Paro Nacional de este jueves tendrá impacto fuerte en el sector público

Foto tomada de modep.org

Mañana 25 de abril se llevará a cabo el Paro Nacional convocado por el Comando Nacional Unitario (instancia que integran las centrales sindicales CUT, CGT y CTC y las organizaciones de pensionados) y organizaciones de distintos sectores sociales, estudiantiles y fuerzas políticas alternativas.

El CNU invitó a las y los trabajadores del país y a sus organizaciones sindicales a participar activamente en las acciones de movilización que se programen en las diferentes ciudades en rechazo a las reformas tributarias, laboral y pensional contenidas veladamente en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). También para presionar la negociación del Pliego Nacional Estatal que no muestra avances y defender el Acuerdo de Paz y la JEP.

Te puede interesar: Las cifras de la violencia antisindical en este 9 de abril

La convocatoria a esta jornada nacional de protesta surgió en el encuentro que en febrero pasado realizaron en Bogotá cerca de 170 organizaciones sindicales y sociales de diversos sectores, asociaciones de productores agropecuarios, dignidades agrarias, movimiento estudiantil y en general quienes tienen contradicción con el PND y el modelo económico neoliberal.

En Bogotá las movilizaciones serán a diferentes horas porque hay distintos puntos de salida. Las centrales sindicales escogieron el Parque Nacional como sitio de encuentro, los maestros y maestras de la ADE se encontrarán en el CAD de la calle 26 con la 30, y otras organizaciones sociales y estudiantiles harán lo propio en otros sitios de la ciudad. Y todos marcharán hacia la Plaza de Bolívar, donde confluirán.

En Antioquia, el Comando Departamental Unitario y la Coordinadora de Organizaciones Sociales programaron una marcha que saldrá del Parque de los Deseos a las 9 de la mañana y se desplazará hacia La Alpujarra en el centro de la ciudad. En el trayecto se unirá la marcha convocada por los maestros de ADIDA la cual saldrá de su sede en la calle Argentina.

El peso de los estatales

Este Paro Nacional tendrá mayor repercusión en el sector estatal, pues según Diógenes Orjuela presidente de la CUT en unas 20 entidades del Estado los funcionarios suspenderán labores, en otro número grande no habrá paro pero sí mítines y asambleas informativas, tomas de los sitios de trabajo y distintos grados de anormalidad laboral.

Se le ha dado a la gente libertad para diseñar sus formas de protesta. En todo caso hay un gran compromiso de las tres centrales obreras para esta movilización”, anotó el directivo de la CUT, confederación que agrupa al grueso de los sindicatos del sector público.

Puedes leer: Así va la negociación del pliego estatal un mes después de iniciada

Francisco Maltés, encargado de asuntos estatales de esta misma confederación, precisó que entre las organizaciones que anunciaron que participaran en el paro están Fecode y sus más de 300 mil maestros y maestras, los dos sindicatos de la Rama Judicial (Asonal Judicial y Asonal Judicial S.I), SENA (Sindesena), ICBF (Sintrabienestar), Notariado y Registro (Sintranore), Anthoc Nacional (sindicato de la salud), Sintrenal, Sindistritales, ASPU (trabajadores y profesores universitarios), sindicatos del Inpec y Medicina Legal, entre otros. Así mismo las federaciones estatales Utradec, Fecotraservipub, Fenaltrase y Unete.

Dijo Maltés que, aparte de lo del Plan de Desarrollo, los estatales protestarán este jueves porque no ven avances en la negociación del Pliego Nacional Estatal que ya entró en etapa de prórroga. No ven voluntad del Gobierno para solucionar los graves problemas que aquejan a los servidores públicos.

Indicó que solo se ha avanzado en el punto referente al trabajo decente para funcionarios contratistas y ampliación de plantas de personal. No hay acuerdo en materia de garantías sindicales, carrera administrativa, bienestar social y familiar y el tema salarial no se ha tocado. Desmintió la afirmación de la Ministra de Educación en tal sentido, la calificó como una estrategia para desmotivar la movilización de los trabajadores estatales este jueves.

El PND en el ojo del huracán

En un comunicado expedido esta semana el Comando Nacional Unitario afirma que el PND presentado al Congreso por el Presidente Iván Duque, “contiene políticas, reformas y definiciones económicas que no se corresponden con las necesidades de desarrollo que requiere el país, ni contribuyen al bienestar de la población. Su contenido empeora las condiciones de atraso y pobreza existente”.

En lo laboral, afirma el CNU, es un Plan que profundiza la flexibilización y pretende legalizar la informalidad, dando un severo golpe al contrato laboral vigente en Colombia y a la negociación colectiva.

En lo pensional, incluye elementos de reforma que básicamente buscan fortalecer los fondos privados, debilitar Colpensiones, eliminar la compatibilidad entre pensión de jubilación y por incapacidad laboral, elevar los BEPs a la categoría de pensión y permite pensiones inferiores al salario mínimo lo cual está prohibido por mandato constitucional.

Sobre el tema de la paz, en su comunicado el CNU señala que los constantes ataques contra la paz del país, provenientes de los sectores más retardatarios obligan a mantener en alto la defensa de los acuerdos con las FARC, la solución política y la condena al asesinato de los líderes sociales y la garantía para la protesta social.

Los reclamos de Fecode

Sin duda el mayor impacto de la jornada de protesta de ese jueves se sentirá en el servicio educativo. En una circular a sus afiliados, Fecode llamó al magisterio colombiano a participar de manera activa en el paro. Cesarán labores más de 300 mil educadores y educadoras y muchos de ellos participarán en lo que Fecode llama la toma de Bogotá y otras capitales del país. Se quedarán sin clases más de 8 millones de niños y jóvenes.

En esta circular Fecode reconoce que hay avances en la negociación del pliego del magisterio con el Ministerio de Educación con acuerdos en el punto 1.1 y parte del punto 1.2, pero siguen pendientes los demás temas, y sin solución el pésimo e “indignante” servicio de salud que recibe el magisterio y sus grupos familiares por parte de los prestadores del servicio, la Fiduprevisora y el Gobierno Nacional.

Sobre el PND señala que en su articulado ahonda más los procesos de privatización de la educación púbica y pretende desconocer los acuerdos pactados y las conquistas ganadas en los pliegos de peticiones anteriores. Por último, Fecode denuncia que no cesa el señalamiento y la estigmatización a los educadores y su organización sindical por parte del partido de gobierno en su pretensión de desconocer la autonomía escolar y la libertad de expresión. Así mismo continúan las amenazas y asesinatos de defensores de derechos humanos, líderes sociales, sindicales y populares entre ellos las y los maestros.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.