Con Pepe Mujica como invitado especial, sindicalismo internacional ratificará su apoyo a la paz de Colombia

Este 15 de septiembre en Plaza Mayor de Medellín

Convocan CUT, CGT y CTC, agrupadas en el Comando Nacional Unitario


Un evento de trascendental importancia tendrá lugar este viernes 15 de septiembre en Medellín, ciudad donde se darán cita representantes del sindicalismo nacional e internacional para ratificar su apoyo al proceso de paz en Colombia, ad portas del plebiscito refrendatorio del próximo 2 de octubre.

con-pepe-mujica-como-invitado-especial

El evento, convocado por las 3 centrales sindicales colombianas: CUT, CGT y CTC, integrantes del Comando Nacional Unitario, contará con la presencia de altos directivos de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), lo mismo que José “Pepe” Mujica, expresidente y ahora senador de Uruguay, integrante de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, de la cual también hacen parte representantes de Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

“Jornada Internacional por el SÍ a la paz en el Plebiscito”, es el nombre que se le ha dado a este evento, que se realizará en Plaza Mayor entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche, con entrada libre para todas las personas que quieran asistir, no solo del movimiento sindical. Por lo que se espera una asistencia masiva, de por lo menos 4 mil personas, que es el aforo completo de este centro de convenciones.

En un momento decisivo para el país, resulta imprescindible la presencia del Movimiento Sindical Internacional, con el propósito de contribuir decisivamente y apoyar la terminación del conflicto armado y las inmensas posibilidades que se abren para construir la anhelada paz”, dice en un aparte la convocatoria a esta jornada.

Por su parte Rosa Flérez, Secretaria General de la CTC, consideró el evento muy importante no solo para el movimiento sindical sino también para la paz de Colombia. “Sabemos que contamos con el apoyo del sindicalismo mundial, en momentos en que necesitamos comprensión y apoyo al proceso de paz y al SÍ en el plebiscito”, agregó.

Al evento del 15 de septiembre asistirán delegaciones sindicales de todo Colombia y de otros países, encabezadas por Jaap Wienen, representante de la CSI, y Víctor Báez, Secretario General de la CSA.

Según sus organizadores, ya confirmaron asistencia los presidentes, o delegados de relaciones internacionales, de las confederaciones sindicales UGT y Comisiones Obreras, de España; de la CGT de Francia, la CUT de Brasil; la CGT de Argentina; la PIT-CNT de Uruguay, entre otras.

Como se sabe, desde el pasado 17 de agosto la CUT, la CGT, la CTC y las confederaciones de pensionados dieron inicio a una campaña nacional por el SÍ en el Plebiscito refrendatorio de los acuerdos de La Habana. Y este encuentro internacional hace parte de esa campaña.

Por qué en Medellín


Fabio Arias, Secretario General de la CUT explicó que el evento se realiza en la capital de Antioquia, y no en Bogotá, por razones de salud del expresidente de Uruguay “Pepe” Mujica.

“Pero cabe muy bien que sea en la capital de Antioquia, para disputar el voto por el SÍ, ya que es una plaza muy vinculada al uribismo y al NO en el plebiscito. Además, una región muy martirizada por el conflicto armado”, anotó el directivo de la CUT.

Por su parte Jaime Montoya, Secretario de la CUT Antioquia, dijo que las subdirectivas de las tres centrales sindicales en este departamento están al tanto de la parte organizativa y logística del evento, y de la convocatoria a las organizaciones sindicales de la región. Anticipó que se espera un lleno total del auditorio de Plaza Mayor, especialmente por la presencia del expresidente “Pepe” Mujica, quien a finales del año pasado fue invitado a ese mismo escenario en el marco de la Asamblea General de Clacso, y el lleno fue total.

Paro nacional después del plebiscito


Por otra parte, Fabio Arias dijo a esta Agencia que el 3 de octubre, o sea un día después del plebiscito refrendatorio del acuerdo de paz, el Comando Nacional Unitario integrado por las centrales sindicales, en coordinación con otras organizaciones sociales y gremiales, como el movimiento campesino y los transportadores, se reunirá para definir la fecha del paro nacional en respuesta a la negativa del Gobierno a atender el pliego de 15 puntos que le presentaron en el marco del paro nacional realizado en marzo de este año, y en rechazo a la anunciada reforma tributaria.

“El gobierno ha anunciado que después de la votación del plebiscito presentará una reforma tributaria regresiva y supremamente agresiva contra el país y la inmensa mayoría de los ciudadanos. Además, se ha negado a nombrar una comisión que atienda el pliego que el movimiento sindical le presentó hace más de 6 meses”, señaló Arias como razones del paro.

Este pliego incluye puntos como, entre otros, nivelación salarial acorde con la alta inflación que se ha dado este año, rebaja de los aportes a salud para los trabajadores pensionados, formalización de los contratistas que ejercen funciones permanentes dentro del Estado; y en rechazo al decreto 583 que autoriza la tercerización laboral y a la reforma pensional que el gobierno piensa implementar a exigencia de la OCDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.