La JEP recibe espaldarazo de la Fiscal de la Corte Penal Internacional

La Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, reiteró hoy su respaldo a la Jurisdicción Especial para la Paz y sus esfuerzos para esclarecer la verdad y sancionar a los máximos responsables de crímenes ocurridos en el marco del conflicto armado colombiano.

​“Quisiera hacer hincapié en que hemos trabajado codo a codo con la Jurisdicción Especial para la Paz. Apoyamos los esfuerzos de esa Jurisdicción y estamos tratando de asegurarnos de que haya una rendición de cuentas adecuada para aquellos que asumen la máxima responsabilidad, incluyendo los comandantes (de las Farc) y los altos representantes del sector castrense, incluyendo quienes cometieron falsos positivos. También seguimos muy de cerca los crímenes actuales, incluyendo los perpetrados contra activistas de derechos humanos y líderes sociales», indicó la fiscal en un encuentro virtual que sostuvo con diputados del Parlamento Europeo. 

Te puede interesar:

En el encuentro con los parlamentarios europeos se habló sobre varios de los exámenes preliminares que ha abierto la CPI. Uno de ellos, abierto en 2004, sobre la situación de Colombia.

​En varias oportunidades, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha manifestado su apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz. La última vez fue en enero, al cierre de una visita de la Fiscalía de la CPI a Colombia, en la que esa Oficina reiteró, a través de un comunicado, “la importancia de la JEP y la necesidad de mantener su integridad e independencia, así como la necesidad de proporcionarle los recursos y el apoyo necesarios para llevar a cabo su importante mandato».​

* Este texto fue publicado originalmente en la página de la JEP, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.