Resumen del mes de septiembre de 2018

De todas las noticias e informes publicados por la AIL de la ENS durante el mes de septiembre de 2018, destacamos estos cinco:

  • Las centrales sindicales fijan su posición frente al Pacto por Trabajo Decente propuesto por gobierno Duque.
  • Satisfacción de la Unión sindical Obrera, USO, por la nueva convención colectiva firmada con Ecopetrol-
  • Después de 22 años, por fin hay nueva convención colectiva en el Banco de la República.
  • Con intermediación del Ministerio de Trabajo terminó huelga en el puerto de Buenaventura.
  • En el X Congreso de la CGT la presencia del Presidente Duque y la reelección de Julio R. Gómez en la presidencia, fueron los hechos relevantes.

También puedes leer: Resumen del mes de agosto de 2018

27 de septiembre

Posición de centrales sindicales frente al Pacto por Trabajo Decente propuesto por gobierno Duque

Este año el Gobierno del presidente Duque se sumará a la celebración del Día Mundial por el Trabajo Decente, mediante un acto de promoción que tendrá lugar en el Parque de Lourdes de Bogotá el 9 de octubre, y con la propuesta de un “Pacto por Trabajo Decente”, del que harían parte las centrales sindicales, los gremios de la producción y el propio Gobierno.

Según la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, el propósito del acto de promoción, en el que estará presente el Presidente Duque, es mostrar la importancia que el Gobierno Nacional le da al Trabajo Decente y a las garantías de los derechos de las y los trabajadores.

El Pacto por Trabajo Decente propuesto por el Gobierno tiene como ejes temáticos la generación de empleo y los nuevos emprendimientos en el marco de la llamada “economía naranja”, el respeto por los derechos de los trabajadores, la promoción de la protección social y el fortalecimiento del diálogo social y el tripartismo.

Este Pacto todavía está en discusión por las partes, pero ya las centrales sindicales expusieron sus opiniones. Mientras la CGT y la CTC consideraron positiva la iniciativa, la CUT expresó reservas, por cuanto no ve necesario este Pacto. Afirma que basta con que el Gobierno cumpla las recomendaciones y compromisos ante la OIT y demás convenios internacionales, como el Plan de Acción Laboral firmado con Estados Unidos para implementar el TLC, y los que se derivan de la inclusión de Colombia en OCDE.

El incumplimiento de esos compromisos es lo que ha provocado la inequidad social, la precarización de los sistemas de contratación y el deterioro de los salarios, las condiciones de trabajo y las prestaciones sociales de los colombianos”, indicó Luis Pedraza, presidente de la CUT.

Por su parte Julio R. Gómez, presidente de la CGT calificó este Pacto como una buena propuesta del Gobierno, y una oportunidad para avanzar contra la tercerización laboral, la informalidad y los diferentes fenómenos que impactan a la clase trabajadora. Requiere, sí, la presión de los trabajadores y el movimiento sindical para que no se quede en letra muerta.

Y Miguel Morantes, presidente de la CTC, dijo que es una propuesta positiva, toda vez que desde hace mucho tiempo se viene hablando de Trabajo Decente y no ha habido avances notables. “Todo esfuerzo que se haga en ese sentido es importante”, anotó.

*************

30 septiembre

Satisfacción de la USO por la nueva convención colectiva en Ecopetrol 

La novedad más importante de la nueva convención colectiva firmada entre la Unión Sindical Obrera y Ecopetrol, la cual abarca a 7.200 trabajadores y tiene vigencia por 4 años y medio, son los beneficios tanto para los trabajadores directos como para los tercerizados y los que Ecopetrol llama “directivos”, pero que en realidad son  técnicos y supervisores, a quienes desde hace 40 años se les violan derechos laborales.

Los tercerizados son trabajadores que no pertenecen a la nómina de Ecopetrol, a quienes ésta siempre les ha negado beneficios convencionales. En la nueva convención se pactó que los beneficios de los trabajadores directos también se aplicarán a un grupo grande de tercerizados, con base en el acuerdo de salarios que en 2017 la USO y Ecopetrol firmaron para los trabajadores directos.

Hoy de la base de la USO hacen parte cerca de mil  técnicos y supervisores. En la nueva convención se logró que se les pague las horas extras, un derecho que siempre se les ha negado pese a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y varias sentencias de los tribunales que condenan a Ecopetrol por ello.

Otro logro importante en la nueva convención, dijo César Loza, presidente de la USO, es el compromiso de Ecopetrol de financiar un proyecto social de impacto en la región del Magdalena Medio, donde nació la petrolera estatal hace cien años. La empresa hará inversiones en infraestructura y red pública de salud, como compensación por la riqueza que esta región le ha aportado al país.

En el tema de la política petrolera y la defensa de Ecopetrol como empresa pública, punto importante para la USO en toda negociación, esta vez nada quedó escrito en la convención colectiva, pero el Ministerio de Minas se mostró particularmente interesado en el desarrollo de energías alternativas que plantea la USO.

Sobre la Refinería de Barrancabermeja, el Gobierno no se comprometió a realizar la modernización que pide la USO, pero si anunció cuantiosas inversiones. Y en lo relativo a la reversión de campos petroleros, se esperan que el campo que opera Mansarovar en el Magdalena Medio revierta a Ecopetrol en 2020, año en que se vence la concesión.

