Como positiva calificaron las centrales sindicales primera reunión con el Gobierno Santos

—Esta martes de instala Mesa de Concertación Laboral—

Los presidentes de las centrales sindicales CUT, CGT y CTC coincidieron en valorar como positiva la reunión que el pasado viernes sostuvieron en la Casa de Nariño con el Presidente Juan M. Santos, el Vicepresidente Angelino Garzón y varios ministros del despacho.

Se trató de una reunión de saludo y acercamiento entre el nuevo gobierno y la dirigencia sindical, cuyo primer efecto concreto será una primera reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, prevista para este martes 31 de agosto a partir de las tres de la tarde; en la cual, aparte del Presidente Santos, los ministros del ramo y las centrales sindicales, estarán presentes representantes de los gremios económicos. La discusión se centrará en el proyecto de ley de “Formalización y primer empleo”.

Asimismo, se acordó que en próximos días las centrales sindicales realicen una segunda reunión con el Vicepresidente Angelino Garzón, con el fin de avanzar en la discusión de temas como las garantías de los derechos humanos de los sindicalistas, esquemas de seguridad para sus líderes, la visita que la comisión de alto nivel de la OIT realizará al país en el mes de enero, entre otros. Otro punto de acuerdo es desarrollar cada dos meses reuniones tripartitas, en las que el Gobierno, las centrales sindicales y los gremios económicos discutan los diferentes temas de interés.

En la reunión del viernes pasado en la Casa de Nariño, que se extendió por dos horas, cada central sindical tuvo la oportunidad de exponer sus demandas y puntos de vista frente al Primer Mandatario. La Agencia de Información de la ENS habló con los presidentes de las centrales, quienes hicieron un resumen de lo allí expuesto y manifestaron sus impresiones y expectativas en su relación y expectativas frente al nuevo gobierno:

Tarsicio Mora Godoy
(Presidente Central Unitaria de Trabajadores, CUT)

“Encontramos un nuevo estilo, la manifestación del Gobierno de querer entablar un diálogo directo con el moviendo sindical. Eso nos parece muy bien y lo valoramos positivamente, lo que no quiere decir que ya estén resueltos los problemas, ni que se vaya a cambiar el modelo neoliberal. Pero por lo menos encontramos una buena voluntad del gobierno. Hay que esperar el desarrollo de las conversaciones para ver si efectivamente logramos avances concretos, o son simplemente los habituales anuncios de buena voluntad de un gobierno que arranca”.

“En lo que tiene que ver con la exposición de la CUT en la reunión, empezamos haciendo un balance detenido de los 8 años de Uribe, y le recordamos al gobierno que durante este período no hubo un diálogo fructífero ni voluntad política para abordar los temas planteados por el movimiento sindical. Lo que hubo fue toda una arremetida contra el movimiento sindical. La política de flexibilización laboral, reflejada en la proliferación de las cooperativas de trabajo asociado y los contratos de prestación de servicios, fue grave para los trabajadores; lo mismo que la Ley 789 que recortó derechos laborales, en el Acto Legislativo 01 que tiene que ver con las pensiones. Asimismo recordamos expusimos lo que fue el exterminio contra el movimiento sindical y la eliminación de 565 sindicalistas durante la administración Uribe”.

“Luego entramos a exponer la necesidad de que el Gobierno tramite los proyectos e iniciativas de orden laboral a través de la Comisión de Concertación de las Políticas Salariales y Laborales. Igualmente expusimos nuestra preocupación por los grandes problemas nacionales, como el alto desempleo, la propuesta de derogar la Ley 100, la necesidad de una política salarial justa, la reactivar la economía en el campo a través de políticas de empleo, asesoría técnica, crédito barato; hablamos de la crisis de las pensiones y el rechazo a los incrementos de la edad que proponen algunos gremios privados en el marco de una reforma pensional”.

“Y por último propusimos que se apropie una partida del presupuesto nacional para fortalecer el movimiento sindical, propuesta con la cual el Gobierno se mostró de acuerdo. En Europa, por ejemplo, los gobiernos aportan recursos del erario para garantizar que la actividad sindical, porque si sacan partidas para entidades y fundaciones sociales, por qué no se le da un apoyo económico al sindicalismo que es parte de la institucionalidad democrática del país”.
“Para la CUT es muy importante que en esta etapa de conversaciones no haya ilusiones pero tampoco una actitud del rechazo por el rechazo. Queremos ser muy claros con el país y con el Gobierno para que las cosas, si se van a dar, se den con la mayor transparencia y el reconocimiento de las normas nacionales e internacionales. Porque de lo contrario volvemos a caer en sofismas de distracción que no conducen a nada”.

Julio Roberto Gómez Esguerra
(Director General de la Confederación General del Trabajo, CGT)

“La reunión con el Presidente Santos hay que asumirla como altamente positiva. Expresa el deber ser de la agenda para la concertación y el diálogo social. Fue una reunión franca, abierta, muy positiva. Se abordaron temas fundamentales como la libertad sindical, los derechos humanos, todo lo relativo al Estatuto del Trabajo. Además se determinó que todos los proyectos de ley que tengan que ver con el trabajo pasen primero por la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales”.

“La CGT expuso la necesidad de una política de empleo que colateralmente vaya en la dirección de eliminar la tercerización laboral, que es un azote de los trabajadores. Y el gobierno coincidió en la necesidad de trabajar para acabar con la tercerización. Tratamos el punto de la negociación de los pliegos de peticiones de los servidores públicos; de la garantía de los derechos a los pensionados actuales y garantizar que hacia el futuro puedan existir pensiones”.

“La CGT planteó la reactivación del Ministerio del Trabajo, que maneje el tema de empleo, los riesgos profesionales, las Cajas de Compensación, el Sena, y solicitamos que no se eliminen los parafiscales. El gobierno se comprometió al respeto pleno a la parafiscalidad”.

“Otro tema que tocamos fue el del desarrollo de una política agraria, la Ley de Tierras, que posibilite que la gente a la que le han quitado sus tierras, vuelva nuevamente a ellas; entregarle a los campesinos las tierras incautadas a las organizaciones delicuenciales de izquierda y de derecha”.

“Para destacar el hecho concreto de que el Gobierno esté interesado en desarrollar una agenda incluyente, que signifique buscarle solución a los problemas”.

Miguel Morantes Alfonso
(Presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC)

“Fue una reunión cordial, muy positiva, importante como acercamiento con el nuevo gobierno, y que demuestra la buena tónica que hay hoy tanto por parte del gobierno como de los trabajadores representados en las centrales sindicales. Hubo coincidencias en la identificación de los problemas y la preocupación por los mismos, pero ya habrá que ver si también vamos a coincidir en las soluciones”.

“En lo que tiene que ver con la exposición de la CTC, hablamos de la crisis del empleo y por supuesto de la búsqueda de salidas a la inmensa pobreza que hay en el país; tocamos el tema de la separación de los ministerios de Salud y Trabajo; presentamos la defensa de los parafiscales, impuestos que deben seguir financiando el Sena, el Instituto de Bienestar Familiar y las Cajas de Compensación, que prestan servicio a la gente más vulnerable”.

“Asimismo manifestamos nuestra preocupación por la violación de los derechos humanos y las libertades sindicales; por los problemas del agro y de los desplazados. Tocamos el tema de la tercerización laboral, que ha causado graves inconvenientes y menoscabo a los salarios y las prestaciones sociales de los trabajadores. Planteamos la necesidad de que el Gobierno de su apoyo a la ratificación de nuevos convenios con la OIT, sobre migraciones, trabajo decente, entre otros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.