Resumen informativo mes de junio de 2019

Junio de 201 fue el mes de la OIT, que celebró su 100ª aniversario. Aparte de la aprobación del Convenio 190 que allí se dio, otras 4 notas integran el resumen informativo de este mes:

  • Violencia y el acoso laboral, ahora en la mira de la OIT: Convenio 190, aprobado por la 108ª Conferencia Internacional que concluyó en Ginebra.
  • Cierre de Philip Morris dejaría sin empleo a 800 obreros y 12 mil cultivadores de tabaco, denuncia el sindicato.
  • Iván Duque no hace lo necesario para implementar el acuerdo de paz, dice organización Defendamos la Paz.
  • El sindicalismo y el reconocimiento de la violencia antisindical en los estrados de la justicia transicional.
  • Convocatoria para el Concurso Latinoamericano de Fotografía “Los trabajos y los días”.

26 junio

Violencia y el acoso laboral, ahora en la mira de la OIT: Convenio 190

La 108ª Conferencia Internacional del Trabajo no solo se recordará por la celebración de los 100 años de OIT, también por la aprobación del Convenio 190, que pone en la mira de esta organización tripartita la violencia y el acoso en el trabajo.

Es un Convenio motivado por el creciente número de voces que reclaman medidas urgentes para hacer frente a la violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo; y de la necesidad de reconocer el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos las que se producen por razón de género.

El Convenio reconoce que la violencia y el acoso en el trabajo pueden causar incumplimiento de derechos humanos, o un abuso respecto de los mismos, y pueden poner en riesgo la igualdad de oportunidades, inaceptable en términos de trabajo decente. “Constituyen comportamientos, acciones o amenazas cuyo objeto o resultado es provocar daños de índole física, psicológica, sexual o económica”, agrega.


El objetivo del Convenio 190 es proteger de la violencia y el acoso laboral a trabajadores y empleados en un ámbito amplio, independientemente de su situación contractual, e incluye personas en capacitación, pasantías y hasta quienes hacen labores voluntarias. Reconoce incluso que personas que tengan autoridad o responsabilidad de empleador también pueden ser objeto de casos de violencia y acoso. 

En cuanto a la definición de violencia y acoso en el ámbito laboral, el Convenio también es amplio, va más allá del lugar tradicional. Abarca los lugares en los que se remunere al trabajador y donde descansa o come, los desplazamientos desde el lugar de trabajo y hasta éste, instalaciones sanitarias o para cambio de ropa, los viajes y eventos sociales de índole profesional, el alojamiento que proporciona el empleador, entre otras.

Al respecto, la directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de OIT, Manuela Tomei, dijo: “Sin respeto, no hay dignidad en el trabajo; y sin dignidad, no hay justicia social. Ello nos ha permitido consensuar una definición de la violencia y del acoso; sabemos las medidas que hay que aplicar para evitar y abordar este problema, y quién debe adoptarlas. Esperamos que las nuevas normas contribuyan a forjar el futuro del trabajo que todos anhelamos”.

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT Colombia, saludo el nuevo convenio, fruto, según él, del fuerte forcejeo con los sectores gubernamentales y empresariales. Lo calificó como un convenio necesario, y espera que el Congreso colombiano no demore su ratificación. “La violencia y el acoso en el mundo del trabajo se han vuelto el pan nuestro de cada día en términos de abusos contra la libertad sindical y de violencia física contra los sindicalistas”, agregó.

6 de junio

Cierre de Philip Morris dejaría sin empleo a 800 obreros y 12 mil cultivadores de tabaco, denuncia el sindicato

La multinacional Philip Morris, que abastece el 50% del mercado colombiano de cigarrillos, anunció su decisión de cerrar sus fábricas en Medellín y Barranquilla, lo que significaría la pérdida de empleo para los 800 trabajadores directos de ambas fábricas, y 12 mil familias cultivadoras de tabaco, se quedarían ese mercado.

En un comunicado emitido por  Sintraintabaco, que representa el 80% de los trabajadores de la Philip Morris en el país, rechaza tajantemente el cierre de las dos fábricas sin un plan de contingencia concertado con los trabajadores. Lo denunció como una jugada de la multinacional para centralizar la producción en las fábricas que tienen en el mundo con más capacidad tecnológica y rentabilidad, enfocadas al desarrollo de cigarrillos de nueva generación, o de “riesgo reducido”.

“El anuncio no nos tomó por sorpresa. En las investigaciones que venimos haciendo sobre el desarrollo de la empresa veíamos que algo así se podía venir”, indicó a esta agencia Guillermo Álvarez, presidente de Sintraintabaco.

Si bien la Philip Morris anunció el cierre de sus fábricas, aún no cuenta con el permiso del Ministerio del Trabajo para el despido de los trabajadores. Como tampoco tiene la autorización de los jueces laborales para terminar los contratos de 50 trabajadores amparados con fuero sindical y 80 enfermos con protección reforzada.

La empresa habla de salir de 325 trabajadores, pero pueden ser más, llegarían al 50% del total”, dijo Álvarez. El sindicato está a la espera de una reunión ya programada con la Ministra del Trabajo, Alicia Arango, para tratar el problema y encontrar fórmulas de solución por la vía del diálogo, no de manera individual y unilateral como lo está planteando la Philip Morris, agregó.

