Lo que debes saber sobre la huelga en Avianca. Video

Hoy se completó el sexto día de la huelga de los pilotos de Avianca agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, a pesar de que las negociaciones con Avianca continúan y los trabajadores han desistido de algunas de sus peticiones, no ha sido posible llegar a un acuerdo que ponga fin al cese de actividades.

La empresa dio a conocer,  por medio de un comunicado, que presentó una demanda para que un juez declare la ilegalidad de la huelga. Cabe recordar que la empresa viene llamando ilegal y hasta criminal a la huelga desde el miércoles anterior, día en que los pilotos dejaron de volar.

Te recomendamos leer La huelga de los pilotos de Avianca es legal y es legítima.

En este video Sandra Muñoz, directora del área de defensa de la Escuela Nacional Sindical explica las razones por las cuales la huelga no es ilegal ni ilegitima. Tambien menciona las sanciones que tiene Avianca.

Esto es lo que debe saber sobre la huelga en Avianca

La huelga de los pilotos ACDAC no solamente es legal, sino que también es legítima. No es como lo ha mostrado Avianca en correos masivos a sus usuarios en donde dice que es un cese ilegal de actividades. Los únicos que en Colombia pueden declarar legal o ilegal una huelga es, en segunda instancia, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, y hasta donde sabemos, el conflicto entre Avianca y ACDAC no ha llegado a esas instancias.

En segundo lugar, hay muchos rumores acerca de si ACDAC, por ser un sindicato de gremio, si voto la huelga con el 50% o más de los votos de todos los trabajadores de la empresa, es de recordar que ACDAC es alrededor de más de 1.300 pilotos y votaron su huelga con más de la mitad de los trabajadores pilotos afiliados a este sindicato de ACDAC.

También puedes leer:  Así le respondió esposa de piloto de Avianca a Germán Efromovich

En tercer lugar se ha dicho que no se podía entrar a huelga, (que los pilotos no podrían entrar a huelga) porque era un servicio público esencial, al respecto, el transporte público no es un servicio público esencial en estricto sentido, es más, la Corte ha dicho en repetidas ocasiones que es ella la que en casos concretos analizará si es un servicio público esencial y en todo caso habrá que apelar a la doctrina de la OIT quien ha determinado que hay unos criterios, siempre y cuando no se afecte la salud, la vida y la seguridad se puede entrar a huelga.

En términos generales si miramos el conflicto entre Avianca y ACDAC, vemos que Avianca es una empresa que históricamente ha vulnerado derechos laborales y que en la actualidad lo podemos comprobar con dos decisiones; una judicial y una administrativa que no han cumplido; una judicial , la sentencia T-069 de 2015 en la cual la Corte Constitucional le dice a Avianca que desmonte el pacto colectivo y que tiene un pacto colectivo que es abiertamente antisindical, a la fecha, Avianca no ha hecho nada y está en desobediencia con esa decisión judicial. Por otro lado hay una sanción administrativa por parte del Ministerio de Trabajo, alrededor de unos dos mil millones de pesos, en los cuales Avianca no se aviene a firmar un acuerdo de formalización con los trabajadores tercerizados que tiene.

En términos generales, podríamos decir que Avianca lo que pretende, con toda esta campaña de desprestigio a los pilotos de ACDAC, es presionar que los pilotos se vayan a tribunal de arbitramento, como es conocido de todos, los tribunales de arbitramento son ampliamente desventajosos para los trabajadores sindicalizados y para los sindicatos en general.

En todo caso, hacemos un llamado para que Avianca y ACDAC, logren finalmente negociar, logren finalmente firmar una convención colectiva.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.