Las mujeres les proponen a las mujeres

8 candidatas a Cámara y Senado hablan de derechos de las mujeres en el mundo laboral

Por Maritza Quiroz Vélez

Ayer 6 de marzo se llevó a cabo un foro político y cultural organizado por la CUT y otras organizaciones sindicales con el fin de escuchar las propuestas de 8 candidatas al senado y cámara, específicamente sobre el tema de los derechos laborales de las mujeres en Colombia, había cuenta que mañana se conmemora el Día Internacional de los Derechos de la Mujer Trabajadora, y el domingo se realizan las elecciones para cuerpos colegiados.

Las candidatas hablaron de estrategias y propuestas en torno a políticas públicas para las mujeres, en temas específicos como equidad salarial, formalización del empleo, acciones afirmativas para las mujeres en el mundo del trabajo, el Convenio 189 que ofrece protección a las trabajadoras y los trabajadores domésticos, y la reparación colectiva con enfoque diferencial de género y economía del cuidado.

El Foro fue convocado por el Departamento de la Mujer de la CUT Nacional y la subdirectiva Bogotá-Cundinamarca, el Programa País de la Federación Holandesa Sindical, la Internacional de Servicios Públicos (ISP), FESCOL, FECODE, la Escuela Nacional Sindical, la Asociación Distrital de Educadores (ADE), IndustriALL, UITA y UNI Global Union.

En él participaron las candidatas a la Cámara Angélica Lozano Correa y Ángela María Robledo por la Alianza Verde; Teresa Salguero Espítia, Luz América Ardila y Yuly González Villadiego, por el Polo Democrático Alternativo; y las candidatas al senado por el PDA Alba Luz Pinilla y Beatriz Carvallo, y Leonor Zalabata, candidata al Parlamento Andino por la Alianza Verde.

En un primer momento las candidatas plantearon en términos generales las propuestas de su agenda laboral y se refirieron a los problemas de inequidad y violencia de género, y respondieron preguntas de los asistentes al foro. Al final, y como cierre del evento, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá interpretó algunas piezas de la música folclórica colombiana.

¿Qué proponen para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres?

Angélica Lozano
Cámara, Alianza Verde
“Más que una agenda de proyectos nuevos, tengo la voluntad y la capacidad de hacer que se cumplan las leyes ya existentes en materia laboral y económica”.
Teresa Salguero
Cámara, PDA
“Tengo el compromiso de trabajar, no sólo por el gremio de maestras y maestros, sino por el género en general, para que su trabajo sea valorado y reconocido, especialmente su trabajo en el hogar”.
Ángela Robledo
Cámara, Alianza Verde
“Quiero volver al Congreso de la República para hacer cumplir muchas de las leyes que hoy existen: la ley de participación política, la ley de economía del cuidado; y para seguir aportando al proceso de paz en Colombia”.
Alba Luz Pinilla
Senado, PDA
“Yo quiero estar en el Senado porque deseo trabajar porque el tratamiento a las mujeres sea diferente en el posconflicto”.

América Ardila
Cámara, PDA
“Las mujeres campesinas creen que tienen que soportar una serie de maltratos físicos y psicológicos. Las leyes que defienden a las trabajadoras del campo sí existen, pero no se cumplen. Allí hay que trabajar”.
Yuly González
Cámara, PDA
“El Gobierno debe comprometerse con las legislaciones internacionales que amparan los derechos de las mujeres. Propongo la creación de la Comisaría de la Mujer y una ley que asegure la participación de la mujer en instancias de poder del Gobierno”.
Beatriz Carvallo
Senado, PDA
“Hoy el sector salud es maltratado tanto por el acceso, como por quienes trabajamos en él. Requerimos transformaciones en este sentido”.
Leonor Zalabata
Parlamento Andino, Alianza Verde
“Las mujeres representamos la Madre Tierra y estamos llamadas a defenderla”.

