El próximo martes las centrales sindicales se volverán a reunir con el presidente Santos

Para la una de la tarde del próximo martes 23 de noviembre está prevista la reunión que el presidente Juan Manuel Santos sostendrá con los dirigentes de las centrales sindicales.

Se trata de la segunda reunión de esta clase que las organizaciones sindicales sostienen con el primer mandatario de los colombianos, en cumplimiento de un acuerdo entre ambas partes en el sentido de reunirse cada dos meses para tratar los temas prioritarios de la agenda laboral del país.
Entre los temas que en esta ocasión la dirigencia sindical tiene previsto plantearle al presidente Santos, acordados en la última reunión de la Comisión Nacional de Concertación, están el proyecto de ley que sobre generación de empleo y formalización cursa actualmente en el Congreso de la República, la defensa de los impuestos parafiscales, la eliminación de las Cooperativas de Trabajo Asociado como intermediarias laborales, y la situación crítica del sistema de salud, entre otros.
Sin embargo, y según declaraciones que Domingo Tovar, Secretario General de la CUT, hizo hoy a la Agencia de Información de la ENS, esta organización todavía no ha definido si asiste o no a la reunión con el Presidente Santos. Lo definirá el Comité Ejecutivo de la CUT en una reunión que sostendrá el mismo martes en la mañana.
La indefinición de la CUT para asistir a la reunión con el Presidente, según Tovar, tiene que ver con que el Gobierno aún no ha dado respuesta a la agenda que esta central sindical le entregó al presidente Santos en la primera reunión que sostuvieron con éste hace dos meses. Asimismo, manifestó su desconcierto por la actitud del Gobierno frente al proyecto de ley de generación y formalización del empleo que cursa en el Congreso, el cual ha sufrido modificaciones que en ningún momento han sido discutidas con las organizaciones de los trabajadores. Al respecto señaló:
“El Gobierno continua desconociendo la Comisión de Concertación, presentando el proyecto al Congreso sin hacer antes el debate en esta Comisión. Uno no se explica que mientras en el Congreso el proyecto va corriendo con mensaje de urgencia del presidente Santos, nosotros acá apenas estemos discutiendo para concertar. Mi posición personal es que este proyecto, con las modificaciones que ha tenido, es peor que el primero. Lo que el Gobierno pretende hacer es quitarnos a los trabajadores lo poquito que tenemos para podernos agarrar del Código Sustantivo de Trabajo. En el fondo lo que va a hacer es fortalecer las cooperativas de trabajo asociado, legalizarlas como pequeñas empresas de hasta 50 trabajadores. Lo otro es que los economistas y analistas de este país dicen que, tal como están planteadas las cosas, en los cuatro años de este gobierno sólo se podrían formalizar, como máximo, 50 mil empleos, y el Gobierno está hablando de 2 millones y medio”.
Por su parte Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), sí confirmó su asistencia a la reunión con el presidente Santos, a la que calificó como importante. Señaló que la CTC insistirá en que el proyecto de generación de empleo y formalización del trabajo se discuta previamente en la Comisión de Concertación antes de que avance su trámite en el Congreso, defenderá la continuidad de los parafiscales y del sistema de compensación familiar, pedirá la eliminación de las cooperativas de trabajo asociado y, si el tiempo alcanza, intercederá para que los pensionados tengan representación ante la entidad que rige el tema de las pensiones en Colombia.

Y para Julio Roberto Gómez Esguerra, Secretario General de la Confederación General del Trabajo, CGT, los temas prioritarios que planteará en la reunión con el presidente Santos tiene que ver con la generación de empleo, el incremento del salario mínimo legal y el incremento salarial para un millón de trabajadores del sector público.

Sobre el Proyecto de Ley de generación de empleo y formalización laboral que cursa en el Congreso, Gómez Esguerra señaló que, aún con las variaciones que ha tenido, todavía está lejos de ser lo que espera el movimiento sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.