Con la presentación de 26 querellas ante el Min-Trabajo, termina hoy el IV Encuentro por la Libertad Sindical

Asistentes al IV Encuentro por la Libertad Sindical

Hoy 31 de agosto termina el IV Encuentro de Organizaciones Sindicales por la Defensa de la Libertad Sindical, el Trabajo Decente y la Formalización Laboral, evento que se realiza desde ayer miércoles en Bogotá, y que tiene como acto culminante la presentación ante el Ministerio de Trabajo de un paquete de 26 querellas por parte de igual número de sindicatos, todas por tercerización laboral y creación de pactos colectivos ilegales.

Bajo la coordinación de los Centros de Atención Laboral y las centrales sindicales CUT y CTC, a este IV Encuentro asisten 56 sindicatos de varios departamentos y sectores económicos, con el fin de evaluar y discutir las estrategias a desarrollar para exigir el cumplimiento de las normas laborales, y para que sean atendidas sus reclamaciones en torno a derechos laborales individuales y colectivos.

No pocas veces el sindicalismo colombiano ha insistido en la problemática que representa el que se permita el uso de pactos colectivos y planes de beneficio en coexistencia con las organizaciones sindicales; así como el empleo cada vez más generalizado y perjudicial de la intermediación laboral ilegal, no solo como herramienta de precarización laboral sino como instrumento de obstrucción a la actividad sindical.

La presentación masiva de querellas ante el Min-Trabajo es una estrategia que desde el 2014 vienen implementando los sindicatos afiliados a la CUT y la CTC, con el acompañamiento técnico y jurídico de la ENS y los Centros de Atención Laboral, en alianza con la OIT en el marco de la función que esta organización tiene de promover la Inspección del Ministerio de Trabajo y el cumplimiento de las normas internacionales, mediante la promoción de acuerdos de formalización laboral en 5 sectores priorizados: caña, palma, minas, puertos y flores.

Entre los años 2014 y 2016 se presentaron 163 querellas, todas por pactos colectivos, planes de beneficios e intermediación laboral ilegal (tercerización). En esta ocasión otros 26 sindicatos se suman a la estrategia de las querellas masivas y, con el respaldo de la CUT y la CTC presentarán un paquete de 26, para lo cual apelan al control preferente de inspección del Viceministro de Relaciones Laborales, establecido en el artículo 32 de la Ley 1562 de 2012.

Para la abogada Sandra Muñoz, quien desde la dirección de los CAL ha coordinado la preparación y presentación de las querellas, es claro que el movimiento sindical ha hecho su tarea. Ha funcionado la estrategia de la presentación de querellas masivas técnicamente sustentadas, y cada vez son más los sindicatos que apelan a este recurso. Pero es el Ministerio de Trabajo el que está quedado, ha sido ineficiente en el trámite de las mismas.

En efecto, de las 163 querellas hasta ahora presentadas 14 se han archivado, 137 están en trámite y en solo 12 casos las empresas involucradas han tenido sanción. Por pactos colectivos y planes de beneficios el Min-Trabajo sancionó a 8 empresas, con multas por valor total de $1´268.723.600. Aclarando que son sanciones en primera instancia, algunas en firme y otras en recurso de reposición y apelación.

Y por intermediación ilegal hay 4 sanciones, a Caracol Radio, Clínica Marley, Carbones El Cerrejón y Drummond, y al Hospital Universitario del Caribe. Todas en primera instancia, ninguna aún en firme. En total las multas a estas empresas ascienden a $18´359.215.000.

El Encuentro Sindical

El primer día del IV Encuentro de Organizaciones Sindicales por la Defensa de la Libertad Sindical, el Trabajo Decente y la Formalización Laboral, tuvo un énfasis especial en el estado del derecho de huelga en Colombia, sus obstáculos y retos, tema que desarrolló Luciano Sanín, asesor de la ENS.

No es un tema de poca monta, pues casi todas las huelgas que se han hecho en el país en los dos últimos años han sido declaradas ilegales por la Corte Constitucional, y en consecuencia muchos de los trabajadores que las promovieron han sido despedidos, situación que tiene preocupados e indignados a los sindicatos, que ven seriamente afectado el derecho de asociación, en el que la huelga es un pilar fundamental.

También se trataron temas como el procedimiento Administrativo Sancionatorio, la dosificación de la sanción y el Sistema Informativo IVC, a cargo del experto de la OIT, Luis Alejandro Fernández Vargas.

Se realizó un panel de análisis de la sentencia de nulidad parcial del Decreto 583, con la intervención de Miguel Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset); Carlos Guarnizo, del Centro de Solidaridad; y la abogada Sandra Muñoz, directora del Área Jurídica de la ENS.
Se presentó y discutió un estudio preparado por los CAL sobre obstáculos para el ejercicio de la libertad sindical: contratos sindicales, pactos colectivos, tribunales de arbitramento, huelga, acceso a la justicia en casos de violaciones a la libertad sindical, acuerdos de formalización.

