Los obstáculos al derecho de huelga, tema de foro con analistas nacionales e internacionales

Este 18 de abril se realizará en Bogotá un foro para discutir los obstáculos del derecho a la huelga en Colombia. El evento, que tiene como nombre “¿Se garantiza la huelga en Colombia? “, contará con la participación de analistas internacionales y se realizará a las 2 pm en el Hotel Grand Park (carrera 5°, número 23-24, Bogotá). La entrada es libre. Si desea mayor información se puede comunicar  al  celular   315 894 60 80 o al correo electrónico secretariageneral@cut.org.co

El evento es convocado por la Plataforma Laboral para la Paz, grupo de organizaciones que trabajan en pro de los derechos humanos de los trabajadores y de la sociedad en general. De esta plataforma hacen parte la CUT, la CTC, Viva la Ciudadanía, el Centro de Solidaridad, Fescol, Cedetrabajo, la ENS, Corpeis y el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Puedes leer: El derecho de huelga, más allá del caso Avianca. Opinión

El propósito del foro es abordar las propuestas de regulación para el derecho a huelga en el país, y la manera como las organizaciones sociales y sindicales pueden incidir en la agenda legislativa.

Dos paneles

La instalación del foro estará a cargo de Alejandra Trujillo, de Fescol, quien hablará en nombre de la Plataforma Laboral para la Paz; y de Diana Gómez, de la CTC.

A continuación, Fabio Arias, secretario General de la CUT, hablará sobre los obstáculos para el ejercicio del derecho a la huelga y una propuesta de regulación.

Posteriormente se desarrollarán dos paneles en los que tomarán la palabra invitados nacionales e internacionales. El primero será moderado por Iván Daniel Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, e intervendrán:

– Nicolás Escandón, asesor del Centro de Solidaridad en Colombia, cuyo tema será la huelga en el derecho internacional.

– Jeffrey Vogt, director jurídico del Centro de Solidaridad en Estados Unidos, se referirá al debate actual en la OIT sobre el derecho a la huelga.

– Gabriela Carpineti, docente y asesora sindical argentina, hará su presentación sobre el derecho a la huelga en su país.

– Ángel Hernández Lorenzo, dirigente sindical de Comisiones Obreras, de España, quien hará un recuento del derecho a la huelga en su país y en Europa.

Te recomendamos leer: El derecho a la huelga en Colombia, dificultades y oportunidades.

El segundo panel se denomina “propuesta de regulación legal de la huelga”, y estará moderado por Luciano Sanín, director de la Corporación Viva la Ciudadanía.

En este panel se presentará la propuesta normativa para la huelga del movimiento sindical. Además, se tendrá la presencia de congresistas electos, entre ellos Antonio Sanguino, del Partido Verde, y el Representante a la Cámara de la Coalición Decentes por Bogotá, David Racero. Ellos darán a conocer su posición frente al derecho a la huelga.

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.