Por contundente mayoría trabajadores votan huelga en El Cerrejón

Imagen cortesía de Sintracarbón

Diez días por ley tienen los sindicatos de El Cerrejón para definir la hora cero de la huelga que los trabajadores de este complejo carbonífero ubicado en La Guajira colombiana, el más grande del mundo a cielo abierto, definieron por abrumadora mayoría.

Los dos sindicatos del Cerrejón: Sintracarbón y Sintracerrejón, que en decisión histórica decidieron participar unificadamente en defensa de su convención colectiva, convocaron a los trabajadores a votar la opción de la huelga o Tribunal de Arbitramento. Esto tras no lograr acuerdo en las fases de negociación directa del pliego petitorio presentado desde el 30 de diciembre.

En la votación participaron todos los trabajadores de la multinacional, sindicalizados o no, y aprobaron la huelga por abrumadora mayoría mediante voto secreto, personal e indelegable. En la consulta que adelantó Sintracarbón con sus bases, finalizada ayer lunes, votaron 3.631 de un total de 4.700 afiliados. El 98.8% de ellos (3.586 trabajadores) lo hicieron a favor de la huelga, mientras 25 optaron por Tribunal de Arbitramento.

Puedes leer:

Sintracerrejón, por su parte, divulgó desde el viernes los resultados de su consulta. La opción de huelga la respaldaron 3.718 votantes, mientras que el Tribunal lo apoyaron 714, con 13 votos anulados. Para un total de 4.445 votos.

Carbones del Cerrejón Limited es de propiedad de las multinacionales Glencore, Angloamerican y BHP, y en 2019 exportó 26.3 millones toneladas de carbón, 4 millones menos que en 2018, año en que obtuvo ingresos operacionales por 7.7 billones de pesos y utilidades cercanas al billón.

Su negativa a no negociar los pliegos de los sindicatos, la sustenta en los bajos precios del mineral, dada la reducción de su demanda por parte de Europa, principal comprador. El declive de precios, según su apreciación, es una gran amenaza para su estabilidad, una situación crítica que obliga a la austeridad. A lo que se suma un entorno jurídico y social hostil, opuesto a la minería fósil, sostiene.

Sintracarbón, una organización que siempre ha privilegiado la solución dialogada a sus conflictos laborales (ha negociado 17 convenciones colectivas en su historia y solo ha tenido dos huelgas: la de 1990 y la de 2013, que duró 32 días), tiene otra apreciación de la situación. Y la firme en su convicción de que, si el diálogo no es la solución, la alternativa es la huelga.

Las razones de los sindicatos de El Cerrejón

En un comunicado emitido ayer, Sintracarbón reafirma su interés en seguir negociando tras finalizada la etapa de arreglo directo. Pero también ratifica su firme decisión de no suscribir un acuerdo colectivo que reduzca los beneficios conquistado en 37 años de luchas obreras y sindicales.

Con el aumento salarial que plantea la compañía, de solo el 3,8%, igual a la inflación de 2019, ésta busca congelar por dos años los valores salariales y prestacionales, afirman los sindicatos. Pretende rebajar el bono a la firma de la convención y los incrementos por antigüedad, y se niega a discutir 27 peticiones nuevas contenidas en el pliego, entre las que hay temas tan sensibles como un protocolo para el pago de incapacidades y garantías para trabajadores enfermos, días semestrales obligatorios para la familia.

Te puede interesar:

Y se niega a acabar con los contratos a término fijo, en contra de lo que se ha pactado en negociaciones anteriores. Un asunto que es de suma importancia para la estabilidad laboral y proyecto de vida de los nuevos trabajadores del complejo carbonífero.

Por otra parte, Sintracarbón sostiene, con base en el análisis coyuntural del mercado y las finanzas de la empresa, que el impacto del valor de la nómina que ésta les cancela en pesos a los trabajadores, es muy bajo frente a los ingresos que recibe en dólares: apenas 5 dólares por cada 100. Porque con un dólar que hoy amaneció costado en Colombia más de $4.100, son necesarios muchos menos dólares para pagarles a los trabajadores. Y sin considerar las gabelas de ley que abaratan sus costos laborales, como exoneración del pago de parafiscales y seguridad social en salud (-13.5% de los costos de la nómina), entre otras.

De ahí que las comisiones negociadoras de Sintracarbón y Sintracerrejón hagan un llamado a Carbones del Cerrejón para buscar una salida negociada a los pliegos presentados, los cuales, afirman, están acordes con las expectativas de la empresa y el mercado del carbón, y son respetuosos de la dignidad de los trabajadores y responsables con las comunidades de La Guajira.

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Telegram. ¡Da clic en la imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.