Las razones de la CTC para salir a las calles este 1° de Mayo

Cortesía

Este próximo martes, 1° de Mayo. se conmemora el Día Internacional del Trabajo. Desde la Agencia de Información Laboral hemos querido consultar a algunos líderes sindicales sobre el significado que entraña esta fecha para ellos, y sobre las razones que sus organizaciones tienen para salir a marchar este martes.

Mirtha Rodríguez Valenzuela, integrante del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, y directora del Departamento de Proyectos de esta central, nos entrega sus puntos de vista:

¿Cuál es la invitación de la CTC para los trabajadores del país este Primero de Mayo?

Desde la CTC invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras de Colombia, tanto sindicalizados como no sindicalizados, para que se unan a las diferentes movilizaciones que se van a realizar. Es importante salir porque es el día de los trabajadores, no solamente de los sindicalizados. Se conmemora la lucha por la conquista de los derechos laborales que hoy en día disfrutamos la clase trabajadora en general. Es el momento de valorar todas esas conquistas, de recordar que unidos somos más; un día de conmemoración en el que esperamos que todos y todas se unan en las diferentes ciudades.

¿Cuál es el significado del primero de mayo para la CTC?

Para la CTC y el movimiento sindical en general, es la conmemoración de la lucha por los derechos laborales.  Es una fecha en que los trabajadores y trabajadoras del mundo nos unimos en torno a los cientos y miles de mártires que lucharon para lograr los derechos y reivindicaciones laborales que hoy tenemos, y que infortunadamente se han venido perdiendo por causa de las políticas regresivas de los gobiernos de turno en Colombia. El Primero de mayo también es un momento para reivindicar la unidad y los principios y valores del sindicalismo, como el de la solidaridad; y para avanzar en la lucha por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Y en esta ocasión, ¿cuáles son las razones por las cuales marchará la CTC en las calles?

Son varias las razones: por el derecho a la negociación colectiva; por el cumplimiento de los acuerdos que ha hecho el gobierno con los trabajadores y otros sectores de la sociedad; por el trabajo decente y por el derecho a la huelga. Este derecho se vio seriamente afectado en el caso reciente de Avianca, que fue desastroso, no solamente para el sindicato de los pilotos de Avianca, sino para todos los trabajadores del país. También vamos a marchar por la formalización del empleo y, obviamente, por la paz y la reconciliación nacional. Protestaremos contra los TLC, contra el ingreso de Colombia a la OCDE, contra la tercerización laboral, contra la reforma pensional y contra la inequidad.

Frente a las elecciones presidenciales, ¿cuál es la postura de la CTC?

La CTC es una central pluralista. Sin embargo, estamos promoviendo que el voto sea consciente y coherente con los intereses de la clase trabajadora; con las necesidades y las expectativas que tenemos de construir un país mejor, un país en paz, con equidad y justicia social.  Estamos invitando a que voten por aquellos candidatos que no han ido en contra de la clase trabajadora, que pueden representar una opción de mejoría de nuestras condiciones laborales.

 

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.