Presunto atentado hoy en Cali contra el presidente de Sintraemcali

(Tomada de Twitter)

Una semana después de conocerse la condena de tres exmilitares por la llamada “Operación Dragón” (un plan criminal contra líderes sociales, políticos de oposición y la junta directiva del sindicato Sintraemcali), esta mañana se presentó lo que al parecer fue un intento de atentado contra la vida de Ricardo Muñoz, presidente de Sintraemcali.

Según lo relató el propio Ricardo Muñoz tras ocurrido el hecho, esta mañana, en el momento en que salía con su escolta de su casa para dirigirse a hacer su trabajo sindical habitual, dos hombres armados los abordaron. A su escolta lo agredieron en la cabeza con la cacha de un revólver, pero alcanzó a reaccionar y les hizo un disparo con su arma de dotación, lo que puso en fuga a los dos individuos.

Según la declaración de un motociclista que en ese momento pasaba por el lugar, a los dos atacantes los esperaba un automóvil Mazda 323 de color gris, en el cual huyeron. El escolta se recupera del cachazo que recibió y que le rompió la cabeza.

Ante este hecho, el presidente de Sintraemcali, quien salió ileso del ataque, pidió una investigación de manera inmediata. Rechazó que el Secretario de Seguridad de Cali haya querido bajarle perfil a la situación, aduciendo apresuradamente que se trató de un intento de robo.

Lo que pedimos es que se haga la investigación del hecho, hay cámaras en el sector. Como organización sindical hemos puesto al tanto a las autoridades sobre la seguridad de los dirigentes sindicales, y lo que hemos recibido es el desmonte de los mismos”, denunció Muñoz, refiriéndose a la reducción de su propio esquema de seguridad.

Dijo que el pasado 20 de diciembre le llegó un oficio en el que le anunciaron el retiro del carro blindado de su esquema de seguridad, al tiempo que exigió más protección para su vida y los demás directivos de Sintraemcali.

Puedes leer: Violencia antisindical en 2018: Crece la arremetida contra activistas y la dirigencia sindical

 La “Operación Dragón”

Un asunto que según Ricardo Muñoz se debe investigar, es la conexión que pueda tener  este incidente con el fallo judicial que la semana pasada condenó a tres exmiembros del Ejército Nacional, por urdir en el año 2004 un plan para asesinar a líderes sociales, directivos sindicales, la directora de Derechos Humanos, Berenice Celeita, y varios políticos la oposición del Valle del Cauca, entre ellos Alexander López Maya, del Polo Democrático, plan que se denominó “Operación Dragón».

Según declaraciones del hoy senador Alexander López, el expediente judicial logró demostrar en forma contundente cómo desde el Estado colombiano se ordenó la ejecución de líderes sociales, sindicales, defensores de derechos humanos y políticos de oposición.

Indicó que, según el expediente, la “Operación Dragón” fue planeada en el primer gobierno de presidente Álvaro Uribe con el fin de lograr la privatización de las Empresas Públicas de Cali, Emcali, y que fue orquestada desde la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, entidad adscrita a la Presidencia de la República, que aquel año estaba a cargo de Eva María Uribe, quien hoy, en el Gobierno de Iván Duque, funge como directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

 El senador López celebró el fallo de la justicia contra los autores materiales de la “Operación Dragón”, pero indicó que deben aparecer las personas que les dieron la orden. “Porque esos militares por muto propio no se les dio por asesinarnos a los políticos de oposición, ni por acabar con un sindicato, ni con una organización de derechos humanos”, agregó.


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.