Octubre, un mes de movilizaciones y eventos académicos en torno al Trabajo Decente

VII Jornadas Mundiales por el Trabajo Decente 2015

—Programación de la agenda de la ENS para estas jornadas—

—Este miércoles premiación del Concurso Latinoamericano de Fotografía—

 El movimiento sindical, y el mundo del trabajo en general, realizan esta semana las VII Jornadas Mundiales por el Trabajo Decente, cuyo día central es el miércoles 7 de octubre, y que en Colombia se celebrarán con movilizaciones, plantones y una serie de eventos de carácter político y académico coordinados por organizaciones sindicales y sociales, incluso con una feria que organiza el Min-Trabajo en Colferias.

El objetivo de estas jornadas mundiales es sensibilizar a la sociedad en torno a los derechos laborales y a la generación del empleo digno como principio de vida, como derecho fundamental de los seres humanos. Es un evento que se viene realizando desde el 2008, año en que se instituyó su realización a instancias de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que convocó a los sindicatos del mundo a unirse para promover el trabajo decente.

El trabajo decente ha de figurar en el centro de las acciones de los Gobiernos para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía global que sitúe a las personas en primer término… La Jornada Mundial por el Trabajo Decente representa una gran oportunidad para hacer llegar el mensaje sindical a lo largo y ancho del globo, de tender la mano a otros para ayudarlos a afiliarse a un sindicato y apoyar acciones de solidaridad a nivel mundial”, señala la CSI en su comunicado de convocatoria para estas jornadas.

Recuerda que apenas el 7% de los y las trabajadoras del mundo, en promedio, son miembros de sindicatos. Sin embargo cientos de millones más quieren la seguridad y la protección que brindan los sindicatos.

Ninguna acción es demasiado grande o demasiado pequeña para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente: puede tratarse de una mesa redonda, una gran manifestación, una carta de protesta, una convocatoria o cualquier otra actividad completamente diferente”, puntualiza la CSI en su comunicado.

Por su parte Fabio Arias, Secretario General de la CUT, central sindical que ha programado algunas actividades esta semana, dijo que estas jornadas “enfatizan la necesidad de que haya más movilización y más conciencia por parte de los trabajadores y los sindicatos en torno a los principios del Trabajo Decente. En las jornadas anteriores hemos hecho cosas importantes, pero necesitamos que haya una movilización más numerosa y fuerte”.

 El directivo hizo un llamado a los trabajadores del país para que hagan mítines, concentraciones y pronunciamientos públicos en favor del trabajo decente y en contra de informalidad laboral y la tercerización. Informó que en el marco de estas VII jornadas, la CUT publicará un aviso en la prensa nacional en el que plasmará su visión sobre el estado del Trabajo Decente en Colombia. Con el mismo objetivo realizará una rueda de prensa en su sede central de Bogotá mañana 6 de octubre en la mañana. Y para el miércoles 7 de octubre programó un plantón a las 4 de la tarde en el Parque Santander, de Bogotá.

Y como novedad, este año el Ministerio de Trabajo y el SENA se suman a las VII jornadas y han programado en el pabellón Nº 4 de Corferias, en Bogotá, la Feria del Trabajo Decente, cuyo objetivo es llamar la atención sobre los principios y valores fundamentales del trabajo. Contará con la participación de algunos gremios y organizaciones sindicales, que allí tendrán su stand. La CUT solo participará en el panel académico que dará inicio a la Feria.

Como CTC participaremos en la Feria con un stand, donde estaremos brindando asesorías gratuitas a los y las trabajadoras”, dijo por su parte Rosa Flérez, Secretaria General de esta central sindical.

Por su parte, y como lo hace cada año, la Escuela Nacional Sindical desarrollará su propia agenda en estas VII Jornadas, que, entre otros eventos, incluye la presentación en rueda de prensa de su informe anual sobre Trabajo Decente en Colombia, y la premiación de la 21 versión del Premio Latinoamericano de Fotografía Documental.

Programación

Esta es la programación de otros actos relevantes de las VII Jornadas por el Trabajo Decente 2015:

7 de octubre 

– Rueda prensa citada por la ENS. Presentación del informe anual de Trabajo Decente. Muestra el panorama del trabajo decente en Colombia en aspectos como protección en seguridad social, el estado de la informalidad laboral y las libertades sindicales, condiciones trabajo decente en el agro, la persistencia de la discriminación de género en el trabajo, entre otros. Y tendrá un capítulo especial que analiza el desempeño del Ministerio de Trabajo y la inspección laboral.

Lugar: Salón del Alcalde, Museo de Antioquia (Medellín).

Hora: 8:30 am.

–  Premiación del 21° Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental, “Los trabajos y los días”. Es un evento organizado por la ENS, reconocido como el de mayor convocatoria y continuidad a nivel latinoamericano. Este año recibió 4.780 fotografías enviadas por 1.365 fotógrafos de 39 países. Premiará obras en 5 categorías: Hombres trabajadores, Mujeres trabajadoras, Niñez trabajadora, Trabajadores migrantes, Conflictos laborales y sindicales. Es un evento apoyado por los Programas de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Lugar: Casa de la Cultura CONFIAR. (Calle 54 #46-83, Medellín).

Hora: 7:00 p.m.

– Concentración Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Plantón.

Lugar: Parque Santander (Bogotá)

Hora: 4:00 p.m.

8 de octubre

 – Presentación del libro “Las Escuelas de artes y oficios en Colombia, 1860- 1960”, escrito por el sociólogo del trabajo Alberto Mayor Mora. Explora el modelo de enseñanza que se enfocó en la formación técnica de artesanos y trabajadores especializados, y cómo este modelo perdió relevancia a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Lugar: Escuela Nacional Sindical (calle 51 Nº 55-78, Medellín).

Hora: 4:00 pm.

16 de octubre

 Exposición: 21° Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental, “Los trabajos y los días”

Lugar: Centro Administrativo La Alpujarra, Medellín.

27 y 28 de octubre

 Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Trabajo Doméstico: Unidas por un Trabajo Decente.

Lugar: Hotel Nutibara, Medellín.

29 y 30 de octubre

Seminario de Negociación Colectiva: mujeres que transforman el sindicalismo para la paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.