La verdad para imaginar una nueva república. Feria del libro

Foto tomada de: www.comisiondelaverdad.co

El pabellón 4 de la Feria del libro FILBO 2019 está dedicado a la exposición “Colombia, 200 años. Una mirada a lo que somos y hacia dónde vamos”, allí se concentrará la actividad de la Comisión.

Con el fin de conmemorar el proceso de creación de la República de Colombia la FILBo 2019 presentó el pabellón ‘Colombia, 200 años’, en ese lugar se concentrará la mayor parte de la programación que ofrecerá la Comisión de la Verdad a lo largo de los 13 días del evento, con el objetivo de presentar el mandato del esclarecimiento de los hechos sucedidos durante el conflicto armado y las claves para la convivencia y no repetición.

La curadora de la exposición, Cristina Lleras, resaltó la oportunidad de establecer diálogos con los visitantes sobre el potencial que tienen las personas anónimas para enfrentar procesos de cambio, tal y como lo hicieron esos colombianos y colombianas que tuvieron el desafío de crear una nueva nación para dejar atrás la colonia y convertirse en república.

Puedes leer: El inicio del mandato de la CEV, momento clave para el movimiento sindical

“La exposición es una invitación para que conozcamos multiplicidad de biografías de colombianos y colombianas poco conocidas. Ellos, como nosotros hoy, tuvieron que enfrentarse a cambios políticos después de la campaña y de la guerra de independencia. Ellos tuvieron que vivir en un país empobrecido y ayudar a construir una nueva nación”, explica Lleras.

La exposición, según su curadora, también es un espejo para mirarnos, “es el llamado a pensarnos hoy como sujetos políticos en medio de un país que está cambiando, con distintas instituciones en transición y es una oportunidad para no desconectarnos de nuestro potencial como sujetos históricos”.

Te puede interesar: Lo que debe saber de la Comisión de la Verdad

Por su parte, Sandra Pulido, directora de la Feria del Libro para la Cámara del Libro, considera que escuchar muchas voces es de las grandes oportunidades de la FILBo y también es una manera de darle valor a la palabra oral y escrita en este momento del país.

Los foros, paneles y talleres tendrán participación activa de la Comisión, en estos espacios se conversará con los distintos participantes sobre el esclarecimiento del conflicto para la imaginación del futuro. Si quiere saber más puede consultar aquí la programación de la Comisión en la FILBo 2019.

*Esta noticia fue publicada originalmente en la página de la CEV, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaCEV contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.