La Red Nacional de Mujeres Defensoras entregó seis informes al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

Tomada de: https://www.elespectador.com

Representantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras entregaron seis informes al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRNR), y a la Corte Constitucional, sobre el impacto diferenciado y desproporcionado del conflicto armado en las mujeres.

Estos reúnen información de casi 600 mujeres y fueron elaborados con asesoría de la Corporación Sisma Mujer, y el apoyo de ONU Mujeres, la embajada de Suecia y la Unión Europea. El evento fue en el Auditorio Teresa Cuervo, del Museo Nacional.

Puedes leer: Organizaciones afrocolombianas entregan informes a la JEP sobre graves violaciones a los Derechos humanos

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, recibió un informe sobre violencia sexual en el marco del conflicto y otro sobre violencias de género en Montes de María.

De la misma manera, Mayerlis Angarita, de Narrar para Vivir, afirmó: «Somos 840 mujeres de  Montes de María que llevamos 19 años esperando justicia. Ustedes tienen una gran responsabilidad, porque creemos que en el Sistema sí la encontraremos. Una justicia que nos pone a las víctimas en el centro, que va más allá de encerrar a los culpables, que impone sanciones restaurativas que ayudan a sanar».

Los informes fueron recibidos por la magistrada Catalina Díaz, de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, quien estuvo acompañada por los magistrados Alejandro Ramelli, Ana Manuela Ochoa, Heydi Baldosea y Alexandra Sandoval. 

Puedes leer: Los crímenes que no serán amnistiables ni indultables en la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP

Al finalizar el evento, la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, reconoció el trabajo de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia: «Ustedes son las que han reconstruido lo poco que quedó después de la guerra». Y, además, reconoció que es «retador, pero también muy alentador, escuchar a las mujeres que han vivido en conflicto y que nos confían estos informes».

*Esta noticia fue publicada originalmente en la página de la JEP, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaCEV contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.