***************

14 de septiembre

Después de 22 años, hay nueva convención colectiva en el Banco de la República

La última convención colectiva en el Banco de la República se firmó en 1996. Por eso es significativa la nueva convención que el sindicato de base (Anebre) firmó con la entidad tras un año de arduas negociaciones; acuerdo con vigencia de 5 años que beneficiará a 2.600 trabajadores y trabajadoras del banco en todo el país.

Durante 22 años Anebre se abstuvo de presentar pliego y negociar la convención por temor a perder los beneficios conquistados por la vía de un Tribunal de Arbitramento, ya que el sindicato, pese a tener la afiliación de la mayoría de los empleados del banco, nunca ha tenido la huelga en su agenda porque, como banco emisor, se considera “servicio público esencial” y la huelga se declararía ilegal, tal como sucedió con la huelga de los pilotos de Avianca.

“El logro más importante –dice Abdénago Aguilar, presidente de Anebre– fue que la convención colectiva de 1996 quedó incólume, ya que esta nueva la negociamos sobre la base del pliego presentado por el sindicato y no del que pretendió imponer el banco”.

Aguilar también destacó el incremento de la prima para la educación de los hijos de las y los empleados, el aumento del monto de los préstamos de vivienda y la baja de los intereses de los créditos.

Quedó por resolver el  punto de la tercerización, que para el sindicato es fundamental, ya que la tercerización de trabajadores hoy ronda el  32%. También el punto de la nivelación salarial.  “Hay 218 funcionarios se llevan el 50% del costo de la nómina, y el Banco tiene 2.600 trabajadores”, señaló el dirigente sindical.

*****************

20 septiembre

Terminó la huelga de TCBUEN en Buenaventura

Después de 16 días de parálisis hubo acuerdo para terminar la huelga que los trabajadores del puerto TCBUEN, en Buenaventura, realizaron para presionar a la empresa a firmar el pliego de peticiones que presentó el sindicato de industria SNTT, arreglo en el que fue clave la mediación del Ministerio de Trabajo.

El acuerdo se logró luego de intensas reuniones en las que, aparte del Min-trabajo, los directivos de TCBUEN y el sindicato SNTT de Colombia, participaron la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Defensoría del Pueblo. Reuniones que sirvieron para avanzar en puntos del pliego sindical que la empresa no había querido negociar.

Fue un proceso extenuante, del cual se sacaron frutos para los trabajadores del puerto. Se logró una negociación favorable para las dos partes, y también para la comunidad portuaria en general, que se encontraba expectante de la solución del conflicto, debido a la carga represada en el puerto por el paro en TCBUEN”, señaló Esteban Barboza, presidente nacional de SNTT.

Un hecho relevante en este conflicto laboral, es que el sindicato SNTT es minoritario en TCBUEN, apenas afilia a 87 de un total de 380 trabajadores, y sin embargo logró que la gran mayoría (el 82%) de estos trabajadores votara a favor de la huelga.

*************

18 de septiembre

Con la presencia del Presidente Duque se cumplió el X Congreso de la CGT

 Con la participación de 760 delegados de los sindicatos y las federaciones filiales, y un número similar de invitados nacionales e internacionales, se realizó el X Congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT), que tuvo como hechos destacados la presencia del presidente Iván Duque en el acto de instalación, y la nueva reelección de Julio Roberto Gómez como presidente de la confederación.

En sus diferentes espacios de discusión el X Congreso abordó temas de la coyuntura económica, laboral y sindical del país, como la corrupción y su impacto en el desarrollo, el diálogo social, la  tercerización laboral y la protección social, el modelo económico del país y el futuro de la CGT.

En su alocución, el presidente Duque señaló la necesidad de recuperar la confianza en el diálogo social, que para que sea fructífero se deben cumplir los compromisos, al tiempo que anunció su presencia en una próxima reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, como muestra de su compromiso con el diálogo social.

Señaló el “fracaso” de las teorías neoliberales, las cuales lo dejan todo al mercado; pero también el fracaso del socialismo, que cree que el Estado lo puede todo”. En ese contexto anotó que “de nada sirve el desarrollo empresarial si no va de la mano del mejoramiento de las condiciones laborales”. Y sobre la anunciada reforma pensional, dijo que el problema es que los subsidios se van a los pensionados de más altos ingresos, y que una reforma del sistema “debe llevar estos subsidios a los más pobres”.

Sobre el proceso de paz con las FARC reiteró su compromiso de apoyar la reinserción, la erradicación de cultivos ilícitos si hay acuerdos voluntarios, la inversión a las zonas afectadas por violencia, y que retomará las negociaciones con el ELN si esta agrupación pone fin a la violencia y a los secuestros.

A su turno, Julio R. Gómez, presidente reelecto de la CGT, planteó su esperanza de que el nuevo gobierno actúe sobre el desempleo, la informalidad, la tercerización laboral, la crisis del sistema de seguridad social, y las amenazas a las libertades sindicales. Y ratificó su apuesta por el diálogo social como método para lograr una Colombia en paz.


Ya puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.