Resumen del mes de julio de 2018

De las noticias e informes especiales publicados por la AIL en el mes de julio, reseñamos, a manera de resumen, los 4 más relevantes: _

 

– La USO convoca a una alianza para impedir la venta de Ecopetrol.

– Las decisiones que tomó la Junta Nacional de la CUT.

– Qué se espera del gobierno de Iván Duque, análisis del director de la ENS.

– En Colombia también aumentan amenazas contra sindicalistas del magisterio.


16 de julio

USO convoca alianza para impedir venta de Ecopetrol

 Como “absurda” y “nefasta” para los intereses del país, calificó la Unión Sindical Obrera, principal sindicato petrolero, la propuesta que hizo el Consejo Gremial Nacional para vender a Ecopetrol, el principal patrimonio público de la nación.

La venta de Ecopetrol, empresa en la que el Estado colombiano tiene el 88,5% de las acciones, redundaría en una mayor estabilidad macroeconómica y fiscal del país, dice el

Consejo Gremial, entidad que representa a todos los gremios económicos del país. Considera que el sector de hidrocarburos no es estratégico en el largo plazo, y que el producto de su venta se podría destinar a proyectos de infraestructura que sí son estratégicos.

Ante esta propuesta, la USO se declaró en estado de máxima alerta, y manifestó la decisión de ir a la huelga si es acatada por el nuevo gobierno del presidente Duque.

Vender Ecopetrol es acabar con una de las empresas más sólidas del Estado, la cual en los últimos 10 años transfirió $210 billones al fisco nacional. Habría que hacer varias reformas tributarias para compensar esos recursos.

Además, con la privatización de Ecopetrol desaparecerán los derechos laborales y salariales que los trabajadores pactaron en convención colectiva, advirtió la USO.

Los gremios dicen que recursos irían a un fondo destinado a proyectos de infraestructura, pero por lo que se ha visto, se convertiría en plata para tapar el hueco fiscal y en mermelada para hacer política, no para resolver los problemas del país”, señalo César Loza, presidente de la organización sindical.

Se trata, además, de un asunto de soberanía energética, pues el país quedaría en manos de las multinacionales y los inversionistas privados, agregó el dirigente sindical. Reiteró que si el gobierno que se inicia decide vender a Ecopetrol, la USO liderará una huelga general, en la que participen tanto los trabajadores directos como los de empresas contratistas. Ecopetrol tiene hoy 40 mil trabajadores, y de ellos 30 mil son contratistas.

La USO ya empezó la tarea de sensibilizar a la sociedad colombiana para que se impida la venta del bien público, convocando a una alianza con otras organizaciones sindicales, de la academia, ONG y organizaciones sociales y bancadas parlamentarias. Como también el respaldo de la solidaridad internacional.


12 de julio

 Decisiones de la 61ª Junta Nacional de la CUT

Precisar el papel de oposición que la Central Unitaria de Trabajadores, CUT,  tendrá frente al gobierno de Iván Duque, fue uno de los temas centrales en la  61ª Junta Nacional que esta organización sindical realizó en Bogotá, evento en el que participaron 120 delegados de todas las subdirectivas del país.

Ante las reformas anunciadas por el nuevo gobierno (pensional, laboral, tributaria y el proceso de paz), que la CUT considera regresivas y nocivas para los trabajadores, conformará un bloque de unidad con los demás movimientos sociales.

Toca alertar a todo el movimiento sindical y a las organizaciones sociales y políticas de oposición, para que construyamos un frente que detenga la pretensión de privatizar y eliminar derechos sociales y laborales básicos, como el trabajo digno y los derechos a la salud y las pensiones”, dijo Alberto Vanegas, integrante del Comité Ejecutivo.

“La CUT saldrá a las calles para impedir modificaciones regresivas al acuerdo de paz y exigir garantías para los líderes sociales y sindicales”, señaló por su parte Fabio Arias, secretario general de la organización.

Por lo pronto, agregó, la CUT participará en la gran movilización del 7 de agosto por el derecho a la vida y contra el asesinato de líderes sociales, y apoyará la consulta anticorrupción del 26 de agosto, en la que se espera lograr los poco más de 12 millones de votos que se requieren.

Otro importante tema tratado tiene que ver con las elecciones internas de la CUT, que se realizarán el 21 de septiembre, para elegir el Comité Ejecutivo Nacional y de las subdirectivas, así como la Junta Nacional y delegados al congreso de la Central. Que se espera sea un debate de ideas para poner a la central en la senda de la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores.

 


17 de julio

Qué se espera del gobierno Duque, análisis del director de la ENS

 El director de la Escuela Nacional Sindical, Alberto Orgulloso, analizó lo que, según lo anunciado, será el comportamiento del gobierno de Iván Duque, que se posesionará este 7 de agosto:

Según su análisis, los resultados electorales tendrán  repercusiones en la dinámica política y en la agenda estratégica de país, en especial respecto a la modificación del Acuerdo de Paz con las Farc, los diálogos con el ELN,  la política antidrogas, las relaciones internacionales (especialmente con Venezuela y EEUU), las reformas legislativas que incluyen asuntos sociales como pensiones, lo laboral, impuestos, la arquitectura institucional del Estado, y la puesta en marcha del modelo gobierno–oposición.

