Resumen mes de junio de 2018. Agencia de Información Laboral

Junio fue clave en el panorama político del país por las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el día 17, que ganó el candidato de la derecha, Iván Duque. Este tema encabeza por tanto el resumen mes de junio, y se refiere concretamente a la posición del sindicalismo frente al nuevo presidente. También incluye las siguientes notas:

– Los derechos laborales en Colombia ahora están en la mira de la OCDE.

– Denuncian despido masivo en Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

– Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) se reunió con las centrales sindicales.

También puedes leer:  Resumen mes de mayo de 2018. Agencia de Información Laboral

22 de junio

 

Posición del sindicalismo frente al nuevo presidente Duque

Con al regreso del uribismo al poder, a los trabajadores no nos queda otro camino que la movilización social, dijo Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, con relación al triunfo de la derecha representada por Iván Duque, candidato del partido Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe.

Puede leer: Movilización social: posición de la CUT frente al gobierno de Duque

“No tenemos ninguna expectativa importante con el nuevo gobierno, toda vez que la extrema derecha es la responsable de los graves problemas del país en materia de inequidad social, corrupción y violación de derechos humanos”, señaló.

Ante el nuevo gobierno la CUT reiterará la misma agenda que se le presentó al presidente Santos, la cual no tuvo solución ni respuesta por parte de éste; agenda que busca resarcir a los trabajadores el despojo del que han sido objeto durante los últimos gobiernos, anotó.

“La opción que nos queda es recuperar la convergencia de las centrales sindicales y concentrarse en trabajar en la reorganización de la movilización social”, anotó el presidente de la CUT.

Por su parte, Miguel Morantes, presidente de la CTC, afirmó que el sindicalismo debe prepararse para salirle al paso a algunas reformas que se han anunciado y que pueden ser nocivas para los trabajadores, como las reformas pensional y tributaria.

La CTC –dijo– insistirá ante el nuevo gobierno para que se disminuya el monto de los aportes en salud de los pensionados. También la negociación colectiva por rama y la eliminación de los pactos colectivos serán temas sobre los cuales la CTC hará propuestas en el próximo periodo presidencial.

Sobre los riesgos de incumplimiento del proceso de paz, Morantes señaló que el nuevo presidente debe cumplirlos tal y como están firmados, y además deberá buscar nuevos acuerdos con otros grupos.

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, fue más cauteloso al señalar que se debe esperar que Duque empiece a gobernar y ver el panorama que le presenta al pueblo colombiano que mayoritariamente votó por él. “Ahí estaremos para criticar todo lo que sea malo y apoyar las iniciativas buenas, como corresponde”, señaló, al tiempo que manifestó su admiración por el resultado electoral de Gustavo Petro. 8 millones de votos es una suma impresionante desde el lado de la izquierda, agregó.

Te puede interesar: Hay que esperar a ver cómo gobernará Duque, dice Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT

Anuncio que la CGT le presentará al nuevo gobierno un documento que incluirá 28 propuestas en materia de políticas de empleo, pensiones, seguridad social y agenda laboral Con relación a la reforma pensional dijo que no aceptarán una reforma que toque los derechos de los pensionados; ni tampoco una reforma tributaria que genere más inequidad y desigualdad social.

Señaló que el proceso de paz hay que respetarlo, lo que no significa que no se pueda dialogar sobre ciertos temas que son controversiales. Sí hay revisiones que pongan en peligro el proceso, indudablemente que habrá que operar de manera distinta, porque el proceso es muy importante en la perspectiva de la construcción de la paz en Colombia.

Por su parte Sofía Espinosa, presidenta del sindicato bancario UNEB, expresó su temor de que Colombia retroceda a etapas oscuras como las vividas en el gobierno de Álvaro Uribe. Dijo que el sindicalismo hará una fuerte oposición al  gobierno de Duque, ya que está rodeado de mafias de corrupción y de ilegalidad. que harán lo posible por garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz

También puedes leer: El sindicalismo le hará oposición a Duque

Hizo un llamado al movimiento sindical mundial para que hagan veeduría de lo que pase en el país con el proceso de paz. “El acuerdo entre las Farc y el gobierno debe ser respetado íntegramente, por el bien del país y de las poblaciones que tanto han sufrido el conflicto armado”, señaló.

******************

7 de junio

 Derechos laborales en Colombia, ahora en la mira de la OCDE

El 30 de mayo se firmó la adhesión de Colombia a la OCDE, conocido como el “club de buenas prácticas”. Para formalizarla solo queda su ratificación por parte del Congreso y el visto bueno del nuevo presidente Iván Duque.

