La Escuela Nacional Sindical celebra 35 años de existencia

Con la ceremonia de premiación del 23º Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los Trabajos y los Días”, se inician en Medellín este jueves 26 de octubre los actos de celebración de los 35 años de existencia de la Escuela Nacional Sindical.

La celebración continuará los días 8, 9 y 10 de noviembre en Bogotá con varios eventos académicos, sociales y políticos, entre los que se destaca un conversatorio con varios de los candidatos a la presidencia de la república, en torno al tema laboral y trabajo decente en Colombia. 

Son 35 años analizando los cambios en el mundo laboral, confrontando la cultura antisindical que asfixia a los trabajadores, acompañando y apoyando las acciones de los sindicatos en la defensa de su existencia y de su papel en la sociedad; 35 años en los que la ENS ha realizado acciones, diseñado estrategias y producido conocimiento en aras de promover la democracia y la vigencia de los derechos humanos en el mundo del trabajo.

La premiación del 23º Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental se llevará a cabo en la Casa de la Cultura y la Cooperación de Confiar en Medellín (calle 54 N° 46–83) a las 6:30 pm. Es de anotar que este año el concurso rompió récord de participación: 4.343 fotografías enviadas por 1.741 fotógrafos de varios continentes, quienes compiten por los premios en 5 categorías: “Mujer trabajadora”, “Hombres trabajadores”, “Niñez trabajadora”, “Trabajadores migrantes” y “Conflictos laborales”. Las fotos nominadas y ganadoras estarán expuestas al público del 26 de octubre al 1° de diciembre en la entrada peatonal del Jardín Botánico.

Los otros eventos que enmarcarán los 35 años de la ENS, son:

 Conversatorio con candidatos presidenciales

 El proceso electoral se erige hoy como el acontecimiento democrático más importante para el país en momentos de construcción de la paz, tras el proceso de diálogo que conllevó al Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC. En este contexto, el sindicalismo colombiano promueve la deliberación sobre su rol y la agenda laboral para la construcción de la paz en el país, bajo el entendido de que es una oportunidad excepcional para fortalecerse y ganar una incidencia que permita mejorar las condiciones de las y los trabajadores.

El tema pues no podía quedar excluido de la celebración de los 35 años de la ENS, que ha convocado a un diálogo con candidatos a la Presidencia, a fin de que éstos deliberan sobre la agenda laboral para la paz, que tiene como componente central la formalización laboral en las áreas rurales. La idea es que los candidatos se comprometan a incorporar en sus programas de gobierno iniciativas para avanzar en la construcción de condiciones de trabajo decente en el país.

Al conversatorio, que se realizará la mañana del 8 de noviembre en el salón Ceiba del NH Royal Metrotel de Bogotá (calle 74 N° 13–27), ya confirmaron asistencia los candidatos Clara López Obregón, Gustavo Petro y Claudia López. Se espera que en próximos días confirmen otros más.

1° Encuentro sobre acceso a la justicia Laboral

Colombia necesita un sistema de acceso de justicia laboral que sea justo y democrático, protector de los principios y de los derechos laborales, y que garantice igualdad de las relaciones laborales desde la institucionalidad y los operadores judiciales.

De ahí que, en el marco de los 35 años de la ENS, sea pertinente abordar este tema, analizar y revisar a fondo el estado del acceso a la justicia que hoy tienen las y los trabajadores y las organizaciones sindicales del país, y si éste acceso es una herramienta real para lograr la protección de los derechos ante cualquier vulneración.

“Problemáticas de acceso a la justicia laboral en Colombia”, es el tema de los dos paneles que se desarrollarán la tarde del 8 de noviembre en el NH Royal Metrotel, Salón Arrayán. El primero contará con la participación de varias organizaciones sindicales y el segundo con la intervención de académicos y expertos en el tema.

Nuevos retos del mundo del trabajo

Es un tema clave, dada la necesidad de actualizar la agenda laboral y sindical teniendo en cuenta los nuevos retos y desafíos del mundo del trabajo.

En los últimos años se ha consolidado una fuerte corriente de opinión que ha desarrollado análisis y propuestas sobre los poderosos cambios tecnológicos que vivimos hoy con la automatización, digitalización y robotización asociadas a la llamada “Cuarta Revolución Industrial”, cambios que amenazan la estabilidad del empleo, la continuidad de muchas profesiones, los procesos de trabajo y las relaciones laborales, generando nuevos desbalances de poder entre el capital y el trabajo, y movimientos de resistencia entre los trabajadores.

Se estima que los impactos, en términos de la pérdida de empleos, son más pronunciados en los países con sistemas de producción más avanzados, pero los países del Sur también enfrentaran grandes transformaciones, nuevos desafíos y rupturas en el terreno laboral. Y sobre esos temas estarán enfocados los paneles; los efectos que tendrá en los países de la sur esta nueva revolución industrial.

Los sindicatos deben debatir cómo complementar las nuevas transformaciones con sistemas de protección social más adecuado a las flexibilidades y conexiones sociales de hoy. Como aporte a este debate, en la celebración del aniversario 35 de la ENS se realizarán 3 paneles académicos que contarán con expertos en el tema y un número significativo de líderes sindicales de las regiones. Tendrá lugar en el NH Royal Metrotel, Salón Olmo, a las 9 am.

Para tratar estos temas se contará con la presencia de distinguidos panelistas internacionales entre los que se destacan el argentino Alberto José Robles, director de investigaciones del Instituto del Mundo del trabajo “Julio Godio” y docente universitario. También estará el brasileño Lucas da Silva Tasquetto, experto en relaciones internacionales y que ha sido profesor en múltiples universidades.

Los 3 paneles abordarán los siguientes temas: Paz y dinámicas del trabajo en la ruralidad; Cuarta Revolución industrial y los trabajadores; Retos del diálogo social en Colombia.

La celebración de los 35 años tendrá como acto final un evento social de agasajo, en el que participarán trabajadores, amigos, personas allegadas a la ENS e invitados especiales. Se al se llevará a cabo el viernes 10 de noviembre a las 6 de la tarde.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.