Lo que piensan las centrales sindicales de las recientes medidas del Gobierno

Imagen de referencia tomada de Colprensa

Las más recientes medidas del Gobierno son los decretos 770, 771 y la circular 041. En ellas, se dan lineamientos sobre el trabajo en casa, el pago de auxilios a los cesantes, el pago de la prima en cuotas, entre otros. Al respecto, las centrales sindicales fueron enfáticas en rechazar las medidas.

El decreto 770 estipula que los empresarios y los trabajadores podrán convenir jornadas de trabajo de 12 horas. Según estas medidas del gobierno, para evitar aglomeraciones se podrá descansar tres días y trabajar 4.

También específica, en uno de los artículos, que los recargos nocturnos, dominicales y festivos tendrán que ser pagados, pero abre la posibilidad de que el plazo sea hasta el 20 de diciembre.

Frente al pago de la prima, este decreto también estipula que se pueda pagar en cuotas. Según la norma, los empresarios podrán ponerse de acuerdo con sus empleados y pactar tres cuotas para el pago, que en ningún caso podrá sobrepasar la fecha del 20 de diciembre.

Estas medidas del gobierno también estipulan la creación del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP) Este programa entregará subsidios del 50% de la prima para los trabajadores que ganen hasta un millón de pesos. Para las empresas poder recibir este subsidio, deberán mostrar que sus ingresos disminuyeron en un 20% como mínimo.

Te recomendamos:

Lo que piensa la CGT de las medidas del Gobierno

Para Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CGT, el decreto 770 es una reforma laboral. Asegura que aprovecharon la crisis para flexibilizar la jornada laboral y para que los pagos de los recargos y de la prima se pueda hacer en cuotas.  “Esa serie de decisiones se parecen bastante a la propuesta del Consejo Gremial Nacional”, dice Julio Roberto.

El presidente de la CGT afirma que estas medidas debieron haber pasado por la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y no se podían imponer a través de decretos. “Nadie puede oponerse a que una empresa que tiene problemas propicie un acuerdo con los trabajadores, eso no está prohibido, eso se puede hacer sin la necesidad del decreto”, dice el dirigente.

También dice que en las medidas del Gobierno no están ninguna de las alternativas que dio el movimiento sindical. Asegura que la CGT le planteó al Gobierno recurrir a las reservas internacionales para pagar el salario de los trabajadores y para dar una Renta Básica a 9 millones de familias.

También se refirió a las políticas que deben ser implementadas en materia educativa. Dijo que las universidades públicas no deberían cobrar la matrícula y que las privadas tendrían que hacer descuentos, todo esto de la mano del Gobierno que debe garantizar los recursos necesarios. “Que no nos vengan con el cuento de que las calificadoras de riesgo nos bajan la calificación, es que la economía debe estar al servicio del pueblo y no al contrario”, aseguró

Finalmente dijo que, si estas medidas del Gobierno incorporaran las peticiones de los trabajadores, no fueran “semejante esperpento”.

Aseguró que el movimiento sindical está pidiendo que la Comisión de Concertación se reúna lo más pronto posible. Exigen que a esta sesión asistan el presidente de la República, el Gerente del Banco de la República, el Ministro de Hacienda y el Director de Planeación Nacional. Dijo que la idea es que allí se trate toda la crisis del desempleo que se vive actualmente.

Te puede interesar:

La posición de la CTC

Por su parte, Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, dijo que la central muy seguramente demandará los decretos. Aseguró que son violatorios del artículo 215 de la Constitución Nacional.

También consideró que las medidas del Gobierno van en contravía de la reactivación económica que requiere el país. “Van a haber tres días sin IVA, pero la gente no va a tener dinero disponible para comprar” aseguró Morantes.

Finalmente dijo que todo lo que está en esos decretos va en contravía de las propuestas del sindicalismo. Coincidió con Julio Roberto y aseguró que: “prácticamente el gobierno cedió ante las peticiones de los empleadores y no atendió las propuestas de los trabajadores. Nosotros no queríamos que se aplazará el pago de la prima ni que se hiciera por cuotas.”

Puedes leer:

La CUT frente a las medidas

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, fue el primero en reaccionar ante las medidas del Gobierno. Lo hizo a través de un vídeo colgado en el canal de Youtube de la Central.  Y también lo hicieron a través de un Facebook Live este jueves al medio día.

En el video de Youtube Orjuela dice que, “el Gobierno se ha empecinado en desconocer absolutamente la existencia del movimiento sindical que representa a los trabajadores. Desconoce a las centrales para la discusión de estas normas, ya que usa continuamente la expresión del acuerdo entre empleador y trabajador desconociendo la existencia de los sindicatos al interior de las empresas”.

También afirma el dirigente que la interacción del Gobierno es con el Consejo Gremial pero no con los trabajadores.

Sobre los auxilios contemplados para el pago de la prima, el presidente de la CUT dice que no alcanzan. “Siguen siendo la expresión de un gobierno miserable que quiere dar la imagen que está apoyando a la gente con recursos económicos, pero no le sirve a la gente ni a las pequeñas, ni a las medianas empresas”, dice Orjuela. Resalta que esas medidas del Gobierno terminan es beneficiando a las grandes empresas.  

“Desde el 20 de marzo dijimos que el gobierno debía asumir la nómina para que no despidieran los trabajadores.  Hoy las pequeñas y medianas empresas están quebradas y están, junto a los trabajadores, en la peor de las situaciones”, expresó Orjuela, quien asegura que los escasos 40 dólares no le alcanzan a un desempleado para sobrevivir.  

De la misma manera, Diógenes Orjuela dice que hay sectores de la economía quebrados. Destacó al comercio y al entretenimiento. Aseguró que esos sectores no tienen como pagar el 50% de la prima restante. Por otro lado, aseguró que a los trabajadores tampoco les sirve el auxilio que les dio el gobierno porque las empresas tienen la posibilidad de diferir el otro 50% hasta en 3 cuotas que pueden pagar hasta diciembre.

Finalmente, Orjuela dijo que seguirán denunciando la posición del Gobierno de ignorar a los trabajadores.

También se refirió a las propuestas que han hecho.  “Sigue siendo grave que el gobierno mantiene la conducta de no apropiar los recursos de capital suficientes para salvar el empleo, salvar las empresas, garantizar la comida de la gente”

Para las organizaciones de trabajadores, las más recientes medidas del gobierno van en contravía de lo que han propuesto. No entienden como se expiden estos decretos que poco favorecen los intereses de los más desprotegidos en esta crisis, como son los trabajadores.

No dejes de leer:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.