27  junio

Duque no hace lo necesario para implementar el acuerdo de paz, dice organización Defendamos la Paz

El Movimiento Ciudadano Defendamos La Paz (DLP), del que hacen parte ex negociadores por las Farc y el Gobierno, dirigentes políticos y sociales, académicos y personas del común, envió una carta a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, en la que plantean inquietudes por la manera como el Presidente Iván Duque está implementando el Acuerdo de Paz

La comunicación le fue entregada l Presidente de la OEA en el marco la el 49° Asamblea General de esta organización, realizada recientemente en Medellín. Controvierte afirmaciones que Almagro hizo el mes pasado, en las que no solo desconoce y contradice la realidad de lo que acontece en Colombia, sino que no concuerdan con informes de otros organismos de la OEA.

Para los Defendamos la Paz, Iván Duque no está haciendo todo para profundizar la paz con justicia, afirman en la carta. Muestra de ello es que objetó la ley de la JEP y son insuficientes los recursos para la paz que se aprobó en el Plan de Desarrollo.

No comparten la afirmación de Almagro –y lo dicen en la misiva– en el sentido de que los diálogos de paz aumentaron los cultivos ilícitos, al tiempo que reclaman por el asesinato de 155 exmiembros de las Farc.

“Esperamos de usted una aproximación más objetiva y realista a la paz en Colombia, que tome en cuenta los informes de diversos órganos de la misma OEA, contribuyendo así a que este proceso y el Acuerdo, que han sido ejemplo para el mundo, se fortalezcan”, finaliza la carta del movimiento ciudadano DLP.

28 junio

El sindicalismo y el reconocimiento de la violencia antisindical en los estrados de la justicia transicional

Más de un centenar de sindicalistas manifestaron su interés en aportar y exigir verdad de lo sucedido con la persecución y la violencia contra el sindicalismo durante el conflicto armado, en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del cual hace parte la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, (CEV)

Este interés lo manifestaron durante un ciclo de talleres realizados en Medellín, Cali y Cartagena, con el auspicio de la ENS y la CUT, y el apoyo de la Corporación Viva la Ciudadanía y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Asistieron los secretarios de derechos humanos de sindicatos afectados por la violencia en Antioquia, Eje Cafetero, Sur-Occidente y el Caribe.

La labor pedagógica que se ha promovido busca fortalecer capacidades para que el

sindicalismo sea un actor activo y con incidencia ante los mecanismos del sistema integral: la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

Omar Romero, director de Derechos Humanos de la CUT, recordó que muchos dirigentes sindicales fueron asesinados por defender los derechos de los trabajadores, por defender el agua y los recursos naturales, otros tuvieron que irse del país o los desaparecieron; y muchos sindicatos y convenciones colectivas desaparecieron. “Por eso queremos contar toda la verdad, para que el país y el mundo entero conozca lo que sucedió en Colombia con el movimiento sindical”, dijo Romero.  

La CEV ha avanzado en el acercamiento y diálogo con sindicatos de la palma, la industria del cemento y el petróleo en el Magdalena Medio.; también con el sindicalismo de la región Caribe en Cartagena, con sindicatos afectados por la violencia en departamentos de Sucre, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Cesar. Unos 40 sindicalistas se prepararon para presentar informes ante la CEV.

Asimismo, en Bogotá se realizó el encuentro de la CEV con un grupo de sindicalistas que vivieron en el exilio por causa del conflicto armado, trabajadores de los sectores de la salud, educativo, público y campesino. El objetivo del encuentro fue escuchar las voces de estos sindicalistas exiliados, y ver cómo pueden aportas al esclarecimiento de la violencia contra el sindicalismo.

18 junio

Convocatoria para el Concurso Latinoamericano de Fotografía “Los trabajos y los días”

Ya está abierta la convocatoria para participar en el 25 Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los Trabajos y los Días” que organiza la Escuela Nacional Sindical y que este año cumple 25 años de existencia. Los trabajos se reciben hasta el 29 de agosto.  

En esta edición hay 3 categorías internacionales. Hombres y Mujeres Trabajadoras, son dos de ellas, y abarcan la diversidad de oficios que se pueden ejercer en Latinoamérica. La categoría sobre Trabajo Doméstico y Economía del Cuidado es la tercera, y esta busca poner el foco sobre las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas, caracterizadas por su precariedad laboral.

Trabajo Rural es una cuarta categoría, de convocatoria específica para Colombia, ya que busca destacar la vida de los campesinos y su aporte a la economía del país.

Este año el concurso cuenta con el apoyo de la Cooperativa Financiera Confiar, el Ministerio de Cultura, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama y la Fundación Fescol. Hay premios por más de 9 millones de pesos que serán repartidos entre los ganadores.

Los requisitos para participar son mínimos y pueden ser leídos en la página web de la ENS, medio por el que se recibirán todos los trabajos. Se trata de ubicar oficios, personas y situaciones, hacer una pequeña investigación para dotar de contexto a las fotos y animarse a compartir las imágenes.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.