Lo que debe saber para presentar un informe ante la JEP

La JEP es el mecanismo de justicia transicional bajo el cual se pretende buscar justicia frente a los crímenes sucedidos en el conflicto armado especialmente para las víctimas, con el fin de cerrar este ciclo de violencias y en este sentido, brindar  verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición en conjunto con los otros escenarios del SIVJRNR,  la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Puedes leer: Organizaciones afrocolombianas entregan informes a la JEP sobre graves violaciones a los Derechos humanos

¿Cómo pueden acceder las víctimas a la JEP? ¿Cuánto tiempo durará? ¿Cómo se compone este tribunal? ¿A qué sala debe acudir alguien que quiera aportar a la JEP? ¿Qué son los informes? ¿Cuáles son los requisitos para presentar un informe ante la JEP? ¿Hasta cuándo se puede presentar informes? Son algunas de las preguntas que se están haciendo muchos colombianos para aportar en este proceso de construcción de paz.

DeJusticia preparó este video en el que cuenta el paso a paso que deben seguir las organizaciones de víctimas o defensoras de derechos humanos para presentar un informe ante este tribunal. En él Cheryl Morris, investigadora de Regionalización de esta organización explica el detalle de este proceso.

Te puede interesar: Lista de investigados por parapolítica cuyo sometimiento estudia la JEP

Empieza contándonos la importancia de la Justicia transicional para poner fin a los conflictos. Luego nos habla de la vigencia de la JEP. Sigue contándonos las salas de las que está compuesto el tribunal. Nos cuenta, además, quienes son los que pueden presentar informes ante la JEP y los requisitos que deben tener estos informes.

Aquí les dejamos el vídeo:

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComision contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.