¿Quién está detrás de los asesinatos de los líderes sociales?

Tomada de: https://comisiondelaverdad.co

La Comisión abordará esta y otras preguntas en el segundo Diálogo para la No Repetición, que se llevará a cabo en Arauca el próximo 12 de septiembre.

Arauca recibirá este jueves 12 de septiembre el segundo de los Diálogos para la No Repetición denominados ‘Larga vida a las mujeres y hombres líderes sociales y defensores de derechos humanos’. Con este diálogo la Comisión de la Verdad busca visibilizar las principales causas del asesinato de líderes sociales desde 1986 hasta hoy, así como profundizar en preguntas que como país no hemos encarado sobre las agresiones a los líderes en los territorios para contribuir a la no repetición del conflicto armado y sus causas.

Puedes leer: Así fue el segundo Encuentro por la Verdad de la Comisión

Este segundo Diálogo para la No Repetición es un esfuerzo de la Comisión por actualizar su mandato de temas a investigar a la luz de lo que ocurre hoy. Ya que para hablar de no repetición se debe reconocer que hoy se siguen repitiendo hechos violentos del pasado que debemos superar.

Los asesinatos de mujeres y hombres líderes sociales están directamente relacionados con el mandato que tiene la Comisión de investigar las afectaciones a la democracia que se dan en el marco del conflicto armado. Por esto, el diálogo busca que los principales afectados, los líderes, los principales garantes y el Estado, participen en una discusión sobre por qué continúan estos asesinatos y qué debemos hacer para que paren.

Este diálogo hace parte de una secuencia de seis diálogos que comenzaron el pasado 11 de junio en Bogotá y continuarán el próximo 19 de septiembre en Montería, el 14 de noviembre en Barrancabermeja, el 28 de noviembre en Quibdó y finalizarán el 5 de diciembre en Bogotá.

Te puede interesar: A 20 años de la masacre de La Gabarra

¿Por qué en Arauca?

Desde el primer diálogo en junio, la cifra de líderes y lideresas asesinados y amenazados aumenta. Por esto, mantenemos el esfuerzo por entender por qué continúan estos asesinatos y qué debemos hacer para que frenen.

Arauca es un territorio que ha sufrido el conflicto de forma diferencial, es un departamento fronterizo que por sus recursos naturales y locación estratégica ha sido víctima de múltiples actores del conflicto.

Hoy, los homicidios continúan, especialmente en zonas donde han tenido presencia histórica los distintos grupos armados, y en este departamento, así como ha implicado el asesinato selectivo de líderes y lideresas sociales, también ha traído asesinatos indiscriminados de personas de la sociedad civil: maestros, campesinos, indígenas, afrocolombianos y personas de la comunidad LGTBI.

Leer aquí: Bienvenida sea la verdad de la Amazonía

En la mayoría de casos de asesinatos, los autores no han sido identificados, por eso en este segundo Diálogo para la No Repetición que propone la Comisión de la Verdad en Arauca, buscamos comprender quiénes están asesinando a los líderes sociales y qué hacer para que estos hechos no se repitan.

*Esta noticia fue publicada originalmente en la página de la Comisión, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.