Las tres razones de la CUT para rechazar el decreto 558

Imagen de referencia tomada de Caracol Radio

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, dio a conocer esta semana su rechazo contundente al decreto 558 del 15 de abril del 2020. En un comunicado, está central expresa su disgusto con esta medida que permitirá el traslado de cerca de 20 mil pensionados de los fondos privados para Colpensiones.

El decreto 558 ha sido rechazado por múltiples actores de la sociedad, teniendo en cuenta que favorece a los fondos privados que tuvieron grandes ganancias en años anteriores. Lo que busca es que estos no tengan que cubrir las pensiones de hasta un salario mínimo que les pagan a sus afiliados que decidieron optar por la modalidad de retiro programado.

Puedes leer:

La CUT en su comunicado habla de la vulnerabilidad del mercado laboral colombiano y de la alta informalidad que se presenta en el país. Dice que esta situación se hace más evidente en estos tiempos del COVID-19. También asegura la central que esta pandemia muestra “el rotundo fracaso del enfoque del modelo de seguridad social elegido hace más de 27 años con la Ley 100.” Afirma la central que el sistema de salud despilfarra los recursos en intermediarios privados.

También dice la CUT, que gracias al modelo implementado por la ley 100 de 1993, las IPS públicas están desabastecidas, el personal médico esta precarizado, tercerizado, en mora del pago y reconocimiento de sus derechos laborales, es insuficiente para reaccionar a una crisis sanitaria y está en riesgo de mayor mortalidad que el resto de la población.

Te puede interesar:

El rechazo al decreto 558

En su comunicado la CUT dice que está pandemia también ha puesto en evidencia que el sistema de pensiones privado es insolidario, solo es para beneficio de unos pocos, no tiene capacidad de ser universal y no da la posibilidad real de acceso pensión para la mayoría.

Por lo anterior, la CUT da tres motivos para rechazar el decreto 558:

  1. Para la central, el decreto 558 es la continuidad de la temida y nefasta reforma pensional que el Gobierno venía prometiendo ante la exigencia de los Fondos Privados de Pensiones, y que ahora en medio de la angustia del COVID 19, se expide de manera oportunista mediante un decreto de estado de emergencia, sin discusión social alguna, sin relación directa con la emergencia sanitaria y sin justificación.”
  2. También dice la CUT que el decreto 558 es “un regalazo a los fondos privados que manejan el régimen de ahorro individual en pensiones, que bien quieren conservar los más de 280 billones de pesos de los 15 millones de afiliados, pero prefieren zafarse de la carga de continuar con el pago de casi 20.000 pensiones del salario mínimo, para no llegar a asumir las pérdidas que los ahorros de estos pensionados hayan tenido en el mercado durante el tiempo que los fondos administraron sus recursos.”
  3. Y por último, el decreto 558 para la CUT es “un adelanto de la reforma pensional soñada por los fondos privados, en la que Colpensiones mientras recibe la gran minoría de las cotizaciones, es decir de los recursos que ingresan al sistema pensional, sí sea la responsable de pagar las pensiones; un modelo en el que los fondos privados administren y especulen con el ingreso de la mayoría y luego la carga, el gasto y las pérdidas se trasladen a Colpensiones.”

La CUT asegura que: “intervendrá ante la Corte Constitucional para que declare los excesos de esta norma; exige, mientras tanto, al Gobierno Nacional la derogación inmediata del Decreto 558 y; recuerda al pueblo colombiano que mientras los trabajadores y trabajadoras seguimos poniendo las pérdidas, los fondos privados siguen garantizando sus ingresos.”

Lea aquí el comunicado completo donde la CUT rechaza el decreto 558

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.