Los 6 artículos que el sindicalismo quiere incorporar al Plan de Desarrollo de Bogotá

Imagen de referencia tomada de Twitter @claudialopez

La elaboración del Plan de Desarrollo de Bogotá está en marcha y las centrales sindicales le han pedido a la alcaldesa que incluya el tema del trabajo decente en dicho Plan. La Central Unitaria de Trabajadores, CUT y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC han dirigido una carta a la mandataria proponiéndole 6 artículos al respecto.

El Plan de Desarrollo de Bogotá se denomina “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI”  y tiene cinco propósitos, 30 logros de ciudad, 70 programas generales y 17 programas estratégicos. Es ahí donde las centrales le piden a la alcaldesa que incluya los nuevos artículos.

En la página web creada para el Plan de Desarrollo de Bogotá, dice que uno de sus fines es acelerar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esa línea están cada uno de los cinco propósitos que tiene el Plan.  Por eso las centrales le piden en su carta que incorpore un nuevo propósito que tenga que ver con el Objetivo número 8 que habla de Trabajo Decente. 

Puedes leer:

Así quedaría el nuevo propósito del Plan de Desarrollo de Bogotá

En la carta, las centrales sindicales le reclaman que algunos dirigentes sindicales firmaron con ella, como candidata, un acuerdo político y quieren que sus propuestas sean incluidas en el Plan de Desarrollo de Bogotá.

Los siguientes serían los artículos que los trabajadores de Bogotá quieren que se incluyan en el Plan:

ARTICULO_____:  El Gobierno Distrital bajo la coordinación del Servicio Civil, y la Secretaria General adoptará una política de trabajo decente para promover la generación de empleo, la formalización laboral, y la protección de los trabajadores del sector Público y privado.

ARTICULO: En las entidades y empresas Distritales, aquellos cargos que ejerzan funciones misionales serán desempeñados por personal de planta, es decir tendrán un contrato de trabajo o una relación legal y reglamentaria.

ARTICULO_____: Cuando la administración central, los establecimientos Públicos o las empresas industriales y comerciales realicen contratos directamente, con licitación o concesión o con otros terceros velaran para que estas empresas realicen los aportes a la Seguridad Social de los trabajadores, aportando el certificado de paz y salvo, con el pago de las cotizaciones patronales del último año apartado por el sistema pila.

ARTICULO_____: La Administración Distrital conformara una mesa por el trabajo decente con la presencia de: Servicio Civil Distrital y Secretaria General, cuatro (4) gremios empresariales más representativos, las tres (3) centrales sindicales más representativas, el Ministerio de Trabajo, las Universidades Públicas que haga presencia en la región, con el fin de hacer un seguimiento a la política de trabajo decente, articular planes y programas de proyectos de empleo y generación de ingresos a los sectores más vulnerables.

ARTICULO_____: La Administración Distrital creará la catedra de trabajo decente para ser impartida en la educación básica, secundaria y en todos los programas que desarrolle la Universidad Distrital.

ARTICULO_____: La mesa de trabajo decente realizará jornadas pedagógicas sobre el trabajo decente, la afiliación a la seguridad social y sus beneficios.

DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO: La administración Distrital se abstendrá de privatizar, enajenar o entregar en concesión el patrimonio Público.

Debe existir una política pública que respete el derecho al trabajo y los puestos de trabajo de los vendedores informales en el espacio público.

Los 5 propósitos que tiene Plan

Los siguientes son los 5 propósitos del Plan de Desarrollo de Bogotá en su redacción actual:

  1. Hacer un nuevo contrato social para incrementar la inclusión social, productiva y política.
  2. Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar el cambio climático.
  3. Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación.
  4. Hacer de Bogotá un buen vividero, que atrae talento y genera oportunidades.
  5. Construir una Bogotá-Región con Gobierno Abierto, transparente y ciudadanía consciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.