 

¿Qué alternativas proponen para que las mujeres tengan más posibilidades de acceder a un trabajo formal?

Angélica Lozano
Cámara, Alianza Verde
“La primera lucha que tenemos que dar es el acceso al Trabajo Decente, remunerado, con las prestaciones establecidas por la ley”.
Teresa Salguero
Cámara, PDA
“En el Congreso deben analizarse con cuidado las cooperativas de trabajo asociado, una de las peores formas de explotación. Debemos recuperar la contratación directa. Propongo estimular a las empresas cuando contraten a las mujeres, y crear escuelas para mujeres dedicadas al trabajo informal.
Hagamos conciencia de que el voto en blanco no beneficia a las mujeres, sino a los partidos mayoritarios que tienen el poder”.
Alba Luz Pinilla
Senado, PDA
“Lo esencial frente a cualquier problema que ubiquemos, es que las mujeres no estamos en los espacios de decisión. La participación política de la mujer no es real. Hay mujeres que están representando cuerpos ajenos”.

 

América Ardila
Cámara, PDA
“La informalidad es un problema del modelo económico. Lo cual indica que debemos cambiar el modelo económico”.
Yuly González
Cámara, PDA
“El 59,9% del trabajo de las mujeres es informal. Pero también el trabajo formal de las mujeres es precario y reproducimos el trabajo doméstico. La ley de acceso laboral que estamos proponiendo pretende que se reconozcan los derechos económicos de las mujeres en el empleo formal y no formal, y que se acabe la diferencia salarial entre hombres y mujeres”.
Beatriz Carvallo
Senado, PDA
“Debe revisarse el tema de la informalidad en el país; y de otro lado, la informalidad a la que estamos expuestas las mujeres”.
Leonor Zalabata
Parlamento Andino, Alianza Verde
“La solución de los problemas no vienen de arriba hacia abajo. Las iniciativas de las mujeres deben llegar a las instancias de decisión. Deben ir de abajo hacia arriba”.

Con relaciona la Ley de la Economía del Cuidado, ¿qué proponen para que se retribuya a las mujeres ese trabajo que ha sido invisibilizado?

Angélica Lozano
Cámara, Alianza Verde
“No tengo una formulación propia, pero sí la capacidad para apoyar y reforzar las propuestas concretas”.

Teresa Salguero
Cámara, PDA
“Las mujeres debemos concientizarnos de que somos el motor de la sociedad. No podemos continuar convencidas de que debemos vivir abnegadas y sometidas”.
Ángela Robledo
Cámara, Alianza Verde
“Lo primero que debemos hacer es desarrollar una revolución cultural que nos permita reconocer el aporte de las mujeres. No somos unas mantenidas, aportamos casi el 20% al PIB. Debemos resignificar el concepto de desarrollo y el concepto de trabajo”.
Alba Luz Pinilla
Senado, PDA
“Debemos ganar espacios de decisión para plantear nuestras lecturas y nuestras alternativas”.

América Ardila
Cámara, PDA
“Debemos despertar la conciencia de que nuestro trabajo sí vale. La mujer mantiene el hogar, educa a los hijos. Este tema es importante en el aspecto económico, pero sobre todo en el tema de la conciencia”.
Yuly González
Cámara, PDA
“Se debe retribuir ese aporte económico que hacemos las mujeres, no sólo a la economía del país, no sólo por el trabajo remunerado, sino también por el trabajo reproducido. Debe retribuirse en el acceso a la salud”.
Beatriz Carvallo
Senado, PDA
“Creo que hoy que se tramita una reforma a la salud, que es igual o peor que la Ley 100, nos preocupa mucho el tema del cuidado cuando la gente no está preparada para hacerse cargo de quienes necesitan un responsable permanente”.
Leonor Zalabata
Parlamento Andino, Alianza Verde
“Los electores debemos acompañar a los elegidos y construir las propuestas con base en las cuales se toman decisiones”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.