por la Directora del Área de Defensa de Derechos de la ENS, Ana María Amado, se resaltó la importancia de que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) acceda a todas las fuentes de información oficiales y extraoficiales.

El documento agrega que “el derecho a la verdad debe buscarse tanto a través de procedimientos judiciales como no judiciales, con el fin de cumplir uno de los objetivos del SIVJRNR, que es, garantizar a las víctimas el acceso a la verdad, y a la sociedad en su conjunto”.

Además, solicitó que se archivará el proyecto de acto legislativo 087, pues con él se anularía la posibilidad de avanzar en el esclarecimiento de aspectos no conocidos sobre la violencia antisindical en Colombia.

Aquí puedes leer y descargar la ponencia de la ENS.

 


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.