La JEP concluye que homicidio de propietario de Surtifruver no tiene relación con el conflicto armado

Foto Revista Semana

 Sección de Apelación concluyó que el homicidio de Alfonso Orjuela Pardo, dueño de Surtifruver, no tiene relación con el conflicto

El señor Mauricio Parra Rodríguez solicitó su sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz el 2 de mayo de 2018, por haber sido acusado en la justicia ordinaria del delito de lavado de activos para las Farc-EP y por el homicidio del señor Alonso Orjuela Pardo.

En primera instancia, el 13 de mayo de 2019, la Sala de Amnistía o Indulto le otorgó a Parra Rodríguez la libertad condicionada por el delito de lavado de activos, en calidad de colaborador de las Farc-EP. No obstante, por el delito de homicidio, en la persona del señor Alonso Orjuela Pardo, esa misma Sala negó el beneficio de libertad condicionada, concluyendo que el mismo no fue cometido para apoyar la acción de guerra de las Farc-EP.

Parra Rodríguez impugnó esa decisión, correspondiéndole a la Sección de Apelación resolverla.

Te puede interesar:

La Sección de Apelación, con base en el material probatorio disponible en esta etapa procesal, concluyó que es posible afirmar que Parra pudo ser integrante de las Farc por más de 15 años y cumplir una función continua, bajo la dirección de un mando responsable de la exguerrilla. En tal condición habría actuado para lavar activos de la desmovilizada organización, por lo que modificó la decisión de primera instancia.

Sobre el homicidio, la Sección de Apelación confirmó que ese delito no tiene relación con el conflicto armado y no fue cometido en razón del vínculo de Parra Rodríguez con las Farc-EP, razón por la cual este proceso debe continuar en la justicia ordinaria. En tal virtud, Parra Rodríguez continuará privado de la libertad por este delito y a cargo de la justicia ordinaria.

*Esta noticia fue publicada originalmente en la página de la JEP, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

hora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.