La JEP acredita como víctimas a más de 5 mil familias en el caso 02, que prioriza la situación territorial de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte (Nariño)

Foto tomada de la página de la JEP

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de JEP acreditó como víctimas colectivas a la Asociación campesina de Tumaco y al grupo de campesinos de Ricaurte, en el marco del Caso 02, con el que la JEP priorizó la situación territorial de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte.

A través de la Corporación Jurídica Yira Castro, alrededor de 5.000 familias campesinas de 25 veredas, habían solicitado acreditarse en calidad de víctimas para participar ante la JEP en las diferentes instancias de los procesos que cursen en el Caso 02. Igualmente, en un informe preliminar, entregado a esta Jurisdicción el pasado 8 de agosto, denunciaron las conductas violentas ocurridas en el marco del conflicto armado contra las personas que pertenecen a las comunidades campesinas de los territorios priorizados.

Te puede interesar:

Con esta acreditación colectiva, la JEP avanza en las garantías de  la participación de las víctimas en las diferentes etapas judiciales del proceso en el marco del caso 02. Entre los criterios, la Sala de Reconocimiento tuvo en cuenta el enfoque territorial con el que se reconocen las necesidades, características y particularidades económicas, culturales y sociales de los territorios y las comunidades.

La materialización de este enfoque a favor de las comunidades campesinas representa en primer lugar, reconocerlas como sujeto histórico y protagonista de la sociedad democrática del país y, segundo, contribuir a entender y remover las discriminaciones que históricamente han sufrido, garantizando sus derechos a la igualdad y a la no discriminación.

Te puede interesar:

​Los derechos de las víctimas que se acreditan ante la JEP

Las víctimas que se acreditan ante la JEP tienen derecho a:

– Participar en todas las instancias del proceso, de acuerdo con lo  establecido en la ley

– Recibir asesoría, orientación y representación judicial a través del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD), de la Secretaría Ejecutiva de la JEP.

– Estar informadas del avance de la investigación del proceso.

– Aportar pruebas, asistir a las diligencias e interponer recursos contra las decisiones que profieran

– Solicitar acompañamiento psicosocial y jurídico en los procedimientos

– Solicitar medidas de protección en el caso que sus derechos fundamentales sean amenazados por participar ante la JEP.

– Presentar observaciones a las versiones que les sean trasladadas.

– Asistir a la audiencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad y presentar observaciones finales.

– Presentar observaciones en relación con los proyectos restaurativos formulados por los comparecientes, entre otros.

Así va el caso 02 de la JEP

El Caso 02 de la JEP, abierto el 10 de julio de 2018, investiga  las graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario presuntamente cometidas por exguerrilleros de las Farc-EP y  miembros de la fuerza pública, entre el 1 de enero de 1990 y antes del 1 de diciembre de 2016, en los municipios de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, en Nariño, sin perjuicio de aquellos terceros que voluntariamente decidan someterse a esta Jurisdicción.

Actualmente, la Sala de Reconocimiento se encuentra en la etapa de recepción de versiones de presuntos responsables y, más adelante, pondrá a disposición de las víctimas acreditadas y su representante, las versiones practicadas hasta la fecha en el marco del Caso 02. Esto con el propósito de que las víctimas, mediante su representante, puedan presentar observaciones de manera verbal en audiencia pública o escrita después de que sean trasladadas las versiones de los comparecientes

*Esta noticia fue publicada originalmente en la página de la JEP, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.