“Queremos que el país sepa nuestra verdad”

Foto tomada de: https://comisiondelaverdad.co

Los primeros 25 testimonios documentados de mujeres víctimas del conflicto armado en la costa Caribe fueron entregados a la Comisión por parte de la Ruta Pacífica de las Mujeres.

Una primera entrega de 25 testimonios, de 250 que se realizarán en total, hizo la Ruta Pacífica de las Mujeres a la Comisión de la Verdad, en un acto solemne celebrado en el santuario de San Pedro Claver, en Cartagena, Bolívar.

Puedes leer:

Durante un mes, documentadoras realizaron las entrevistas a mujeres, especialmente de los Montes de María y el departamento de Atlántico, que fueron víctimas de grupos armados ilegales durante el conflicto armado. Son testimonios que relatan la crueldad a la que fueron sometidas durante los años de la guerra. 

Las mujeres que participaron expresaron que aguardan la esperanza de que el país, por fin, sepa su verdad, la verdad contada por ellas mismas.

Dunia Esther León Fajardo, coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres regional Bolívar, dijo que el miedo a veces invade a las mujeres víctimas del conflicto, “sin embargo, el hecho de que trabajemos en alianza con la Comisión de la Verdad les genera confianza, el hecho de acercarnos a ellas como lo estamos haciendo hizo que consideraran que sus testimonios son valiosos y por eso aceptaron darlo”.

Te puede interesar:

El proceso de entrevistas tiene un acompañamiento sicosocial y jurídico y, de acuerdo a León Fajardo: “Ellas se sienten protegidas por estos procesos”.

Arturo Zea, coordinador de la Comisión de la Verdad en el Caribe, dijo que esta es una primera muestra de la capacidad de las organizaciones de mujeres de la región que han venido haciendo promoción de los derechos humanos, durante esta última década.

“Ante la emergencia de la Comisión de la Verdad, nos han dicho aquí estamos y nos han brindado su experticia, su compromiso y este trabajo tan escrupuloso y científico. Para el Caribe este es un extraordinario aporte. Y sirve de ejemplo para el resto de organizaciones sociales, que pueden proporcionar su enfoque, su marco analítico del conflicto armado, de manera que lo que construyamos en el Caribe sea muy plural, como son estos 25 testimonios”, agregó Zea.

Leer aquí:

La Ruta Pacífica sostuvo que los primeros 25 testimonios se hicieron en tiempos distintos y explicó que algunas entrevistas tuvieron una duración de media hora a 45 minutos y otras fueron de hasta dos horas.

*Esta noticia fue publicada originalmente en la página de la Comisión, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.