La ley de cuotas en la CUT, debate que no termina. Otro punto de vista

Foto de referencia tomada de Twitter: @CUTColombia

Rosa América Peñaloza es una dirigente de la CUT en Antioquia, quien quiso sumar su opinión en el debate planteado en el pasado VII Congreso Nacional de la CUT en torno a la llamada “ley de cuotas” y circunscripciones especiales, uno de los temas que más resonancia tuvo en la agenda de este congreso.

Al ser consultada por la Agencia de Información, Rosa América reiteró los argumentos que expuso en el VII Congreso en contra de esta iniciativa, que en su concepto podría afectar la unidad de la CUT. Además lo consideró un debate inoportuno, dado  el momento político que vive el país y la arremetida del actual gobierno.

Puedes leer: Ley de Cuotas en la CUT, deuda que quedó pendiente

Aseguró que darle la prerrogativa a un solo grupo poblacional (las mujeres) al interior de la Central, implica que se debe considerar la misma prerrogativa para los afiliados que pertenecen a otros grupos poblacionales que tiene la CUT en condiciones especiales y con alguna protección.

Estos grupos, que tienen un tipo de discriminación positiva, podrán solicitar la misma favorabilidad que hoy se está pidiendo para las mujeres”. Por eso la Ley de cuotas fraccionaría la unidad de la Central y “la convertiría en una serie de grupos cerrados con intereses particulares. Lo que desvirtuaría la esencia del derecho de asociación sindical y la lucha por mejores condiciones de trabajo”, puntualizó la señora Peñaloza.

También vulnerará la igualdad frente al derecho de elegir y ser elegido, dijo. Puso como ejemplo el caso de un afiliado de origen afro, quien no podría representar a un compañero indígena dentro de la Central. “La participación de las mujeres en los puestos de decisión en la organización se define por acuerdos políticos, no por acuerdos de género”, enfatizó.

Rosa América reconoce las condiciones desventajosas de las mujeres en los ámbitos políticos y sociales, pero también subraya el hecho de que han ido superando progresivamente sus condiciones desventajosas en el ámbito sindical.

“Al día de hoy ocupamos cargos de dirección, tanto en la Central como en los sindicatos, sin necesidad de ninguna medida que nos dé ventajas frente a nuestros compañeros. Esa es una verdad de a puño que no podemos negar”, aseguró.

Sobre la expectativa y la gran participación que tuvo el debate en torno a la ley de cuotas, dijo que es muy bueno que estos debates se den. Indica que las mujeres se están proyectando en la Central como sujetos de derechos laborales y políticos, y se están apropiando de su papel de dirigentes.

“La democracia en la CUT, así sea imperfecta, es democracia. Partimos de igualdad de condiciones objetivas para llegar a la dirección, unos con más dificultades, pero en esencia es eso”, anotó. Para concluir que la ley de cuotas para las mujeres no soluciona el problema de la democracia interna en la CUT. Por el contrario, la agudiza, porque coloca a un grupo de afiliados por encima del resto.

Te puede interesar: Convergencia por la paz y contra políticas de Duque, declaración final del VII Congreso de la CUT

“Lo que no significa que quienes pensamos de esa manera somos mujeres subyugadas, sumisas, mandaderas de los hombres”, aclaró.

En su concepto hay otras maneras de fortalecer el papel de las mujeres en la CUT, que no implica la ley de cuotas. Planteó como alternativa la “lista cremallera” en los procesos electorales de órganos directivos. O sea, que en los tres primeros renglones de cada lista se incluya una mujer y un joven. “De esa manera no se rompería la unidad de la Central”, agregó.

También mencionó como alternativas la rotación en los cargos de dirección de los sindicatos y subdirectivas, y en ese sentido invitó a las mujeres de la CUT Nacional a que hagan un plan de trabajo para que en 4 años se doble la presencia de las mujeres en las juntas directivas.

También pide igualdad para las mujeres en las capacitaciones y en los cargos de representación en las entidades del Estado. Además,  que se sancionen drásticamente los casos de discriminación a la mujer en la CUT.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.