A la reforma laboral, este 29 de marzo España responde con Huelga General «Quieren acabar con todo», es la consigna que aglutina la protesta

—Es una huelga legítima, justa e imprescindible, sostienen centrales sindicales—
—Entrevistas con líderes de la CCOO y la UGT, convocantes de la Huelga—

Con una Huelga General de 24 horas, este jueves 29 de marzo el movimiento sindical y buena parte de la sociedad española confrontarán la reforma laboral y demás medidas de ajuste económico adoptadas recientemente por el Gobierno del Partido Popular.

Esta jornada de protesta fue acordada el pasado 9 de marzo por las dos grandes confederaciones sindicales españolas: UGT y CCOO, que convocaron la participación de todos los sectores productivos, a los que este jueves se sumarán diversas organizaciones sociales, partidos políticos, ONG, asociaciones del mundo de la cultura, estudiantes, desempleados, jubilados, la comunidad LGTB, entre otros. Una de las convocantes es la Plataforma Unitaria de Jóvenes, Asamblea de delegados de UGT y CCOO en Galicia constituida por decenas de asocia-ciones, y la Plataforma Social para la Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, compuesta por más de 37 organizaciones sociales de diversos ámbitos.

En un país que ya suma 5.4 millones de personas en el desempleo, las reformas y recortes que se vienen aplicando desde 2010 no han hecho sino agravar la situación, que se manifiesta en la creciente desprotección de los trabajadores, el descuelgue de las obligaciones pactadas en los Convenios Colectivos, la capacidad unilateral del empleador de cambiar horario, rebajar salarios y despedir trabajadores, entre otras nefastas consecuencias.

Voceros de las confederaciones sindicales informaron a esta Agencia, que la preparación de la protesta ha estado precedida de grandes manifestaciones en cada capital de provincia, de asambleas en todos los centros de trabajo y estudio, y de un reparto masivo de información en la calle. Asimismo, se han realizado actos con otras organizaciones de la sociedad civil, del mundo del arte y la cultura, las universidades, estamentos estos que se han pronunciado a favor de la movilización.

Precisamente un grupo grande de artistas, escritores, profesores universitarios y trabajadores de la cultura participaron el 24 de marzo en un acto organizado por UGT y CCOO para expresar su adhesión a la Huelga General. Se escucharon frases de este tenor:

«La huelga es una respuesta civilizada a una agresión salvaje» (Juan José Millás, escritor).
“La reforma tiene que cosechar el repudio de todos. La huelga tiene que ser un éxito para poder imponer la reforma empresarial, que es la que necesita nuestro país (Miguel Ríos, cantante).
«Vamos a la huelga porque queremos trabajar» (Marta Sanz, escritora).
«Vayamos juntos para defendernos» (Mirta Nuñez, historiadora).
«La reforma es un paso atrás en la historia» (Antonio Baylos, profesor de derecho del trabajo).

7ª huelga general en la reciente historia de España

La de este jueves sería la 7ª Huelga General desde cuando España inició su senda democrática en 1977, destacándose la que en diciembre de 1988 se hizo para detener un plan de empleo que pretendió imponer el gobierno de Felipe González, huelga que paralizo al país, tuvo fuerte repercusión internacional y forzó al PSOE a dar un giro social.

Las huelgas posteriores tuvieron en común el rechazo a unas reformas laborales no negociadas con los sindicatos: la de 1994, de nuevo contra Felipe González; la del 2002 contra José Mª Aznar, y la última en septiembre de 2010, cuando el gobierno de Rodríguez Zapatero empezó a aplicar recortes y reformas exigidas por la Unión Europea.

Pero en ninguna de esas coyunturas anteriores la agresión contra los trabajadores fue tan drástica como con la reciente reforma laboral impulsa por el gobierno de Mariano Rajoy (Real Decreto Ley 3/2012 de medidas urgentes), la cual pretende hacer recaer los efectos de la crisis económica de España y Europa sobre los trabajadores, debilitando la protección social, la cohesión económica y el Estado de Bienestar; una reforma que en opinión de los sindicatos frena el crecimiento económico y la creación de empleo, y obstaculizan el cambio de modelo de crecimiento económico que necesita el país.

Habla la UGT

Joseba Echevarría, responsable para las Américas de la Unión General de Trabajadores (UGT), en diálogo con esta Agencia calificó el Real Decreto Ley 3/2012 como el “Decreto del despido”, porque da un poder absoluto al empresario frente al trabajador.

“Hemos denunciado que esta reforma es injusta con los trabajadores, ineficaz para salir de la crisis, y lo que es más grave: inútil para crear el empleo que necesitamos para los más de 5 millones de personas en paro. Es una reforma sin precedentes que roza la inconstitucionalidad, que provoca una regresión social y da un duro golpe a la articulación democrática y a los pilares que han marcado el modelo de convivencia de las empresas españolas, como es la negociación colectiva”.

¿Cómo interpreta al presidente Rajoy cuando afirma que la reforma laboral es un acto de responsabilidad con el país?

“Más allá del uso perverso del lenguaje, que extiende un velo opaco sobre los efectos reales de las decisiones que adopta el Señor Rajoy, podemos hablar, sin faltar a la verdad, de irresponsabilidad si el Gobierno (y las autoridades comunitarias) se empeñan en mantener los objetivos de reducción del déficit público en el 5,8% para 2012 y en el 3% para 2013. Eso se traducirá en menos actividad económica, si persisten las políticas de recorte del gasto público como única vía para reducir el déficit; en más paro, menos consumo, menos recaudación fiscal, menos ingresos públicos y, por tanto, más dificultades para reducir el déficit público y la deuda pública, en una espiral suicida”.

