La ENS convoca al 18º Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental

—Plazo de recepción de obras hasta el 20 de marzo—

El Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajos y los días”, llega este año a su 18 versión, y para ello la Escuela Nacional Sindical, patrocinadora del evento, convoca tanto a fotógrafos profesionales como aficionados de todo el mundo a participar con sus obras, para lo cual la fecha límite de recepción de las mismas será el próximo 20 de marzo.

Este concurso, que en la versión del 2011 contó con la participación de 1.219 fotógrafos y fotógrafas de los cinco continentes (con un total 4.364 obras), tiene como tema central el ser humano (sin importar edad, sexo o raza) realizando algún tipo de trabajo u oficio. Lo que no quiere decir que no puedan enviarse obras donde la presencia humana esté implícita a través de objetos o de materia, pero será el jurado quien decida sobre la pertinencia de estos tratamientos.

Como su nombre lo indica, el interés del concurso se centra en fotografías sobre el trabajo y los trabajadores de América Latina, aunque también en fotografías que documenten la situación laboral y social de los inmigrantes latinoamericanos en otros países, incluso migrantes en países del mismo continente.

Al igual que en años anteriores, en éste los participantes podrán concursar en cuatro categorías o modalidades, cada uno con un premio de 1.300 dólares, y son: “MUJERES TRABAJADORAS”, “NIÑEZ TRABAJADORA”, “HOMBRES TRABAJADORES” y “TRABAJADORES MIGRANTES”.

La inscripción de las obras es gratuita. Sólo se admiten imágenes digitales, entendiendo por éstas las que provengan de una captura con cámara digital, o que hayan sido escaneadas desde negativo o papel. Los concursantes podrán ingresar sus fotografías únicamente por Internet, para lo cual deberán llenar el formato que está disponible en la página web http://www.ens.org.co/concurso, donde así mismo encuentran en detalle las bases del concurso.

El fotógrafo deberá identificar su obra o serie de obras con un título, pues no se admiten obras “Sin Título”. Cada obra deberá estar acompañada de un corto texto que aporte información sobre las personas fotografiadas y su contexto laboral; el país, provincia y ciudad o pueblo donde fue tomada; nombres de los personajes y características del trabajo; remuneración y duración de la jornada, etc. Este texto no debe exceder las 100 palabras (550 caracteres).

Cada imagen digital deberá enviarse en un archivo JPG. El lado mayor de la imagen debe medir aproximadamente 800 pixeles, adecuado para visualización en pantalla. En caso de que las obras sean seleccionadas para la exposición, la organización del evento se comunicará con el concursante para que haga un envío definitivo en una resolución adecuada para la impresión. Las obras recibidas serán consideradas como fotografías individuales. Cada participante podrá presentar un máximo de tres (3) obras.

Cuando el concursante ingrese a la página web del Concurso, encontrará varios campos de información personal que debe diligenciar como parte de la inscripción, tales como el seudónimo, el título de la obra (o las obras), nombre y apellidos, número del documento de identidad, profesión u oficio, dirección completa, país y ciudad, así como e-mail y teléfono. Todos los campos deben ser llenados, sin omisión, para habilitar la inscripción.

Juzgamiento y premiación

Una vez cerrado el plazo de inscripción, la ENS conformará un Comité de Selección que se encargará de escoger las mejores fotografías en cada categoría, las cuales serán puestas a consideración de un Jurado de Premiación de nivel internacional, compuesto por tres reconocidas personalidades del medio fotográfico y documental. Este Jurado escogerá un Premio Único en cada una de las 4 categorías.

El acto de premiación y la apertura de la exposición de las obras seleccionadas y premiadas se realizarán en la semana posterior a la celebración del 1º de Mayo, como parte de los eventos conmemorativos del Día Internacional del Trabajo que organiza la Escuela Nacional Sindical.

Mayor información en: concurso@ens.org.co. Jairo Ruiz Sanabria: directorconcurso@ens.org.co
Escuela Nacional Sindical. Tel. (57-4) 513 31 00. www.ens.org.co
Medellín- Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.