Hoy jueves en la mañana se hizo un balance de las 163 querellas presentadas en los tres últimos años, a cargo de Angélica Palacios, del CAL Móvil; y Marely Cely, del CAL Bucaramanga, presentó propuestas de nuevas acciones para avanzar en la estrategia de defensa de la libertad sindical y en la lucha contra la tercerización.

Y hacia el mediodía se realizó el mitin frente a la sede del Ministerio del Trabajo en Bogotá, como antesala a la presentación del paquete con las 26 nuevas querellas ante el despacho de la Ministra del Trabajo, Griselda Restrepo.

A continuación, se detallan las 26 nuevas querellas, con la descripción del motivo de cada una de ellas, el sindicato querellante y la o las empresas querelladas:

RELACIÓN DE QUERELLAS CONTRA PACTOS COLECTIVOS E INTERMEDIACIÓN

CANTIDAD

       QUERELLANTE/QUERELLADO/MOTIVO 

 # FOLIOS
1
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE RAMA SERVICIOS DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE Y LOGISTICA DE COLOMBIA “SNTT”.
COOPERATIVA INTEGRAL DE TRANSPORTADORES PENSILVANIA-COOTRANSPENSILVANIA.
-EMPRESA DEL TERCER MILENIO TRANSMILENIO S.A; PROPIETARIOS DE LOS  VEHICULOS AUTOMOTORES.
INTERMEDIACIÓN LABORAL ILEGAL
18
2
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL CARBÓN “SINTRACARBON”.
-CARBONES DEL CERREJÓN (PUERTOS Y FERREO).
EPROQ MECANICA  – ROLDAN- ELECSA  -R.O – VISE LTDA.
INTERMEDIACIÓN LABORAL ILEGAL
26
3
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LAS BEBIDAS, ALIMENTOS, SISTEMA AGROALIMENTARIO AFINES Y SIMILARES EN COLOMBIA “SINALTRAIMBEC”.
-TRANSPORTES TEV
-AUTOMUNDIAL
-KENWORTH DE LA MONTAÑA.
-TRUCK SOLUTIONS S.A.S.
-EMPRESA DE TRANSPORTES CHIQUINQUIRA S.A.
-MULAS Y REMOLQUES.
-TRANSPORTADORES GRANDUR S.A-TGN S.A
-TRANSPORTES RH GRUP.
-TRANSPORTES TRANSER.
-CARGA ANTIOQUIA.
-PRACO DIDACOL S.A.S.
-FRENOS NUTIVARA.
-CUMMIS DE LOS ANDES LA FLOTA.
-OUTSORCING TALLER INDUSTRIAS S.A.S.
-TRANSPORTES CAMACHO.
INTERMEDIACIÓN LABORAL ILEGAL.
44
4
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LAS BEBIDAS, ALIMENTOS, SISTEMA AGROALIMENTARIO AFINES Y SIMILARES EN COLOMBIA “SINALTRAIMBEC”.
-BAVARIA S.A.
-SERDAN S.A
-CASA LIMPIA S.A
-SODEXO S.A.S
-MTI S.A.S
-MTI LTDA
-IMPAK LTDA
-AGENCIA DE SERVICIOS LOGISTICOS S.A
INTERMEDIACIÓN LABORAL ILEGAL.
99
5
SINDICATO UNITARIO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD, VIGILANCIA, EMPRESAS AFINES DE COLOMBIA “SUNTRACEVIEACOL”.
 DISTRITO DE CARTAGENA
– ONCORD LTDA.
INTERMEDIACIÓN LABORAL ILEGAL. 
76
6
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES SUB. DIRECTIVA BOLIVAR “CUT BOLIVAR”.
 EMPRESA COLOMBIANA DE COMUNICACIONES S.A. ESP.
– EMPRESA DE DESARROLLO COMERCIAL
INTERMEDIACIÓN LABORAL ILEGAL
 

 

