La JEP abre oficina territorial en Bucaramanga

Imagen de referencia tomada de ElHeraldo.com

Este viernes 14 de febrero la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, dará apertura a su nueva oficina territorial en Bucaramanga, Santander. La nueva oficina (la cuarta de la JEP fuera de Bogotá) estará ubicada en la Calle 35 # 19-74, piso 6 del Edificio Banco Popular – Parque Santander.

Así, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) refuerza su presencia territorial, ya que desde allí atenderá a 109 municipios de Santander, sur de Bolívar, sur del Cesar, y del Magdalena Medio Antioqueño.

Te puede interesar:

“Ofrecer justicia restaurativa a los colombianos requiere que estemos más cerca de las víctimas, por eso estamos haciendo un esfuerzo enorme para hacer más presencia en los territorios. Esta oficina se suma a las de Pasto, Cúcuta y Corozal. Desde allí, la JEP, a través de la Secretaría Ejecutiva, ofrecerá acompañamiento psicosocial, atención jurídica y promoción para la participación de las víctimas en la Jurisdicción. También garantizará la asesoría a comparecientes a través del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) y facilitará la práctica de diligencias, la investigación e inspección de procesos, entre otras funciones», afirmó María del Pilar Bahamón Falla, Secretaria Ejecutiva de la JEP.

Por su parte, el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, destacó la puesta en marcha de esta nueva sede, desde la cual dijo, “prestaremos el apoyo a la magistratura en la investigación de los macrocasos abiertos y atenderemos a las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, que requieran el acompañamiento de la UIA para sus procesos».

En la nueva oficina territorial de Bucaramanga prestarán sus servicios cuatro profesionales de la Secretaría Ejecutiva de la JEP (un enlace territorial, dos profesionales del Departamento de Atención de Víctimas y un abogado del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa para Comparecientes -SAAD), así como un fiscal, tres investigadores y un auxiliar de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.

Te puede interesar:

En Santander, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado, la JEP ha venido desarrollando diversas actividades. Ha tenido encuentros con las comunidades étnicas, en el marco de la Consulta Previa con pueblos étnicos, y ha realizado 34 eventos de difusión y pedagogía, en los que participaron más de dos mil personas. Además, en 2019 se firmaron 37 actas de sometimiento a la Jurisdicción por parte de comparecientes de Santander.

Para ampliar esta información, la JEP invita a una rueda de prensa que se realizará este viernes 14 de febrero, a las 9:00 a.m., en la Calle 35 # 19-74, piso 6 del Edificio Banco Popular – Parque  Santander. Además, invita a un conv​ersatorio en el Salón Santander, de la sede Bucarica de la Universidad Industrial de Santander, que se realizará a las 10:00 a.m. A los dos eventos asistirán la Secretaria Ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón Falla, y el Director de la UIA, Giovanni Álvarez Santoyo. ​

*Este texto fue publicado originalmente en la página de la JEP, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.