Resumen informativo enero-febrero 2018 Agencia de Información Laboral ENS (AIL)

Un total de 20 informes publicó la AIL durante los meses de enero y febrero, de las cuales, para efectos de este resumen, destacamos las 6 más relevantes: 

1- En el 2017 aumentó el desempleo en Colombia.

2- En Colombia persiste la violencia antisindical.

3- Paro del magisterio tuvo masiva acogida.

4- Trabajadores tercerizados de Ecopetrol protestan en todo el país.

5- Elecciones internas de la CUT serán con voto electrónico.

6- A Sintracarbón le fue bien en su negociación colectiva.

Nuestro resumen describe el clima laboral y sindical en Colombia, donde se mantiene un nivel alto de protestas y paros, persiste la precariedad laboral, mientras nos preparamos para elecciones parlamentarias y presidenciales entre marzo y junio, y sindicales en septiembre.

30 de enero

En el 2017 aumentó el desempleo en Colombia

En 2017 la cifra del desempleo en el país tuvo un ligero aumento, se ubicó en 9.4 %, 2 décimas adicionales en comparación con el 2016. Informó el Departamento Nacional de Estadística (DANE).

Puedes leer: Razones por las que aumentó el desempleo

Durante el mes de diciembre anterior hubo en Colombia 22´649.000 personas trabajando, 188.000 más que en 2016.

Foto: Entorno Inteligente

Los sectores que más aportaron a la generación de empleo durante el último trimestre del 2017 fueron agricultura, transporte y construcción. El sector financiero y el sector comercio tuvieron una variación negativa

Las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Bucaramanga registraron las tasas de desempleo más bajas: 8%, 8.2% y 8.5% respectivamente. Quibdó, Cúcuta y Armenia registraron las más altas: 16.1%, 15.9% y 14.3%.

 Según análisis de la ENS, las razones del aumento del desempleo tienen que ver con tres factores: el aumento de la población económicamente activa, el incremento del desempleo en algunas de las 13 principales áreas urbanas del país, y la desaceleración del crecimiento económico.

 

 

15 de febrero

La violencia antisindical persiste en Colombia

Pese a las recomendaciones de la OIT, el PNUD y la OCDE, y a los compromisos suscritos por Colombia en el marco de los tratados de libre comercio con EE.UU y Europa, el país tiene aún muchas tareas pendientes en el tema de la violencia antisindical y la toma de medidas para garantizar los derechos laborales.

Te puede interesar: La violencia antisindical persiste en Colombia

Es una de las conclusiones del informe que presentó la ENS sobre el tema, el cual da cuenta de las violaciones de los derechos a la vida, la integridad y la libertad de los sindicalistas colombianos en los últimos 5 años, y analiza la impunidad que los acompaña y la falta de protección para ellos.

Según el informe, en estos años ha habido una disminución constante, pero lenta, de la violencia antisindical, sin embargo, se registraron 2.220 actos de violencia, de los cuales 143 han sido homicidios. El año anterior se presentaron 19 muertes violentas de sindicalistas, 31% más con respecto al año anterior.

Las medidas para defender la vida de los sindicalistas presentan falencias y carecen de articulación con una política pública de protección para los sindicalistas y sus organizaciones que aún no existe, señala el estudio.

La impunidad es otro de los problemas que sigue aquejando. En 2015 el 95% de los hechos delictivos contra los sindicalistas no tenía condenas. La cifra disminuyó en comparación con el 2010, cuando fue del 98%. La ENS analizó 502 sentencias judiciales, de ellas 440 son condenatorias, esto es el 87%. Pero el número de sentencias sigue siendo bajo en comparación con las cifras de violaciones, concluye el informe.

22 de febrero:

 Paro del magisterio tuvo masiva acogida

Fecode realizó un paro de 24 horas para presionar al Gobierno a cumplir los acuerdos firmados a mediados de 2017, luego del paro de 34 días realizado por el magisterio colombiano. Acuerdos que en buena parte no ha cumplido.

Te recomendamos: El paro de 24 horas del magisterio tuvo masiva acogida, informó Fecode

La dirigencia de Fecode calificó la jornada como exitosa. Se realizaron plantones y marchas en distintas ciudades del país. En Bogotá se movilizaron en la calle 15 mil personas, que marcharon ante la sede del Ministerio de Educación.

Carlos Rivas, presidente de Fecode, aseguró que los docentes ya están cansados de los incumplimientos del gobierno. Calificó como injusto que tengan que hacer un nuevo paro para que les cumplan lo acordado.

La lista de los incumplimientos incluye el servicio de salud para los maestros, que en vez se deteriora más; los asensos en el escalafón, las reubicaciones salariales, la deficiente implementación de la jornada única y la poca inversión en el programa de alimentación escolar. Sobre la jornada única, Rivas dijo que por esta el gobierno redujo la jornada de 8 a 7 horas, dejando vacantes más de 6.000 profesores.

