Paro nacional de 48 horas en la Rama Judicial este 2 y 3 de octubre

Trabajadores de la Rama Judicial protestan en Bogotá el pasado 12 de septiembre. Imagen de referencia tomada de RCN Radio

Las trece organizaciones sindicales que conforman la Coordinadora del Poder Judicial convocaron a un paro nacional de 48 horas en los juzgados y despachos de las diferentes entidades de la rama judicial del país, el 2 y 3 de octubre; paro que da continuidad a la protesta y movilización que los sindicatos de esta rama realizaron el pasado 12 de septiembre.

De tal suerte que todas las audiencias y diligencias judiciales programadas para esas fechas, se aplazan, señaló la Coordinadora. Los jueces y funcionarios de los juzgados cesarán sus acciones y no habrá ingreso del público a los edificios y despachos judiciales. Lo único que se atenderá serán las tutelas asociadas al derecho a la vida y la salud, los trámites de habeas corpus, levantamiento de cadáveres, audiencias de control de garantías con detenido.

El último paro judicial de estas dimensiones tuvo lugar en el país en el año 2012, un paro general que afectó las actividades en todas la regiones. En el 2014 hubo otro, pero de carácter parcial.

La jornada de protesta de este 2 y 3 de octubre se convoca ante la falta de voluntad del Gobierno Nacional, del Consejo Superior de la Judicatura y del Fiscal General de la Nacional para solucionar los problemas de la Rama y las aspiraciones de los funcionarios, representados por sus organizaciones sindicales. Problemas que en buena parte son de orden económico.

La demanda de justicia de los ciudadanos viene creciendo, las necesidades aumentan y el presupuesto no. La rama judicial no está financiada. Los despachos carecen de la infraestructura y las ayudas tecnológicas necesarias”, señaló al respecto Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal Sindicato de Industria, una de las organizaciones que convocan a este paro de 48 horas.  

Este paro de 48 horas se realiza justo en momentos en que el Gobierno define el presupuesto para la justicia el año entrante. El cual, en lugar de aumentar, rebaja, no considera mejoras en plantas de personal, infraestructura y tecnología. Las soluciones de esta problemática no avanzan, señaló por su parte Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, otra organización sindical grande que impulsa el paro este 2 y 3 de octubre.

Aparte de las dos vertientes de Asonal Judicial, entre las organizaciones sindicales convocantes al paro están el Sindicato de Empleados Judiciales (Semjud), la Asociación Sindical de Juezas y Jueces de Colombia (Asojudiciales), la Asociación de Servidores Judiciales del Sur S.I (Asojusur), el Sindicato de Procuradores Procurar y Cormajuris, el Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia, los sindicatos del CTI y de carrera administrativa de la Fiscalía, entre otras.

Puedes leer:

Los motivos del paro

El aumento presupuestal para la Rama es lo más urgente, pero no la única demanda de los sindicatos. El incumplimiento de acuerdos pactados en años anteriores, como la prima del 30% para los magistrados, entre otros. El aumento de la carga laboral, el acoso por falta de funcionarios de planta, son también temas de la protesta.

Está sobre la mesa lo de la Fiscalía General de la Nación, que todavía tiene fiscal encargado, donde, según denuncian los sindicatos, hay traslados arbitrarios de funcionarios y se nombran “a dedo” personas ajenas a la institución, en tanto para esos cargos no se tienen en cuenta funcionarios que llevan más de 20 años en ésta.

Otro tema particularmente álgido tiene que ver con la reciente reforma tributaria que, al subir la base gravable, eliminó una exención tributaria que tenían los jueces. Lo que ha afectado enormemente sus salarios. “Los bonos de aumento salarial que ganamos con el paro del año 2012, lo perdimos con la última reforma tributaria del gobierno”, señaló Otálvaro.

Otro punto central de la protesta de los sindicatos de la Rama Judicial es de carácter político: la necesidad de una reforma de fondo al sistema de justicia en Colombia, que según Otálvaro tiene que pasar por un mayor presupuesto para la Rama y más autonomía en su manejo.

“Porque el presupuesto actual no es ni suficiente ni autónomo, y en esas circunstancias es difícil aplicar justicia en el país. Una reforma de fondo tiene que contar con la base judicial, con la academia y los ciudadanos, porque éstos no se han tenido en cuenta en los diferentes proyectos de reforma que se han intentado”, anotó.

Te puede interesar:

Encuentros con el Gobierno

El anunció del paro para este 2 y 3 de octubre por parte de la Coordinadora del Poder Judicial, por lo menos sirvió para que el Gobierno y las autoridades de la Rama movieran sus agendas y se sentaran a conversar con los dirigentes sindicales, y escuchar sus reclamos.

El pasado 16 de septiembre una delegación de la Coordinadora se reunió con los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura. Ayer miércoles la reunión fue con la ministra de Justicia, Margarita Cabello, para tratar de lograr acuerdos que den salidas a los muchos problemas de la Rama Judicial. También hubo una reunión en el Ministerio de Hacienda, para tratar el tema de la exención de impuestos que los jueces ya no tienen.

En estas reuniones hemos sido claros con el gobierno en el sentido de que no vamos a levantar la orden de paro de 48 horas, porque las reformas que necesita la Rama no se hacen de un día para otro. Lo que queremos con la jornada es elevar nuestra voz de protesta por la situación de la justicia, y visibilizar sus muchos problemas”, dijo Luis Fernando Otálvaro, de Asonal S.I.

De no llegar a unos acuerdos satisfactorios con el Gobierno, los sindicatos de la Rama convocarán a más paros y movilizaciones. No se descarta un paro indefinido, para forzar la negociación de una agenda mínima, anotó el dirigente sindical.

Explicó que la Coordinadora del Poder Judicial fue la forma de organización que encontraron los sindicatos y asociaciones del sector para impulsar las jornadas de protesta de una manera unificada y organizada. Pero incluso se ha pensado en conformar una federación de organizaciones sindicales de la rama judicial.

No es una opción aún clara, pues las centrales sindicales son muy celosas en la creación de federaciones. La CUT por el contrario impulsa más los sindicatos de industria. Pero de todas maneras la federación es una opción que no se descarta”, anotó el presidente de Asonal S.I.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.