Líderes y especialistas de América Latina conversan en Bogotá sobre pensiones

Con la consigna: “Por un retiro digno, la pensión un derecho”, este 14 y 15 de agosto se realizará en Bogotá el Foro Internacional sobre Pensiones (FIPE), evento convocado por la CUT, la CTC y los sindicatos del sector bancario: Aceb, Anebre, Sintrabancol y Uneb, con el apoyo del sindicato global UNI.

El foro se realizará en el teatro Las Bethlemitas (carrera 5ª No.65-72), y contará con la presencia de expertos nacionales y de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.

Te puede interesar: Fondos Privados de Pensiones: No futuro

Durante el evento se analizará la situación del sistema general de pensiones de Colombia, y los indicadores de sostenibilidad del mismo, los cuales muestran que el modelo de la ley 100 de 1993 está lejos de resolver los problemas pensionales del país.

Además, se darán a conocer experiencias internacionales sobre el tema de pensiones, las cuales aportarán en la discusión sobre el derecho de los ciudadanos a un trabajo y una pensión digna.

Según las proyecciones, en Colombia cada vez más personas dependerán del financiamiento estatal, y no tendrán el derecho a una pensión de vejez en caso de que el Estado no la garantice. Las reformas pensionales que se han implementado, en vez de reestructurar el sistema para generar beneficios adecuados a la mayoría de la población, lo han deteriorado, a expensas de las grandes ganancias del capital financiero que administra los fondos privados de pensiones.

Los expositores

Hasta el momento han confirmado su presencia en el foro los siguientes expositores:

Luis Mesina Marín: Es chileno, profesor de historia con magíster en educación y diplomado en economía de la Universidad de Chile.. Fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, de la cual hoy es vocero. En chile ha tenido destacada actuación en la movilización por recuperar un sistema provisional basado en los principios de seguridad social.

Ha sido dirigente sindical bancario desde hace 35 años. Actualmente preside el sindicato Nacional Grupo Santander, y es secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines de Chile. Recientemente fue electo en el Comité Ejecutivo Global de UNI Finanzas.

Luis Eduardo Larralde Rodríguez: Economista Uruguayo. Desde 2016 integra el Consejo Honorario de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias de Uruguay, en representación de los trabajadores activos. Milita en la Asociación de Empleados Bancarios de Uruguay (AEBU) desde 1983. Hace también parte del Comité de Auditorías de UNI Américas, y es responsable político del Consejo Central de AEBU de la Comisión Técnica Asesora. Además, es coautor de varios libros en su país.

También puedes leer: El negocio de las pensiones y el coco del “hueco pensional”. Opinión.

José Ricardo Sasseron: Brasileño. Formado en Historia por la USP. Trabajó 32 años en el Banco de Brasil. En la actualidad dirige la Asociación Nacional de Participantes de Fondos de Pensiones, cargo que también desempeñó entre el 2001 y el 2010.

Sasseron fue director de Seguridad de la Previ entre el 2006 y 2012. Fue el representante de los trabajadores en el Consejo Nacional de Previsión Complementaria entre 2001 y 2014. Y entre este año y 2018 representó a los trabajadores en la Cámara de Recursos de la Previsión Complementaria.

Eduardo Luis Negro: Argentino. Actual Vicepresidente de la Fundación la Bancaria en su país y vicepresidente de UNI Finanzas Mundial para América.

Destacado líder de los movimientos juveniles en la década de los 70. Durante la dictadura trabajó desde la clandestinidad para reconstruir el movimiento obrero organizado y la resistencia popular. Participó de la militancia política como edil y en todos los estamentos de la Asociación Bancaria.

Inscripciones

El Foro comenzará a las 9 de la mañana el martes 14 de agosto. Los organizadores esperan la asistencia de más de 1.000 personas.

Los interesados en asistir deben llenar el formulario que se encuentra disponible en la página web https://fipecolombia.com/


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.