¿Qué le contesta a quienes dicen que la jornada de huelga perjudica la imagen de España en el exterior?

“Cándido Méndez, Secretario General de UGT, ha recordado que ejercer un derecho constitucional como la huelga, nunca perjudica la imagen del país sino que, al contrario, sirve para reforzar la democracia y mostrar que la sociedad española no se resigna y quiere apostar por la creación de empleo, la cohesión social y ocupar el lugar que le corresponde en la Unión Europea, y no el lugar al que le condena la política del Gobierno”.

¿Cómo se desarrollará esta jornada de protesta?

“La jornada de la huelga se desarrollara con normalidad y pacíficamente, como viene siendo habitual en el comportamiento de los trabajadores en anteriores ocasiones, con una participación cercana al 90%. Sin embargo, hay que prestar atención y denunciar la desmesurada y agresiva campaña antisindical que los medios de comunicación de la derecha están desplegando, y que se ha exacerbado después de la frustración electoral que sufren por los resultados adversos del pasado domingo en las elecciones de Andalucía y Asturias. De la misma manera estamos denunciando el miedo que el ´piquete patronal´ pretende establecer en las empresas, como se ha puesto de manifiesto en la nota enviada por las patronales CEOE y CEPYME a los empresarios, en la que no sólo descalifican la huelga sino que dan indicaciones a las empresas para que pongan en práctica determinadas conductas o acciones para coaccionar a los trabajadores. Los sindicatos prepararemos responsablemente piquetes informativos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de las confederaciones y el ejercicio del derecho de huelga”.

¿Qué tipo de presión representa esta huelga para el Gobierno, cómo creen que éste reaccionará?

Su primera reacción debe ser garantizar el ejercicio del derecho de huelga, no obstaculizarla y evitar ser arrastrado por el ruido de los sectores a su derecha, dentro y fuera del gobierno. El éxito de la huelga tendrá repercusiones en Europa, y Rajoy tendrá que aclarar si acepta imposiciones, o si son las que él quiere hacer. La huelga general refuerza a un gobierno democrático ante las instituciones europeas, si un gobierno de esas características está dispuesto a defender a sus ciudadanos ante los brutales recortes que exigen los mercados en Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, y ahora España”.

¿Que seguirá después del 29 de marzo?

“Según Cándido Méndez, esta huelga general debe ser entendida por el Gobierno como una oportunidad para corregir la reforma laboral y las políticas de recortes que golpean a la sociedad. Confiamos en una respuesta masiva a la convocatoria de la huelga y esperamos que la jornada sirva para abrir un proceso de negociación con el Gobierno.

Declaración de la CCOO

Por su parte Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO, a la pregunta sobre por qué el movimiento sindical cataloga esta Huelga General como legítima, justa e imprescindible, señaló:

“Nunca en democracia un gobierno hizo tanto y en tan poco tiempo por acabar con la arquitectura social y laboral que entre todos decidimos poner en marcha y que está consagrada por la Constitución Española. Ahora la derecha que nos gobierna aprobó por decreto, sin diálogo ni negociación alguna con los sindicatos, una reforma del mercado de trabajo, no para incentivar la contratación sino para facilitar y abaratar el despido, desvirtuar la negociación colectiva, reemplazar el derecho al trabajo por una ilimitada arbitrariedad empresarial, y desmontar el Estado de Bienestar”.

Al ser indagado por el argumento que el Gobierno repite en diferentes foros, en el sentido de que la reciente reforma laboral es un ejercicio de responsabilidad con el país, el presidente de CCOO contestó:

“El Gobierno sabrá por qué llama responsabilidad el acabar con las leyes y normas que configuran el Estado social y nos conduce a la máxima liberal del sálvese quien pueda. El aparato mediático conservador, en su particular y difamatoria campaña contra el movimiento sindical, ha querido inocular en la sociedad el virus de la resignación, acusando a los sindicatos de movilizarse sólo por sus privilegios. Pero esto nada tiene que ver con privilegios sindicales, sino que es la certificación de la derrota de la política a manos de la economía y los mercados financieros, que son los causantes de la grave crisis que vivimos”.

A la pregunta sobre la presión que esta huelga tiene para el Gobierno, y cómo cree que éste reaccionará, respondió:

“Aunque este gobierno acaba de obtener mayoría absoluta en las urnas (hace tres meses), creemos que se deslegitima al realizar reformas laborales que van contra los trabajadores y a favor del empresario. En las elecciones que hubo este domingo en la Comunidad Autónoma de Andalucía y en la de Asturias, el Partido Popular ha bajado en cantidad de votantes con respecto a hace tres meses. Nosotros afirmamos que eso se debió, fundamentalmente, a sus decisiones antipopulares”.

¿Qué sigue después del 29 de marzo? “Si el gobierno no rectifica, seguiremos en la lucha”, aseveró con firmeza Férnandez Toxo, quien además destacó el apoyo que los trabajadores y trabajadoras españoles están recibiendo del movimiento sindical internacional, especialmente de América Latina. “Específicamente queremos agradecer el trabajo de la Confederación Sindical de las Américas, que ha promovido la entrega por parte de sus afiliadas de una carta de apoyo en las Embajadas Españolas, y tenemos confirmación de concentraciones ante las sedes diplomáticas para entregar dicha carta.

Precisamente una de esos actos de solidaridad se realizará en Bogotá, al frente de la Embajada de España (calle 92 Nº 12- 68), convocada por la CUT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.