Lo que dijeron las sindicalistas en el primer Foro de las Mujeres y la Democracia en Colombia

Las participantes del primer panel

Este 30 de marzo se realizó en Bogotá el Primer Foro de las Mujeres y la Democracia en Colombia organizado por UNI Américas y el sindicato finlandés PAM.

El primer panel de este encuentro se denominó “la participación de las mujeres sindicalistas en la construcción y fortalecimiento de la paz, la democracia y el desarrollo humano en Colombia”. En este participaron Luz Fanny Zambrano de Sintrasaludcol, Yuli Higuera de Utraclaro, Luz Marina Díaz de la Unión Comercio, Sofía Espinosa de la UNEB, Rosalba Gómez de la CUT y Luz Mary González de la CTC.

La primera en intervenir fue Luz Marina Díaz quien hizo un recuento de la presencia de la multinacional francesa Carrefour en Colombia, contó como la UNI Global Unión, a través de un acuerdo marco global, logró que en Colombia se pudiera hacer un sindicato en los almacenes de la cadena.

En ese entonces, el 50% de las integrantes del sindicato eran mujeres. La organización comenzó un trabajo recorriendo toda Colombia, hablando de sindicalismo.  “Hoy en día estas grandes mujeres son las que lideran este gran sindicato, son las mujeres las que hacen respetar los derechos humanos y laborales”, resaltó Luz marina Díaz.

Díaz hizo énfasis en que las mujeres les enseñaron a los directivos de la multinacional francesa, que los derechos se respetan en Colombia.

En la actualidad, Unión Comercio, tiene un 70% de afiliados en la cadena de almacenes, que ya pasó a ser administrada por chilenos, después de que Carrefour se las vendiera.

Díaz recalcó que fue muy difícil formar el sindicato, pero gracias a la ayuda de UNI Américas esa tarea fue más fácil.

Por último, Luz Marina Díaz lamentó la no presencia de la Ministra de Trabajo en el Foro. Alicia Arango canceló a última hora su presencia. “Lamentamos que la ministra no se presentará a escuchar a las mujeres”, finalizó.

La segunda en tomar la palabra fue Yuli Higuera, de Utraclaro, quien también hizo un recuento de lo que ha sido el proceso de sindicalizarse en Claro, una multinacional que opera en el país y que tiene su sede principal en México.

Higuera se refirió a los inicios de la organización sindical y a la manera como eran vistos quienes reclamaban sus derechos. Cualquier acción en ese sentido era vista como un acto de rebeldía, pero paso a paso fueron entendiendo que debían alzar la voz y le fueron enseñando a otros trabajadores sobre derechos laborales.

Aseguró que en la medida que la organización creció empezaron las dificultades.  Hizo un resumen de la amenaza de muerte que recibió hace un par de años ella y 6 de los compañeros directivos del sindicato. A Yuli le enviaron un ramo de flores fúnebres con los nombres de sus compañeros y una amenaza para sus hijos. A pesar de eso, ella y sus compañeros no han declinado, al contrario, les ha dado fuerza para seguir adelante y resaltó que recibieron la amenaza por el buen trabajo que estaban haciendo.  

Finalizó su intervención diciendo que se siente orgullosa de ser sindicalista y que su hija siga sus pasos de defender los derechos de quienes lo necesitan.

Fanny Zambrano, de Sintrasaludcol fue la siguiente en intervenir. Al igual que sus predecesoras, hizo un resumen de la manera como se formó su sindicato: hace 8 años 25 mujeres formaron la organización en Saludcoop, en ese entonces un grupo empresarial de 34 empresas y de 33 mil trabajadores. En 11 meses crecieron y afiliaron llegaron a 10 mil setecientos trabajadores.

Zambrano se lamentó que hoy, del grupo solo quedan 10 empresas y 17 mil trabajadores por los actos de corrupción de quienes la administraban.

Para Fanny, la tarea de ser sindicalista no es fácil pero es gratificante el trabajo que se hace por la defensa de los derechos laborales. “Yo pienso que una persona, después de que da un paso por el mundo sindical, no vuelve a ser la misma, eso le cambia la vida”, agregó.

La cuarta en participar fue Sofía Espinosa, presidenta de la Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB. Sofía habló de lo que han hecho las mujeres en el país por la paz, resaltó el compromiso de ellas con la implementación de los acuerdos logrados con las FARC.

Espinosa dijo que el actual gobierno pretende desconocer el acuerdo de paz.

Sofía también se refirió al actual Plan de Desarrollo que se tramita en el Congreso de Colombia y dijo que este va a poner salarios por debajo del mínimo a los trabajadores del país, recalcó que este es muy bajo en Colombia, menos de 260 dólares.  

De la misma manera, Sofía se refirió a la falta de dialogo del gobierno, agregó que este no tiene intención de negociar con los sectores sociales.

Finalmente, Sofía Espinosa resaltó la importancia de las mujeres en las organizaciones sindicales del sector bancario en el país a pesar de que las demás organizaciones no han tenido una mujer presidenta.

Seguidamente, la quinta mujer en intervenir fue Rosalba Gómez, de la Central unitaria de Trabajadores, CUT. Ella resaltó el importante papel que han jugado las mujeres en la búsqueda de la paz en Colombia. Hizo un recuento de todo lo que han hecho en los diferentes procesos de paz y de las movilizaciones que han dado últimamente en la defensa del acuerdo firmado en 2016.

Rosalba Gómez agregó que las mujeres y la CUT le siguen apostando a la paz. Continúan pidiendo dialogo con el ELN y defienden la implementación total del acuerdo con las FARC.

La sexta y última en intervenir fue Luz Mary González de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC. Resaltó que esta central de trabajadores fue fundada en 1935 y 28 años después, en 1963 creó la secretaría de las mujeres.

González resaltó que las mujeres, desde las centrales sindicales, vienen participando en espacios tripartitos, gobierno empresas y sindicatos porque lo consideran importante. Luz Mary también consideró muy importante la presencia del tema de género en las convenciones colectivas de trabajo y añadió que son muy pocas las que en el país incorporan ese tema.  

Por último, González dijo que en Colombia no hay empleo para las mujeres.

El foro continuó con las intervenciones de Ann Selin del sindicato PAM, de Christy Hoffman, secretaria general de UNI Global y de Pilar Rueda, asesora de genero de la Jurisdicción Especial para la paz. Lo principal delas intervenciones de ellas lo podrás leer la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.