Los primeros anuncios del nuevo gobierno indican una profundización de la agenda neoliberal, orientada a la privatización, el desmonte de funciones sociales del Estado, y a pocas garantías a los derechos civiles y políticos. Promoverá una reforma tributaria para reducir impuestos a empresas y capital transnacional, y subirlos a los trabajadores, con el presunto propósito de generar más empleo. En dicha agenda también sobresalen las reformas pensional y laboral, incluyendo el procedimiento de fijación del salario mínimo, la reforma al sistema de salud y riesgos laborales.

La pretensión de “hacer trizas los acuerdos de paz” generará turbulencia política y mayor conflictividad, que podría desencadenar un  escalamiento de la violencia, en un país necesitado de reconciliación y unidad, de ampliación de la democracia, el fin definitivo de los factores de violencia, el restablecimiento del Estado Social de Derecho y la preservación de la vida de los defensores de derechos humanos, reclamantes de tierras y líderes sociales. Al día de hoy han asesinado 311 líderes, casi todos en total impunidad.

Hay también una agenda internacional vinculante para el nuevo gobierno. Debe cumplir los compromisos pendientes en lo ambiental, en derechos humanos y en lo laboral, derivados del Plan Acción Laboral con EEUU, con Canadá, la Hoja de Ruta del Parlamento Europeo, con la OIT, y ahora con la OCDE, organización a la cual Colombia adhirió recientemente. Esto bajo la evidencia de que el país no ha sido respetuoso de sus compromisos internacionales.

En ese sentido, estima Orgulloso, los desafíos y riesgos del nuevo gobierno están asociados a la capacidad del presidente de liderar una agenda independiente respecto del expresidente Álvaro Uribe, de la cual muchos sectores dudan. Para que Duque pueda cumplir su promesa política de “unir al país”, tendría que propiciar un proceso de diálogo nacional con todos los actores políticos y sociales, incluyendo a la oposición.

Frente a este nuevo escenario, las organizaciones sindicales y sociales deben decidir si se declaran en oposición abierta, o en independencia crítica. En algunos casos se podrían dar alianzas programáticas para preservar los avances del Acuerdo de Paz  y de política pública para el campo, entre otros temas.

El movimiento sindical, que apoyó mayoritariamente al candidato Gustavo Petro, procurará desarrollar su propia agenda socio-laboral para presionar al gobierno y tratar de lograr incidencia política basada en la movilización y la resistencia democrática. Pero puntualmente se muestra dividido.

La CUT decidió hacer oposición mediante la movilización, y la reiteración de la agenda que se le presentó al presidente Santos, en su mayor parte incumplida. La CGT decidió dar un compás de espera para ver cómo se manifiesta el nuevo gobierno y cuál será su programa en los 100 primeros días, para criticar lo que sea malo y apoyar las iniciativas buenas. Y la CTC ve con preocupación los anuncios de Duque sobre asuntos que pueden ser lesivos para los trabajadores, como las reformas pensional y tributaria, y manifestó la decisión de hacerles frente.


6 de julio

También aumentan amenazas contra sindicalistas del magisterio

 Me duele que trabajar de buena fe para una comunidad, y que uno no se preste para malas cosas que quieren los demás, me lleven a la muerte”, dijo Deyanira Ballestas, poco antes de abandonar el municipio de San Pablo, tras ser amenazada por su trabajo como docente en esta población del sur del departamento de  Bolívar, un caso que tuvo resonancia en medios nacionales y redes sociales.

Pero apenas uno de muchos casos similares que este año se han incrementado, principalmente en Cauca, Caquetá, Valle, Antioquia y Nariño, donde fue asesinada la educadora Adriana Ruano Bastidas, afiliada al sindicato de maestros de este departamento, aseguró Rafael Cuello, Secretario de Fecode, federación sindical que agremia a los educadores del país.

Pese a la disminución de los índices de violencia, en virtud del proceso de paz con las FARC, siguen siendo precarias las garantías de seguridad, aseguró el directivo. Agregó que son reiteradas las amenazas como la que recibió la profesora Deyanira Ballestas, por lo que exigió al Gobierno garantías reales para el ejercicio de la labor docente.

 “Los maestros somos actores de pedagogía, de ciencia y tecnología, somos actores de paz y rechazamos la violencia venga de donde viniere. La escuela debe ser un territorio de paz”, enfatizó Cuello.

El caso de la profesora Ballestas se hizo viral en redes sociales porque grabó en su teléfono móvil la conversación con alias “Carlos Mario”, el hombre que la amenazó.

Coja sus cositas y se me va de la región. Si se queda la van a recoger muerta… Usted sabe que nosotros acá asesinamos al que se nos dé la gana”, fueron las espeluznantes palabras del hombre.

 


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.