Presentan demanda de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley 1010 sobre acoso laboral

Presentación de la demanda ante la Corte Constitucional. Foto: Ferney Jaramillo

La Escuela Nacional Sindical, con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación de Trabajadores de Colombia, y de las universidades de Antioquia y del Rosario, el pasado 20 de noviembre presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra algunos artículos de la Ley 1010 de 2006. Los artículos demandados son: 1, 2, 3, 6 y 18.

El objeto de la ley 1010 de 2006 es, textualmente: “adoptar medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo”. Pero los demandantes consideran que los artículos violan los derechos de algunos trabajadores, por lo que le han pedido a la Corte Constitucional que revise estos artículos y aclare si realmente se ajustan a derechos.

Laura Valderrama, profesional del Área de defensa de Derechos de la Escuela Nacional Sindical, durante la presentación de la demanda señaló: “Hemos identificado la inseguridad jurídica que abarca esta ley para los trabajadores colombianos”.

Puedes leer:

Por su parte, Alberto Orgulloso, director General de la ENS, dijo que esta demanda pretende que la ley mejore para que haya una real y efectiva protección para todos los trabajadores. “La idea es evitar y prevenir acoso y violencia en el lugar de trabajo, independientemente de la modalidad contractual o del sector económico del trabajador.

Orgulloso aseguró que esperan que la Corte Constitucional examine la acción y establezca bases jurídicas que garanticen los derechos fundamentales amparados en la dignidad que tienen todo trabajador en el marco de la Constitución Nacional.

Los demandantes también esperan que se sienten las bases para que Colombia ratifique el convenio 190 de 2019 de la OIT, relativo a la prevención del acoso y la violencia en el lugar de trabajo.    

A su vez, Ligia Inés Álzate, directora del departamento Jurídico de la CUT, dijo que esta demanda pretende subsanar los vacíos de la ley 1010 de 2006. “Le estamos diciendo al país, a los trabajadores y trabajadoras, que esta es una de las fórmulas más importantes para lograr que sí se atienda como es debido la violencia en el sitio de trabajo”, agregó.

Así mismo, Alejandro Parra, subdirector de la ENS, dijo que con la demanda se ratifica el compromiso para que las leyes colombianas se sumen al propósito mundial de perseguir y acabar con todas las formas de acoso y de violencia en el lugar de trabajo.

Buscamos ofrecer una base de análisis desde el examen de constitucionalidad, a fin de que el sindicalismo piense en estrategias y rutas para acciones más vigorosas que transformen el entramado jurídico colombiano a favor de todos los trabajadores y trabajadoras”, concluyó Parra.

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.