20

7
UNIÓN SINDICAL OBRERA USO
 -MANSAROVAR ENERGY COLOMBIA LTDA Y OTROS
INTERMEDIACIÓN LABORAL ILEGAL
307
8
SINDICATO NACIONAL DE LA INDUSTRIA QUIMICA Y/O FARMACEUTICA DE COLOMBIA SECCIONAL CARTAGENA “SINTRAQUIM”.
AYARA COLOMBIA S.A
-SERVICIOS INDUSTRIALES Y PORTUARIOS S.A.S “SIPOR S.A.S”.
-BUSCAMOS LTDA
-IMEIM LTDA.
 INTERMEDIACIÓN LABORAL ILEGAL
142
9
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE RAMA SERVICIOS DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE Y LOGISTICA DE COLOMBIA “SNTT”.
 -SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL BARRANQUILLA S.A
-MARSERVIN S.A.S
-ACTICARIBE S.A.S
-SOCIEDAD Y SERVICIOS S.A.S (PROYSER)
-SUPPORT OF LOGISTICS MARINES OFFSHORE S.A
 INTERMEDIACIÓN LABORAL ILEGAL
23
10
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LAS BEBIDAS, ALIMENTOS, SISTEMA AGROALIMENTARIO AFINES Y SIMILARES EN COLOMBIA “SINALTRAIMBEC”.
 -BAVARIA S.A
 INTERMEDIACIÓN LABORAL ILEGAL
174
11
UNIÓN SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS “USTI”.
 -FIBERGLASS COLOMBIA S.A
–  SERVIFABRIL LTDA
–  EDES HUMANAS S.A
 INTERMEDIACIÓN LABORAL ILEGAL
42
12
SINTRAMETAL SUBDIRECTIVA TUTA
-DIACO S.A
-EXELA SERVICIOS TEMPORALES S.A
-B&B TOPOGRAFIA S.A.S
INTERMEDIACIÓN LABORAL ILEGAL
95
13
SINDICATO GENERAL DE TRABAJADORES DE BEL STAR S.A “SINGEBEL”
 BEL STAR S.A
-SERVICIOS Y MANO DE OBRA SUPLEMENTARIA SERVIMOS LTDA.
-SUMINISTRAMOS RECURSOS HUMANOS TEMPORALES SUMITEMP S.A.S.
 INTERMEDIACIÓN LABORAL ILEGAL
68
14
SINDICATO DE INDUSTRIA QUE UNIFIQUE A LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA METALURGICA, MECANICA, SIDERURGICA Y DEL MATERIAL ELECTRONICO “SINTRAMETAL”.
 CROWN COLOMBIA S.A
-CONTRATAMOS LTDA.
-SERVICIOS INTEGRALES A LA CADENA INDUSTRIAL S.A.S “SIC S.A.S”.
  INTERMEDIACIÓN LABORAL ILEGAL
60
15
ASOCIACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES EMTELCO “ASOTRAEMTELCO”.
 EMTELCO S.A.S
-ACCIÓN S.A.S
 INTERMEDIACIÓN LABORAL ILEGAL
23
16
SINDICATO DE TRABAJADORES DE BEL STAR S.A “SINGEBEL”.
 -BEL STAR S.A
 USO ILEGAL DE PACTOS COLECTIVOS Y/O PLAN DE BENEFICIOS.
38
17
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE RAMA SERVICIOS DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE Y LOGISTICA DE COLOMBIA “SNTT”.
-MULTINACIONAL DEUTSCHE POST DHL, DHL EXPRESS COLOMBIA LTDA, DHL SUPPLY CHAIN, DHL GLOBAL FORWARDING ZONA FRANCA COLOMBIA S.A
USO ILEGAL DE PACTOS COLECTIVOS Y/O PLAN DE BENEFICIOS.
18
18
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE OBREROS TRABAJADORES DE LA FLORICULTURA “ONOF”.
 JARDINES DE LOS ANDES S.A.S
  USO ILEGAL DE PACTOS COLECTIVOS Y/O PLAN DE BENEFICIOS.
51
19
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS GRASOS Y ALIMENTICIOS “SINTRAIMAGRA”.
INDUSTRIA COLOMBIANA DE CAFÉ S.A.S
 USO ILEGAL DE PACTOS COLECTIVOS Y/O PLAN DE BENEFICIOS.
72
20
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE OBREROS TRABAJADORES DE LA FLORICULTURA “ONOF”.
-COLIBRI FLOWERS S.A
 USO ILEGAL DE PACTOS COLECTIVOS Y/O PLAN DE BENEFICIOS.
31
21
UNION SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS “USTI”.
FIBERGLASS COLOMBIA S.A
 USO ILEGAL DE PACTOS COLECTIVOS Y/O PLAN DE BENEFICIOS.
33
22
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE OBREROS TRABAJADORES DE LA FLORICULTURA “ONOF”.
-MERCEDES S.A
USO ILEGAL DE PACTOS COLECTIVOS Y/O PLAN DE BENEFICIOS.
45
23
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE OBREROS TRABAJADORES DE LA FLORICULTURA “ONOF”.
-FLEXPORT DE COLOMBIA & CIA S.A
USO ILEGAL DE PACTOS COLECTIVOS Y/O PLAN DE BENEFICIOS.
24
24
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA RECAUDO BOGOTA “SINTRARECAUDO”
RECAUDO BOGOTA S.A.S
 USO ILEGAL DE PACTOS COLECTIVOS Y/O PLAN DE BENEFICIOS.
79
25
UNION SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS “USTI”
ALPA COLOMBIA LTDA
 USO ILEGAL DE PACTOS COLECTIVOS Y/O PLAN DE BENEFICIOS.
79
26
UNION NACIONAL DE EMPLEADOS BANCARIOS “UNEB”.
BBVA
USO ILEGAL DE PACTOS COLECTIVOS Y/O PLAN DE BENEFICIOS.
46
1733

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.