 Durante 4 años, los 23 comités de la OCDE, realizaron varias misiones técnicas de evaluación en Colombia, e hicieron recomendaciones para mejorar las prácticas del país. Los últimos comités en dar su visto bueno fueron el de comercio y el de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (ELSAC), pese al mínimo progreso que Colombia ha mostrado en el cumplimiento de las recomendaciones sobre los temas laborales y sindicales.

El ELSAC evaluó el sistema de relaciones industriales y la legislación del trabajo, e identificó varias acciones y reformas que el país debe impulsar para mejorar la regulación del mercado laboral y la protección de los derechos colectivos e individuales, a fin de asegurar que concuerden con los estándares que pregona la OCDE.

Señaló que Colombia debía avanzar en 4 temas. Uno de ellos es la tercerización e informalidad laboral, ya que los niveles de informalidad y desprotección social superan por mucho los estándares OCDE. Para reducir la tercerización sugiere restringir el mal uso de los contratos sindicales y los pactos colectivos, porque atentan contra los derechos y la estabilidad laboral.

Otra exigencia es fortalecer la institucionalidad (Ministerio de Trabajo) y que se hagan cumplir las leyes laborales, una debilidad manifiesta de Colombia. Reconoció los esfuerzos por mejorar en ese sentido, pero falta mucho por hacer. En este punto coincide con los requerimientos del Plan de Acción Laboral firmado por los presidentes Obama y Santos en 2011, y con las recomendaciones de OIT.

Otro punto es el impulso a la negociación colectiva, ya que en Colombia la densidad sindical y la cobertura de la negociación colectiva están muy por debajo de los estándares OCDE. La recomendación es extender los beneficios de la negociación a todos los trabajadores de una empresa, que se adopte un marco legal para la negociación colectiva sectorial, y se eliminen los pactos colectivos en empresas donde haya sindicatos.

 Por último, la OCDE pide mejorar la protección de sindicalistas amenazadas y la reducción del nivel de violencia y la impunidad por estos crímenes, que está en niveles inaceptables.

*****************

27 junio

Denuncian despido masivo en Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB

15 trabajadores de la ETB, afiliados a Sintratelefonos, uno de los sindicatos de esta empresa propiedad de la ciudad de Bogotá, recibieron cartas de despido sin justa causa, en lo que sería una represalia de la administración de la empresa por la enérgica defensa que el sindicato ha hecho de la ETB como patrimonio público.

William Sierra, presidente de Sintratelefonos, manifestó que en anteriores ocasiones la empresa ha tratado de engañar a los trabajadores al ofrecerles planes de retiro para que renuncien a su derecho a demandar, y quienes no acceden a esa petición, les entregan la carta de despido.

El sindicato ha convocado a movilizaciones y espera el apoyo de la comunidad, ya que lo trabajadores despedidos cuentan con más de 20 años de antigüedad en la ETB, y no tienen ninguna posibilidad de emplearse nuevamente por la edad que tienen.

****************

29 de junio

Comisión de la Verdad se reunió con centrales sindicales

Se realizó en Bogotá el taller de escucha y diálogo entre las centrales sindicales CUT, CTC, CGT y Fecode, y la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV), entidad que surgió de los acuerdos de paz con las FARC, con el objetivo de que se esclarezca la verdad de lo ocurrido en el largo conflicto armado colombiano. Su papel no es jurídico, ya que no puede juzgar a nadie.

El propósito principal de la reunión de las organizaciones sindicales y la CEV es que se empiece un diálogo sobre las hipótesis de la violencia antisindical en el marco del conflicto, sobre las cuales será necesario profundizar a fin de avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido. También se avanzó en la discusión de la manera cómo el sindicalismo trabajará con la CEV.

El taller contó con el apoyo del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, FESCOL, la Escuela Nacional Sindical y la Corporación Viva la Ciudadanía.

Francisco de Roux, sacerdote jesuita y presidente de la CEV, dijo que es inmensa la responsabilidad de esclarecer los acontecimientos del conflicto armado y su articulación con el sindicalismo. Anotó que lo importante es dignificar a las víctimas, algo que en el caso del sindicalismo tiene mayor importancia por el papel que éste juega en la democracia y en la defensa de los derechos ciudadanos.

El propósito es clarificar la verdad para así avanzar hacia la convivencia basada en los derechos humanos y en la justicia, a partir de una verdad que no acreciente entre nosotros las rivalidades, las polarizaciones y los odios de clase”, señaló de Roux.

 


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.