Masiva participación ciudadana en la Jornada Mundial por Trabajo Decente en Medellín

Al grito de ¡Viva la Jornada Mundial por el Trabajo Decente!, y bajo un sol radiante, cerca de 5 mil personas marcharon esta mañana por las calles céntricas de Medellín para exigir mejores condiciones salariales y laborales, respeto a las libertades sindicales, garantía del derecho a la salud y demás derechos humanos fundamentales; reclamos estos que se resumen en una sola frase: TRABAJO DECENTE PARA UNA VIDA DIGNA.

De manera entusiasta y pacífica participaron representaciones de sindicatos y centrales obreras, muchos educadores, organizaciones del sector salud, diversas ONG y organizaciones comunitarias de los barrios de Medellín, entre otros. La marcha salió de la sede del sindicato de maestros en el barrio Boston, giró por las avenidas La Playa y La Oriental (donde se sumó la marcha de los profesionales y usuarios de la salud) y terminó al medio día en el Centro Administrativo La Alpujarra. (Ver en archivo anexo un reportaje gráfico del evento).

La marcha de Medellín se suma a las que a lo largo de este 7 de octubre se realizan en Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla y otras capitales del país, dentro del marco de la Tercera Jornada Mundial por Trabajo Decente impulsada por las federaciones sindicales internacionales, que tuvo hoy 285 eventos y manifestaciones en los cinco continentes. Ver información e imágenes de estas manifestaciones en la página oficial de la Jornada: http://www.wddw.org

A nivel mundial, este año la Jornada se orientó a la promoción de tres demandas básicas para la recuperación económica: 1) El crecimiento y puestos de trabajo, y no medidas de austeridad, resultan esenciales para superar la crisis y poner fin a la pobreza. 2) Los servicios públicos de calidad no deben ser recortados. 3) El sector financiero ha de pagar por el daño que ha causado.

Carlos Julio Díaz, presidente de la CUT Antioquia, una de las organizaciones coordinadoras de la marcha, manifestó su complacencia por la buena respuesta ciudadana a la convocatoria de la Jornada, y señaló como la demanda de mejores condiciones laborales contrasta con el despido de 1.200 trabajadores de la DIAN, ocurrido ayer, por efecto de la política de ajuste fiscal del gobierno Santos.

Se anexa la Declaración Oficial de la Campaña Colombiana por Trabajo Decente, con motivo de la Jornada Mundial.

Estas son algunas consignas que los manifestantes agitaron en la marcha de Medellín:

– Por contratos laborales directos, atrás las cooperativas de trabajo asociado y los contratos de prestaciones.
– Contra el Proyecto de Ley 011, que empeora la situación de la salud del pueblo.
– Por la defensa de la producción nacional, abajo los TLC con Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.
– La salud es un derecho fundamental, no un negocio del capital. Mientras el pueblo padece, las EPS se enriquecen.
– Por la dignificación de la profesión docente, abajo el Decreto 1278.
– Contra la privatización de la educación, conformemos los comités de defensa de la educación pública.
– En Empresas Varias de Medellín necesitamos un administrador, no un liquidador.
– Por el régimen pensional de prima media con prestación definida del seguro social.
– Abajo la continuación de la política neoliberal del Presidente Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.