La USO creó fondo solidario para ayudar en la crisis del Coronavirus

Imagen de referencia de Nicolo Filippo Rosso/Bloomberg

La Unión Sindical Obrera, USO creó un fondo solidario para ayudar a trabajadores, comunidades y personal médico durante esta crisis. En reunión virtual de la Junta Nacional del Sindicato el pasado viernes 27 de marzo, se decidió por consenso el inició de este fondo que pretende recolectar 1000 millones de pesos. Fue una decisión política en la que todos estuvieron de acuerdo. 

Inicialmente la USO aportó 600 millones de pesos y cada uno de los integrantes de la junta directiva, dos millones de sus propios recursos, lo que significa que en total el fondo solidario arrancó con 640 millones.

Edwin Palma, presidente del sindicato dice que “normalmente la USO, todos los años, es solidaria con las comunidades y los trabajadores. Lo que hemos hecho es que decidimos que los recursos que íbamos a invertir el resto del año en solidaridad, los destinaremos para este fondo”.

Esta es una manera en que los trabajadores ayudan a los trabajadores durante esta grave crisis que ha generado el COVID-19 en el mundo del trabajo. Aún no se conocen las cifras de desempleados que dejará la pandemia en Colombia ni en el mundo, pero la OIT estima que puede dejar a 25 millones de personas sin trabajo en todo el planeta.

El fondo solidario de la USO crece cada día más. El jueves en la tarde ya estaba en 703 millones. Además, Ecopetrol le permitirá al sindicato retener un día de salario de los afiliados que así lo consideren, este dinero también irá al fondo y se sumará al de empresas del sector, cooperativas y personas naturales que ya están aportando.

La USO ha creado una cuenta bancaria para recolectar los dineros de quienes deseen aportar. Se trata de la cuenta de ahorros 220-500 -15012-3 en el Banco Popular.

Además, la junta directiva de la USO ya definió el reglamento del fondo solidario. Entre los aspectos más importantes se encuentra que todas las ayudas que el fondo brinde, serán en especie, las subdirectivas deberán enviar listado de los posibles beneficiarios y se hará convenios con supermercados para la entrega de los bonos o de los alimentos.  

También se tiene claro el porcentaje de los fondos y los beneficiarios de los mismos: El 50% de los recursos irá para los trabajadores petroleros que por la crisis se vean afectados, un 40% se destinará a las comunidades a través de entidades cómo la Defensa Civil, la cruz Roja y ONG´s en los territorios y con el 10% restante, el fondo ayudará a personal médico e investigadores con dotación e insumos.

La USO se suma así a Fecode, que en días anteriores también creó un fondo solidario con 300 millones de pesos para ayudar a los docentes durante la crisis.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.