Según como transcurran y evalúen las reuniones que el Gobierno, a raíz del paro, anunció hacer con el sindicato de los educadores, éste determinará las acciones a seguir, que no descartan más movilizaciones y ceses de actividades.

 

28 de febrero

 Trabajadores tercerizados de Ecopetrol protestan en todo el país

Cerca de 3 mil trabajadores tercerizados de Ecopetrol (sin contrato directo) completaron una semana de paro en Barrancabermeja y varios centros de producción de Ecopetrol en el país, protesta liderada por la Unión Sindical Obrera.

Estos trabajadores hacen parte de diversas empresas contratistas que prestan servicios de mantenimiento en las refinerías de Ecopetrol. Su protesta tiene que ver con el deterioro de sus garantías laborales, especialmente en los últimos meses, debido a que las empresas contratistas, con la venia de Ecopetrol, redujeron el salario a sus trabajadores en el pago de los dominicales.

Te puede interesar: Trabajadores tercerizados de Ecopetrol protestan en todo el país

Mintin informativo en la entrada de la Refinería de Barrancabermeja (Foto cortesía Edwin Palma)

Desde el 2014 la USO reiteradamente ha tratado de darle solución al tema de la tercerización en Ecopetrol, pero la respuesta de la estatal petrolera ha sido precarizar aún más las condiciones salariales de los tercerizados, señaló Edwin Palma, vicepresidente de la USO.

Ante esta situación el sindicato ha venido liderando jornadas de protesta, especialmente en el centro petrolero de Barrancabermeja, donde, según Palma, la empresa impidió el ingreso de los dirigentes sindicales a los sitios de trabajo y se mantuvo en rebajar la paga de los dominicales. Además, llamó a proceso disciplinario a tres dirigentes sindicales.

La precariedad laboral de los trabajadores tercerizados contrasta con la situación económica de Ecopetrol, cuyas ganancias en el último año ascendieron a $6.6 billones, lo que representa un incremento del 323% comparado con el 2016, gracias a la recuperación del precio internacional del petróleo.

La USO también alertó sobre el posible despido de 880 trabajadores, ya anunciado por Ecopetrol.

23 de febrero:

 Elecciones internas de la CUT serán con voto electrónico

El 21 de septiembre de este 2018 la CUT tendrá elecciones internas para renovar su Comité Ejecutivo Nacional y sus directivas departamentales, lo mismo que los nuevos órganos directivos de Fecode, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.

La novedad es que esta vez utilizará para las votaciones un sistema biométrico dactilar, con el propósito de garantizar mayor seguridad y transparencia en el proceso, toda vez que evita la posibilidad de manipulación que facilitaba el antiguo sistema de papeleta.

Cortesía: CUTColombia en Twitter

Puedes leer: Elecciones sindicales con el voto electrónico: Junta Nacional de la CUT

Esta decisión fue ratificada en desarrollo de la 60° Junta Nacional los delegados nacionales de la CUT, realizada a mediados de febrero, y en la que también se dieron directrices en torno a las elecciones parlamentarias y presidenciales que tendrán lugar este primer semestre, y que pintan cruciales para el futuro del país.

La CUT recomienda votar por candidatos afines al ideario de la central, o procedan del movimiento sindical y los liderazgos sociales y alternativos. En ese sentido son libres de votar por quienes quieran. “En nuestra central convive una pluralidad de visiones y opiniones políticas, y en ese sentido es respetuosa de la autonomía de los sindicalistas”, dijo Luis Pedraza, presidente de la CUT.

 

20 de febrero

  Sintracarbón avanza gracias a la negociación colectiva

Después de 59 días de negociaciones, en la que estuvo muy cerca la opción de la huelga, Sintracarbón y Carbones del Cerrejón, de propiedad de las multinacionales BHP Billiton, Glencore y Anglo American, lograron pactar la 17ª convención colectiva de trabajo para el periodo 2018 y 2019, que beneficiará a unos 5 mil trabajadores.

Te puede interesar: Sintracarbón logra importantes conquistas con la negociación colectiva

Aldo Amaya, presidente de Sintracabón, se mostró satisfecho con lo acordado, que calificó como bueno para los trabajadores, a quienes agradeció el apoyo brindado durante la negociación, que incluyó mítines y movilizaciones, e incluso la preparación de la huelga en caso de que se llegara a esa instancia.

La gran bandera del sindicato durante esta negociación fue la estabilidad y formalización laboral, toda vez que más del 50% de las y los trabajadores de la empresa son tercerizados, y un número importante de trabajadores directos tienen contrato a término fijo.

En la parte salarial, Sintracarbón logró aumento del 6.1% para este año, avances en el servicio de salud para trabajadores de alto riesgo y sus familias, subsidios de vivienda, mejora en las condiciones de alimentación, e incremento de los subsidios de educación para beneficio de hijos e hijas de los trabajadores mineros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.