La CUT y Fecode llaman al sindicalismo a respaldar la Jornada Nacional de Protesta de las universidades

(Tomado de horazero.com)

Los estamentos universitarios y del SENA saldrán mañana miércoles 10 de octubre a protestar por la defensa de la autonomía y mayores recursos para la educación superior. A  la movilización agregaron su respaldo la CUT y Fecode, que en sendos comunicados llamaron al movimiento sindical y al magisterio a apoyar y sumarse en la calle a la jornada de protesta.

La movilización se realizará en varias ciudades principales y tiene como objetivo llamar la atención del Gobierno Nacional por el poco presupuesto que tendrá la educación superior para el año 2019, y por la falta de una política educativa estructural. Claman por un ajuste al artículo 87 de la Ley 30 de 1992, de manera que se logre captar más recursos para la cartera educativa.

Te puede interesar: Déficit presupuestal afecta funcionamiento y calidad educativa del SENA, alerta Sindesena

Según lo denunció en su última asamblea el Sistema Universitario Estatal (SUE), para que las 32 universidades públicas puedan funcionar en mejores condiciones se requieren  casi $19 billones adicionales, así: para funcionamiento $1.5 billones, para reparaciones y mejoras locativas $15 billones, para bienestar universitario y excelencia académica $1 billón, y para formalización laboral de los docentes se necesita otro billón de pesos. Déficit que podría generar recortes en varios programas universitarios.

El presupuesto del SENA está desfinanciado en cerca de $300 mil millones para 2019, y la educación básica, preescolar y media también está desfinanciado en cerca de $2 billones para la próxima vigencia fiscal.

“Los gobiernos de la apertura económica y las privatizaciones a granel, no han mostrado ningún interés en solucionar la difícil situación de las universidades públicas y se han empecinado en disminuir su presupuesto o destinarlo a otros programas como “Ser Pilo Paga”, dice en su comunicado la CUT.

Y mientras eso sucede –agrega–  la propuesta del gobierno de Iván Duque es aumentar el presupuesto para la guerra en más de $3 billones en la próxima vigencia fiscal, olvidando su promesa de campaña en el sentido que se ampliaría la cobertura y calidad en la educación superior.

La CUT llama al gobierno nacional a incrementar de manera sustancial el presupuesto para las universidades, la educación básica, preescolar y media, para la salud, el SENA, el sector de ciencia y tecnología, y a que se disminuya el presupuesto para la guerra”, finaliza el comunicado de la Central Unitaria de Trabajadores.

 

El comunicado de Fecode 

Por su parte, el nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores orientó a sus filiales a coordinar con los profesores y el movimiento estudiantil universitario de sus regiones, la organización y participación del magisterio en la movilización de este 10 de octubre.

Para Fecode, el sistema universitario público requiere una reforma de fondo para la financiación adecuada de las universidades, que viven una difícil situación por la asfixia presupuestal a la que han sido sometidas por los distintos gobiernos de turno y la falta de una política educativa estructural.

“Y ello pasa por el aumento del PIB anual que definitivamente saque del ostracismo al Sistema Universitario Estatal, pues lo que hoy se aporta por Ley 30 de 1992, artículo 86, además de ser irrisorio e insuficiente, a veces es inexistente”, dice Fecode en su comunicado.

¡Todos a la calle por la defensa de la educación pública!, es su consigna para la jornada.


Ya puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.